Público
Público

50.000 vueltas a la Tierra para comprender el planeta

El satélite de observación terrestre Envisat ha recorrido más de 2.250 millones de kilómetros desde su lanzamiento en 2002

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El satélite de observación terrestre Envisat ha completado 50.000 vueltas alrededor de la Tierra, completando un recorrido de 2.250 millones de kilómetros desde su lanzamiento en febrero de 2002, informó la Agencia Espacial Europea (ESA).

Es el satélite de observación de la Tierra más complejo jamás construido, que estudia la superficie terrestre, los océanos y la atmósfera, tal y como señaló la ESA en un comunicado.

Un coloso de 8,211 toneladas de peso que sirve para tomar el pulso medioambiental a la Tierra, planeta alrededor del que completa cada órbita en 100 minutos a una velocidad superior a los 7 kilómetros por segundo, equipado con sus antenas solares que le confieren una dimensión de 25 metros de largo por 10 de ancho.

Durante la vuelta 50.000, los dispositivos del satélite capturaron imágenes de Groenlandia y Nueva Zelanda  Durante la vuelta número 50.000, los dispositivos del satélite capturaron sendas imágenes de Groenlandia y Nueva Zelanda que se suman a la extensa galería de fotos que este complejo instrumento ha aportado a los científicos para una mejor comprensión del planeta.

Fabricado por un consorcio de una cincuentena de empresas bajo la dirección de Astrium, Envisat gozó de un presupuesto de 3.200 millones de euros (2.752 millones de dólares entonces) y contó con la participación en el proyecto de Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Francia, Finlandia, Alemania, Italia, Holanda, Noruega, España, Suecia, Suiza y el Reino Unido.

El Envisat trabaja en una órbita geoestacionaria casi polar, desde donde se sirve de diez instrumentos para escrutar cambios medioambientales en la Tierra como los gases de efecto invernadero, cambios del nivel de los océanos, la fundición de glaciares, la destrucción de bosques tropicales, los restos de hidrocarburos en el mar o las inundaciones, entre otros.