50 años de DARPA
La agencia de investigación militar de EEUU, creada para la defensa del país, ha desarrollado tecnologías de exitoso uso civil, como Internet
La tecnología stealth (sigilo)que hace del F-117 Nighthawk un avión casi invisible, salió de DARPA.
"Supersoldados para la guerra que viene", "espías aéreos del tamaño de un cigarrillo", "se acercan los vehículos totalmente automáticos". Son titulares reales, utilizados para informar sobre la actividad de DARPA (acrónimo en inglés de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada en Defensa). En sus 50 años de vida, esta organización se ha convertido en uno de los organismos de investigación con más capacidad creativa del mundo.
Casi cualquier proyecto, por descabellado que sea, puede ser financiado por DARPA, siempre y cuando se pueda utilizar de manera directa o indirecta para eliminar o incapacitar a los enemigos de EEUU.
La agencia nació cuando a sus gobernantes aún no se les había pasado el susto del lanzamiento del Sputnik (en octubre de 1957), con intención de que el país no volviese a ser sorprendido. En febrero de 1958 el presidente Eisenhower anunció la creación de lo que entonces fue ARPA (la "D", de defensa, se añadió en 1973). Su misión era clara: "Evitar sorpresas tecnológicas como el lanzamiento del Sputnik", se lee en su carta fundacional.
50 años después, con EEUU como única superpotencia, DARPA sigue creando para mantener al país en la vanguardia militar. Hoy académicos de los más brillantes del país emplean los más de 2.000 millones de euros del presupuesto de DARPA para tratar de hacer realidad lo que otros ni siquiera pueden imaginar.
Durante sus primeros años de vida, la organización se dedicó a suturar la brecha abierta entre estadounidenses y soviéticos en la carrera espacial. Su colaboración fue esencial, por ejemplo, en el desarrollo de los cohetes Saturn V, que permitieron llevar a los primeros humanos a la Luna.
Hacer posible lo imposible
En esa misma época comenzaron otros proyectos que ilustran la vocación de la agencia de hacer posible lo imposible. Uno de ellos fue el proyecto VELA, creado para asegurarse de que los tratados firmados para la limitación de pruebas nucleares se cumplían. La agencia desarrolló sistemas de detección de movimientos sísmicos que permitían diferenciar los que tenían un origen natural de los provocados por los ensayos nucleares, así como localizar el lugar de las pruebas. En la órbita terrestre, una constelación de satélites se encargó de controlar las explosiones en el espacio.
Esta tecnología provocó uno de los primeros beneficios colaterales de DARPA. Los satélites Vela fueron los primeros en detectar las explosiones de rayos gamma procedentes del espacio exterior; sirvieron luego como base tecnológica para el desarrollo del GPS. La filosofía de la agencia implicaba asumir grandes riesgos para lograr grandes beneficios.
El actual director de DARPA, Anthony Tether, reconoce que alrededor del 90% de los proyectos de la agencia no alcanzan todos sus objetivos. Pero los éxitos compensan. Dos artículos recién publicados en Nature aseguraban que otras áreas del Gobierno de EEUU quieren cambiar su forma de trabajar, más bien conservadora, y adoptar un punto de vista más amplio.
En este sentido, Charles Herzfeld, uno de los primeros directores de la agencia, advirtió en la misma revista que DARPA debería recuperar la amplitud de miras y los objetivos a largo plazo que le ha proporcionado grandes éxitos a lo largo de su historia.
Esta visión, que impregnaba la agencia en la década de 1960 y buscaba la innovación revolucionaria, permitió la creación de ARPANET, la red de computadoras que sentó las bases de lo que sería Internet.
Años después, tras el 11-S, DARPA trató de utilizar las posibilidades de la Red con una mentalidad propia de los momentos más paranoicos de la Guerra Fría. Poco después de los atentados, en un patinazo que fue aprovechado para pedir una renovación en la agencia, se puso en marcha un sistema de recogida de información que pretendía lograr una información total.
Las críticas a un proyecto que podía desembocar en un sistema de vigilancia masiva no tardaron. Se agravaron además cuando se descubrió que estaba dirigido por John Poindexter, convicto por delitos relacionados con el escándalo Iran-Contra.
Otras vías
Los beneficios colaterales de una agencia dedicada a investigar para ser más eficaces en la guerra son poco discutibles. Sin embargo, también hay investigadores que se niegan a trabajar para defensa.
Éste es, por ejemplo, el caso del Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial (CSIC), donde rechazan de entrada toda investigación financiada por defensa. El director del instituto, Ramón López de Mántaras, cree que "no es en absoluto necesario un objetivo militar para que la ciencia avance". Y precisa: "Eso es engañar a la gente, porque en el fondo se podría hacer lo mismo desde el principio con fines de uso civil".
24 Comentarios
-
...la organización esta... fue creada para la defensa o para el ataque'. Queda mejor llamarlo defensa, claro.
-
Si todo el presupuesto militar se destinara realmente a ciencia, se conseguirian avances mucho más espectaculares. Un dato, Internet nació en CERN europeo, un centro CIVIL que investiga la física de partículas, y no donde se dice en este articulo.
-
Muy interesante este asunto. Pero no menos, admitidlo, que éste: José Blanco es tonto. Sinceramente, si esto requiere aclaración es que ya tengo la batalla perdida. Las cosas como son.
-
yo tambien he visto algo sobre qu einternet se creo en el cern, pero solo en el libro de Dan brown angeles y demonios!! No s ede donde se lo saco el Dan, pero en todos mis libros de la carrera ponen que se creo en el ARPA! Puedes asegurar lo que dices? POn algún link!!! Gracias
-
El que quiera datos acerca del CERN e Internet, que vaya a la pagina oficial del CERN. Y luego tambien que busque en internet www, o lo que es lo mismo, world wide web, y ya de paso html. Ahí lo verá. En ese caso, Dan Brown acierta, aunque sólo sea en ese, porque el resto. Vaya tracas que quema. Es un crack.
-
Madre mía cómo está el patio... el CERN creó la WorldWideWeb un "enjambre" de información interrelacionada basado en HTML entre otros protocolos. Internet hace referencia a una red de ordenadores y sus protocolos de comunicación que efectivamente son del DARPA. Por eso a los padres de intrnet se les considera tanto a Tim Berners-Lee, Larry Roberts, Vinton Cerf y Robert Kahn del CERN y DARPA. Por cierto que en España les conocemos muy bien por lo que veo... ni siquiera sabemos que les dimos el Prícipe de Asturias http://www.elmundo.es/navegante/2002/05/23/esociedad/1022147404.html
-
DocJ, yo no me se la historia al 100 %, pero no me digas que se les considera tambien padres de internet a los del CERN, porque yo hasta pasados los 20, no he oido hablar nada del CERN, y si de ARPAnet o algo asi, y de los EEUU, y para muestra un boton, esta noticia. No entro en tecnicismos porque no lo se. Me imaginaba que habria diferencias entre lo que hicieron unos y lo que hicieron otros, pero nada mas. Vamos, se que hay diferencias, y que cada uno hizo cosas distintas, pero nada mas. No se detalles tecnicos, ya digo, y lo deje claro. Por cierto, es que ya ves, en Espanya conocemos mas lo de DARPA y lo de los EEUU y no lo del premio principe de asturias, lo que yo te digo. Eso es lo que la hace el puto agitprop de EEUU, y ya de paso la ignorancia de los espanyoles, cultivada durante los ultimos cuarenta anyos por la iglesia catolica, que era la que educaba. Pero los de EEUU se pasan, si hasta algunos consideran mas alto un volcan que ellos tienen que el Everest, no me jodas...
-
Segun estudios de Kenedy si invirtieramos el mismo dinero que invertimos en crear puestos de trabajo en lo militar, en otras áreas como sanidad, educación... podríamos crear el doble o triple de puestos de trabajo; luego NO GENERA PUESTOS DE TRABAJO. Una de las razones que permitieron eXplicar por qué USA en la decada de los 80 empezo a importar más alta tecnología de la que exportaba, pese a ser el pais con más gasto en I+D es que mientras en USA se investigaba en lo militar, Japón inundaba el mercado civil con sus productos. La mayoría de productos militares no se pueden aplicar a lo civil incluso instrumentos similares. Por ejemplo, es distinto un radar civil que detecta aviones que emiten ondas para ser localizados que uno militar que detecta aviones que se camuflan. No hablemos de lo distinto que es el propio avión civil del militar. Luego: NO FOMENTA EL DESARROLLO TECNOLÓGICO NI ECONÓMICO.
-
claro, en la wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Acceso_a_Internet Y sí, podéis leer que lso primeros en interconectar ordenadores fueron los militares americanos, pero tb podéis ver como el primer servidor web, como el protocolo para comunicaciones rápidas se estableció en unos laboratorios de ginebra, segun cuenta la leyenda, pk unos fisicos encontraban ultra aburrido tener que desplazarse para enseñarse los calculos que hacian ( el CERN es tan grande que el aeropuero de Ginebra cabe dentro...) Por otro lado, és nromal que se oiga hablar de los del ARPA, queda muy bién hacer propaganda de pk se gasta la peña los presupuestos en el ejercito, pero no vende tanto decir que se invierte en una ciencia que no es amena a la gente, mientras Rambo sigue vendiendo. Sólo un dato: os escribo desde un centro de investigación de Barcelona, el ICFO. Estoy en un grupo que ha conseguido atrapar 11 iones en una "trampa" para conseguir un ordenador cuantíco. Para algunos no significará nada, para la mayoria el dinero que se ha invertido aquí esta tirado y sería mejor destinarlo a comprar metralletas más grandes y bombas más destructivas. que sepáis que el menda no cobra un duro, supongo que pq es mejor, en lugar de darle 400 a un becario ( que fortuna eh?) que esta aqui de 9 a 21, es mejor gastarlo en otras cosas más productivas...
-
Es sorprendente que se utilice a un novelista para refutar hechos cientícos como los que señala el artículo. Madre mía, y que tipos como éste puedan decidir sobre el presidente del gobierno de mi país....
-
Gracias al éxito de DARPA el progreso científico ha dado pasos de gigante.De lo contrario estaríamos ahora como en 1965.Otra cosa es que a los rpogres le molesta que los americanos hayan invertido tanto dinero en evitar que el mundo cayera bajo el comunismo ruso y que todo como fuera como en la novela "1984".Pero ya sabemos hace tiempo que los progres no creen en la Democracia y la Libertad.
-
Falta recordar que todo el programa espacial Ruso/Americano viene de los Alemanes con Werner von Braun. Las guerras mueven la ciencia mucho hacia adelante.Por suerte cada vez hay menos y duran poco. Por cierto, en el CERN se creo la world wide web,la manera optimizada de navegar, no la internet. La internet es cosa del proyecto DARPA muchos años antes. Os guste o no, el departamento de defensa americano ha contribuido enormemente al avance cientifico.Algo es algo.
-
Los americanos destinaron mas de seis millones de dolares en la investigacion y fabricacion de un boligrafo que escribiese en el espacio por los problemas de la gravedad interactuando en la tinta del boligrafo. Los sovieticos usaban un lapiz . Es solo un dato pero vale para entender que no siempre es mejor la inversion en gilipolleces.
-
Gracias a EEUU existen grandes avances en medicina o comunicaciones, debemos reconocer la realidad y no ser tan sectaristas. Gracias USA
-
Sí, queda muy bien decir que se podría invertir todo el dinero de DARPA en educación, etc. pero, si ese dinero no se invirtiera en DARPA, ¿quién me dice que se lleva a esos otros fines? Por desgracia, es necesario que avancemos en todos los campos para que se pueda progresar en el conjunto general de la ciencia así que esa persona del CSIC que se lo haga mirar como dicen en Cataluña. Sí se puede avanzar sin investigación militar pero a la mitad de velocidad. Vamos que, siguiendo con la demagogia, si toda la corrupción que hay en España (incluyendo no sólo sobornos sino dinero negro) se invirtiera en I+D, educación, etc. estaríamos los 3 ó 4os del mundo y mira dónde andamos. No hace falta irse a EEUU para buscar las la paja en el ojo ajeno.
-
El F-117 no lo desarrolló DARPA, sino la división Skunk Works de Lockheed, al igual que los U-2 y SR-71. Curiosamente, lo que favoreció la aplicación de tecnologías furtivas fueron estudios soviéticos. Javier, pues o los americanos son unos cenutrios o los soviéticos eran unos sabios, porque tener la inmensa mayoría de los estudios y personal de los que disponían los alemanes sobre cohetes y llegar más tarde al espacio...
-
Mira Txomin: gracias a EE.UU mueren millones de personas por enfermedades curables porque los yankies no ceden con las patentes y muchos países pobres no pueden pagar lo que les piden. Por no hablar de la bomba atómica, el napalm, etc
-
jajejo. Efectivamente, no te sabes la historia. Lo que si es cierto es que habia vida (y comunicacion ente ordenadores) antes de onternet.
-
En Moscú en el año 1972 me inyectaron con una jeringuilla que antes pasaron por agua caliente, la rotura de mi brazo y la infección me arreglaron en mi País de origen, cohetes al espacio pero la sanidad publica un asco para no decir palabras peores.
-
estos tipos son los que estaban de maniobras la mañana del 11-S, casualmente simulando un ataque terrorista con aviones...
-
totalmente de acuerdo borjallorente, pero una cosa no quita la otra. Por aquí hay mucho sectarista que no quiere reconocer lo bueno y sólo se queda con lo malo y en TODO, hay cosas buenas y malas.
-
EN LO PERSONAL EL PARTICIPAR EN LAS COMPETENCIAS (DARPA URBAN CHALLENGE 2007) SON UN GRAN LOGRO; LLEVAR TU PROYECTO DE INVESTIGACION Y PONERLO A COMPETIR CONTRA LA CREMA Y NATA DEL MUNDO EN INTELIGENCIA ARTIFICIAL NO ES TAREA FACIL, DARPA LE INVIERTE, ESCOGE SOLO A LO MEJOR DE LO MEJOR PARA ENCONTAR NUEVAS TECNOLOGIAS, TIENE UN APOYO TOTAL A LOS INVESTIGADORES EN LAS AREAS DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL, ROBOTICA, CONOCIMIENTO, ASÍ QUE ES RELATIVAMENTE POCO LO QUE LE INVIERTE CONTRA LOS GRANDES BENEFICIOS QUE APORTA EL APOYAR A DESARROLLADORES DE SOFTWARE PARA SER LOS PORTADORES DE SALTOS TECNOLOGICOS, LA PREGUNTA ES: ACASO EL RESTO DE LOS PAISES NO SABEN QUE UN PAIS SALE ADELANTE DE DOS FORMAS; UNA: GENERANDO GUERRAS Ó DOS: INVENTANDO TECNOLOGIA.
-
israel chango tituaña
-
TODAVIA NOS QUIEREN TENER EN LA EDAD DE PIEDRA? POR QUE NADIE HABLA DE MICROCHIPS, NANOINGENIERIA, ELECTROMAGNETISMO, ISOCAMPO, AURA ANTIGRAVITACIONAL... CRESCAMOS POR FAVOR!!!

Cargando...