Internet, nuevo campo de batalla

EEUU denuncia que China entrena unidades militares para la ‘ciberguerra'

MIGUEL ÁNGEL CRIADO Madrid 19/03/2008 23:55

El asistente del departamento de Defensa para Asia Oriental, David Sedney, tras presentar el informe sobre China.

El asistente del departamento de Defensa para Asia Oriental, David Sedney, tras presentar el informe sobre China.R.D. Ward

El ejercito chino, con 1,25 millones de hombres, 6.700 tanques y 2.700 aviones, es el más numeroso del mundo pero no el más poderoso. Para ponerse a la altura del estadounidense, el Ejército Popular de Liberación (EPL) está modernizando a marchas forzadas su capacidad de guerrear por tierra, mar, aire... y en el ciberespacio.

El Pentágono, perteneciente al Departamento de Defensa de EEUU, entregó a principios de mes al Congreso su Informe Anual sobre el Poder Militar de la República Popular de China. Sus 66 páginas repasan la capacidad bélica de las fuerzas armadas de ses país, e insisten especialmente en el combate en el ciberespacio.

Según el informe, el EPL ya ha creado unidades de guerra especializadas en el diseño de virus informáticos para atacar sistemas y redes del enemigo, al tiempo que protegen los ordenadores y comunicaciones propias. Desde 2005, el ejército chino incluye la simulación de ataques a redes informáticas enemigas dentro de sus ejercicios militares.

Los objetivos principales en estos juegos de guerra son los centros de mando y control. Cortar o sabotear las comunicaciones entre el Estado Mayor y las unidades en el terreno es el objetivo número uno. Pero el EPL también está avanzando en la doctrina de la llamada "guerra sin contacto". En este escenario, las redes de comunicaciones civiles son un objetivo más. En especial, los ataques irían dirigidos a la infraestructura financiera, medios de comunicación, redes de suministro de agua y electricidad...

"Mentalidad de Guerra Fría"

Nada más conocerse el informe, el gobierno chino criticó su contenido, asegurando que era fruto de la paranoia y que no se correspondía con la realidad. El portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores de China, Gang Qin, afirmó a la prensa: "Los EEUU necesitaban dejar atrás su mentalidad de Guerra Fría".

El asistente para asuntos de Asia Oriental del secretario de Defensa, David Sedney, y encargado de presentar el informe, recordó en rueda de prensa que el año pasado varios ataques contra redes de ordenadores en los que se había comprometido información en diferentes zonas del mundo provenían de China.

A renglón seguido añadió: "Aunque no hemos podido clasificar estas acciones como un trabajo del EPL o el gobierno chino, las técnicas usadas, la manera en la que se produjeron las intrusiones, están muy en la línea de lo que uno necesitaría hacer si lo que estás practicando es una ciberguerra".

Dudas de los expertos

Los expertos en seguridad informática son algo escépticos con estos informes. Su presentación ha sido usada tradicionalmente para hacer presión a la hora de que el Congreso de EEUU otorgue nuevos fondos. La semana pasada el presidente Bush anunció un aumento en la partida para la ciberguerra.

El presidente de Hispasec , Antonio Ropero, cree que los ataques actuales están más relacionados con el espionaje económico. "Eso sí, este es un mundo muy secreto y uno no puede estar seguro".

El informe del Pentágono recoge una serie de ataques a redes informáticas sufridos por países occidentales el año pasado. Salvo el caso de Estonia, cuya infraestructura de comunicaciones fue atacada por estonios de origen ruso, el resto provenía de territorio chino.

A lo largo de 2007, el departamento de Defensa, otras agencias gubernamentales de EEUU o empresas de tecnología militar sufrieron unos 13.000 ataques. Alemania, Francia, Australia o el Reino Unido denunciaron intrusiones similares y los ojos siempre miraron a China.

 

Juegos de guerra para defender las redes

En la sede que el servicio secreto de EEUU tiene en Washington tuvieronCyber Storm lugar la semana pasada unos juegos muy especiales, la segunda edición de los Cyber Storm.

Entre el lunes y el jueves, expertos de 18 agencias del Gobierno de EEUU (la mayoría relacionadas con la seguridad), varios gobiernos estatales y representantes de Canadá, Australia, Nueva Zelanda y el Reino Unido participaron en una serie de juegos en los que se hacían ataques virtuales a sistemas y redes informáticas.

Se trataba de que unos simularan ser los malos y echar abajo un objetivo, mientras otros, haciendo de los buenos, debían evitarlo o minimizar su impacto.

También participaron técnicos de 40 de las principales empresas tecnológicas de EEUU. Así, estaba Cisco, principal fabricante de equipos para redes; Microsoft o el fabricante de antivirus McAfee. Gestores de redes de suministro de agua, electricidad, transportes o de plantas químicas y bancos también participaron.

Los detalles de los ejercicios no han trascendido, el secreto es parte del juego. Sólo se sabe que los expertos del Pentágono diseñaron unos 1.800 ataques. Los resultados se sabrán tras el verano.

En los Cyber Storm I , en 2006, los supuestos ataques provenían de una mafia que usaba delincuentes informáticos. En esta ocasión, según algún medio estadounidense, el atacante era un Estado indeterminado. Para la tercera edición, a celebrar en 2010, se ha invitado a 15 países, todos occidentales. 

 

 

 

16 Comentarios
  • Como siempre
    #1 Vota Vota

    -11 i Como siempre 19-03-2008 23:29

    Vamos a ver: EE.UU. acusa a China de hacer lo que están haciendo ellos: entrenar equipos para la ciberguerra (en la misma noticia nos informan de estos entrenamientos). ¿Y ya no nos acordamos de "Carnivore" y "Echelon"?

  • cyber
    #2 Vota Vota

    -8 i cyber 20-03-2008 00:07

    los informes de la administración de Bush sobre Irak sobre China o sobre internet, son cybercaca... potoespías... a ver si van, coño, de una vez...

  • Nahuel
    #3 Vota Vota

    -1 i Nahuel 20-03-2008 00:41

    Bush dijo que estaban trabajando para que los soldados no tuvieran que acudir a lugares tan inseguros... vaya, que llevan preparando una maquinita con tecnología capaz de atacar a una raza específica. También le dijo a Lula que sí que había negros en Brasil.

  • HN
    #4 Vota Vota

    -10 i HN 20-03-2008 04:41

    EEUU no puede denunciar nada. PRIMERO por su falta de legitimidad, son el mayor obstáculo para la paz a nivel mundial desde hace muchas muchas décadas; SEGUNDO por su falta de credibilidad, ¿quién asegura que esto no forma parte de su enésima estrategia desestabilizadora?

  • Fernando
    #5 Vota Vota

    -7 i Fernando 20-03-2008 05:06

    La inquietud que provoca este titular no es que nos tomen por estupidos para que nos creamos que -pobrecitos- USA tiembla ante China sobre la utilizacion de internet, sino que este medio se haga eco de la cuestion como que: USA denuncia. En este periodico no saben -o mejor si lo saben porque nunca publican las denuncias de ETA- que las denuncias USA, primer asesino y fabricante de equipos de guerra del mundo no han de tener nunca este tratamiento. O sea: un asesino noo puede denunciar a nadie porque el mismo esta desprestigiado para ello. Será...

  • SKA
    #6 Vota Vota

    -7 i SKA 20-03-2008 10:52

    Una vez agotada la vía islamista, EEUU tiene que buscarse nuevos enemigos que sigan justificando el negocio de las armas y el desarrollo tecnológico de las mismas. Meten miedo y más miedo a la población para que unos pocos sigan enriqueciéndose con el negocio. Cree el ladrón que son todos de su condición...

  • Miki
    #7 Vota Vota

    -6 i Miki 20-03-2008 13:24

    ¿Y a mí qué coño me importa lo que denuncie o no Estados Unidos? Para mí que tiene la misma legitimidad EEUU que China: muy poca. ¿Por qué tanto culto a EEUU? ¿Será porque tienen los ojos almendrados y facciones europeas? Al menos Hu Jintao no ha amenazado al mundo con ataques nucleares si China viera en peligro su hegemonía, como hizo Condoleeza Rice.

  • frivale
    #8 Vota Vota

    -3 i frivale 20-03-2008 19:05

    Quién inventó Internet? quién sigue centralizando su "supervision"?...Los Sistemas Operativos Micosoft e infinidad de programas no tienen ocultos y encriptados sistemas de alerta, delación y espionaje? Ningún bloque capitalista merece ser apoyado, tampoco el chino.

  • Carlos
    #9 Vota Vota

    -5 i Carlos 20-03-2008 21:57

    Tambien habia armas de destruccion masiva en Irak...

  • cuando dejaran de creernos ignorantes

    el mundo o la poblacion global ya no es la misma de el siglo pasado srs.o como lo quieran nombrar ( gob EEUU )NO PUEDES ACEPTAR QUE EL MUNDO ENTERO YA NO LOS MIRE COMO EN SIGLOS PASADOS SU DOBLE MORAL YA NO PASA DESAPERSIBIDA PARA NADIE,cuantas guerras an financiado a vace de mentiras solo para enriqueserce en la venta de armas que UDS. mismos fabrican,puedo sitar muchos ejemplos pero eso llevaria una eternidad,SUPONGO QUE EL TEATRO DEL MEDIO ORIENTE ESTA POR CONCLUIR CON UNA DEROTA MAS PARA EL GOB DE UUEE Y LE URGE CREAR NVOS CONFLICTOS COMO EL DE COLOMBIA,VENEZUELA Y ECUADOR AAAAA Y HAORA LA CIBER GUERA PORDIOS DEJEN AL MUNDO EN PAZ DEJEN DE SER LA CAUSA PRINSIPAL DE CONFLICTOS,NO ESTAN ARTOS DE QUE ATRABES DEL TIEMPO SE ENUMEREN LA ZARTA DE ESTUPIDESES QUE HACEN DONDE SOLO LOS BENEFICIOS SON PARA SU NACION,CIBER GUERA UNA TRIQUIÑUELA COMO LA DE LAS TORES JEMELAS DE NY PTM.

  • El
    #11 Vota Vota

    -1 i El "amigo" americano 23-03-2008 12:33

    EEUU denuncia algo y los medios de comunicación se hacen eco. A fuerza de repetir y repetir este procedimiento, acaban convirtiendo las mentiras en verdades, o peor, mezclando mentiras con verdades para conformar a la opinión pública de acuerdo a lo que les interesa. Recuerdo que para el 1er ataque a Irak se diseñó un virus informático que se metió en la memoria de una impresora vendida al ejército iraquí, que inutilizó sus sistemas de defensa. Cualquier país sabe de la importancia de las comunicaciones en la defensa. Que China se prepare y adiestre es normal, pero claro, es visto como una "amenaza" para los EEUU. Lo cierto es que la única amenaza real para la paz del mundo son los propios EEUU, y los demás paises le siguen a la zaga, como pueden o les permiten sus economías, intentando desarrollar algún aspecto estratégico que les ponga lo mas lejos posible de la amenaza de EEUU por dominar el mundo, mas cuando el inminente agotamiento de recursos claves para el sistema les lleva a empezar a tomar posiciones en el tablero mundial y a mover sus peones de guerra, como ha pasado recientemente en Irak o Afganistan. En pocos años han llenado esa zona estratégica de bases militares apuntando directamente a sus principales enemigos estratégicos: Rusia y China, además de asegurarse de que ellos serán los ultimos en consumir el cada vez mas excaso petróleo.

  • yo
    #12 Vota Vota

    0 i yo 05-05-2008 19:55

    ya hablen de algo mejor..me aburren..blablabla--

  • IMP
    #13 Vota Vota

    0 i IMP 01-12-2008 23:19

    todo el mundo se mete y se mete con USA...aver, cualquier pais, cualquiera que tenga el poder, la riqueza, teconlogia y..etc, que tiene USA haria lo mismo que hace el, o peor... imaginaos que la supremacia militar que tiene los Estados Unidos la tuviera Corea del Norte o Iran. estariamos en infinitas guerras nucleares... asi que no os quejeis tanto de USA todo pais que tenga la capacidad para dominar el mundo y ser el primero, la defendera y luchara por ella

  • Moiss Ramones, Venezuela.
    #14 Vota Vota

    1 i Moiss Ramones, Venezuela. 25-05-2009 03:14

    La creciente economia de china nos señala que la proxima amenaza real sera la proxima potencia ECONOMICA del mundo, es decir CHINA...EEUU a pesar de sus malas reputaciones en el mundo, es el unico defensor para una eventual Guerra.. Aunque les parezca inverosimil CHINA sera el proximo imperio que dominara al mundo y al nivel como avanzan tanto economico, como intelectual, NO creo por la gigantesca poblacion que tienen, que exista una nacion que pueda combatirlo...Ni siquiera EEUU podra con ellos...Asi que teman que los chinos nos aniquilaran a todos.

  • kimberly de  puerto  rico
    #15 Vota Vota

    1 i kimberly de puerto rico 11-09-2009 02:34

    yo creo q es muy inprecionante y preocupante lo q paso creo q deverian hacer otras iguales

  • percy     ramirez   sandoval
    #16 Vota Vota

    1 i percy ramirez sandoval 29-11-2009 23:53

    solo para ver como fue el acsidente

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-05-28 16:04:24