El primer avión propulsado por hidrógeno es español

Un aeroplano, fabricado por la compañía Boeing, vuela utilizando sólo este combustible

OSCAR MENÉNDEZ Madrid 03/04/2008 22:00 Actualizado: 04/04/2008 12:26

 

La toledana localidad de Ocaña ha entrado en la historia mundial de la aviación. Por primera vez, un avión tripulado ha volado utilizando para su propulsión exclusivamente la energía obtenida de pilas de combustible de hidrógeno. Y lo ha hecho sobre el cielo de este pueblo manchego, tal y como anunciaron ayer los responsables de Boeing, la compañía responsable del proyecto.

El evento tuvo lugar el pasado 8 de marzo, cuando el pequeño aparato experimental, de apenas seis metros y medio de longitud y 16 metros de envergadura, que había despegado del aeródromo de uso civil de Ocaña a los mandos del piloto español César Barberán, se mantuvo en el aire durante 20 minutos a una altura de 1.000 metros sobre el nivel del mar, utilizando sólo este tipo de energía.

Desde el madrileño Centro Europeo de Investigación y Tecnología de Boeing, explican que el objetivo ha sido "demostrar que es posible realizar un vuelo tripulado y sostenido -es decir, sin perder nivel- utilizando como única fuente de potencia una pila de combustible de hidrógeno".

Energía del futuro

El hidrógeno, al que llaman la energía del futuro, tiene la ventaja de que no contamina en destino -allí donde se utiliza- porque sólo emite vapor de agua. Eso sí, su producción industrial tiene un coste energético que, si no parte de recursos renovables, implica un correspondiente impacto medioambiental. En todo caso, el rendimiento energético del aeroplano es el doble que el de un motor convencional.

El prototipo de Boeing no pudo utilizar las pilas de hidrógeno para su despegue, por la elevada potencia requerida. El avión obtuvo la velocidad necesaria gracias a una batería recargable de ión-litio, que fue desconectada por el piloto al alcanzar la altura de crucero.

El éxito de este proyecto es importante, pero no cambiará a corto plazo la aviación comercial. Como explican los técnicos de la compañía aeronáutica: "Puede convertirse, a medio plazo, en la fuente de energía primaria de los pequeños aviones, aunque difícilmente pueda serlo para un avión grande. En esos casos, sí se podría utilizar como complemento, como los grupos electrógenos auxiliares".

Permiso de Aviación Civil

Para el experimento, se utilizó un planeador convencional, sustituyendo el motor por dos baterías. Con la transformación, los 600 kilogramos de peso original del aparato aumentaron en otros 100 kilos. Uno de los asientos fue reservado para la unidad de control de potencia. Además, necesitó un permiso específico de las autoridades de Aviación Civil.

Boeing eligió la localidad de Ocaña porque su aeródromo se encuentra a muy poca distancia de la sede del Centro Europeo de Investigación y Tecnología de Boeing en Madrid, el único instituto propio de la compañía fuera de Estados Unidos.

Pero el director tecnológico del Grupo Boeing, John Tracy, alega otros motivos por los que este importante proyecto se ha realizado en nuestro país: "La empresa ha buscado por todo el mundo y necesitaba lo mejor en desarrollo de tecnología. Y elegimos España en particular por sus expertos en tecnología medioambiental, y en control y seguridad aérea, porque aquí está lo mejor de lo mejor".

Entrevista

«Es un hito en la historia de la aviación» 

Francisco Escartí. Director general del Centro Europeo de Investigación y Tecnología de Boeing 

¿Cómo definiría este proyecto?

Yo creo que es un hito en la historia de la tecnología de la aviación. El salto se ha dado al conseguir introducir esta tecnología en un vuelo tripulado, algo que tiene una gran complejidad. No podemos olvidar que, en total, este proyecto lleva cinco años en marcha. Para mí, es una satisfacción profesional y personal dirigir el equipo de desarrollo de tecnología de Boeing en Europa. Y mucho más contando con que lo hemos hecho en España.

Esta tecnología no se va a utilizar, al menos por ahora. ¿Era sólo un reto para ustedes ser los primeros?

No, no sólo un reto. Ya podemos exportarla a plataformas con pasajeros. Este tipo de tecnología se puede utilizar, por ejemplo, para producir energía eléctrica a bordo de los aviones para sistemas auxiliares. Se consume mucha energía en facetas como la iluminación y otros elementos, que podrán provenir de las pilas de combustible.

¿Las siguiente investigaciones se van a seguir desarrollando en España?

Bueno, algunas sí y otras, no. Pero ya hemos empezado a desarrollar aviones no tripulados utilizando esta tecnología.

¿Aviones de tipo militar?

No necesariamente. También de tipo civil, para observación. Tienen la ventaja de que no contaminan y además no hacen ruido. Hemos abierto una vía tecnológica en el campo aeroespacial. Y es una vía con muchas posibilidades, cuyo origen está en Madrid, en España. Y eso es un orgullo.

19 Comentarios
  • El feo
    #13 Vota Vota

    0 i El feo 04-04-2008 16:53

    Por electrolisis

  • Petrolero
    #8 Vota Vota

    0 i Petrolero 04-04-2008 10:05

    Haber si nos dejais de tocar "las bowlings" con las energías baratas y no contaminantes, que os montamos una guerra en menos que tarda en persinarse un cura loco.

  • yanirita
    #17 Vota Vota

    0 i yanirita 21-05-2008 18:03

    como funciona?porque lo han hecho con hidrogeno y no con gasolina?..Que le han puesto par que funcione y de ke esta hecho?¿lo podrian poner en l pagina por favor esque necsito saberlo para untrabjo que toi haciendo de tecnologia.

  • Enrique
    #18 Vota Vota

    0 i Enrique 05-01-2009 10:55

    Esto significa que si tenemos crisis es porque nos gusta sufrir, den por finalizada la epoca del petroleo de una vez, y dejemos de contaminar el mundo en que vivimos, ya no nos queda ni aire, por que no se poner hidrogenera de una vez, no son tan caras, es mas caro soporar la contaminación que hemos generado.

  • tienes razon... las dos enormes....

    y añado, sabeis lo que es un periodista? un o una, indivuduo/a que habla de todo sin saber de nada. Tomese por ejemplo al Consejero de Medio Ambiente en Cataluña, que es periodista como su maximo bagage politico y cientifico... "0" patatero, solo lleva el sello de ICV-IU o el de abraza arboles... y a: pacogil65 , tienes TODA la razón, aqui se decia entonces... que inventen ellos.

  • Victor
    #14 Vota Vota

    -1 i Victor 04-04-2008 21:49

    El hidrógeno está muy bien, pero para obtenerlo hace falta energía: la misma energía que después desprenderá cuando lo "quememos" para hacer funcionar los motores. Por lo tanto, el problema ahora es: ¿de donde sacamos la energía eléctrica necesaria para hacer la electrolísis y fabricar hidrógeno?

  • esquelver
    #16 Vota Vota

    -1 i esquelver 05-04-2008 21:26

    extraordinario. mas aun cuando General Motor producira vehiculos competitivos con el mismo combustible.

  • JuanG
    #11 Vota Vota

    -1 i JuanG 04-04-2008 12:37

    Por cierto. ¿Y de donde sacamos el hidrogeno?. La parte de combino H con O y obtengo energia esta muy bien. Pero hidrogeno libre practicamente no hay, ¿de donde lo sacamos?. Nos contais esa parte de la pelicula???????

  • pacogil65
    #15 Vota Vota

    -1 i pacogil65 05-04-2008 00:29

    Buscad en YOUTUBE: 'Stanley Meyer' 'Daniel Dingel' fijaos tanbien en los motores 'Stirling' acoplados en condensadores solares...!energia por un tubo! la energia libre -que ni mucho menos gratuita- fue descubierta por Nikola Tesla hace un casi un siglo...

  • JuanG
    #10 Vota Vota

    -1 i JuanG 04-04-2008 12:32

    No es lo mismo un motor que quema hidrogeno que una pila de combustible. En particular, la eficiencia de lso dos procesos no tiene nada que ver.

  • santma
    #9 Vota Vota

    -1 i santma 04-04-2008 11:07

    Los motores de hidrogeno hace años que fue inventado por un Español, mal que le pese a los proyankis. Mas de 30 para ser exactos.

  • De bueno, para quien ya se sabe

    Yankilandia es el cancer del planeta y no es la panacea!!!! Troll de mierda que es lo que eres, yosoyesa ya desaparecio, a ver si pasa lo mismo contigo!!! Y a mi me la pela si airbus es deficitario, la cuestion es que en españa hay gente a la cabeza de I+D, te guste o no, con o sin capital yanki!

  • Bueno
    #2 Vota Vota

    -2 i Bueno 04-04-2008 01:29

    Pues boeing podria dejar de fabricar aviones y empezar a fabricar motores de hidrogeno, se abarataria el coste y tendriamos, desde ya, vehiculos menos contaminantes!!! Ojala se acabara mañana el petroleo!!!

  • PARA Bueno (de Lucky Strike)
    #3 Vota Vota

    -2 i PARA Bueno (de Lucky Strike) 04-04-2008 01:42

    Pues mira, compras acciones de la privada Boeing y así harán lo que quieras o convences al pagado con tus impuestos e hiperdeficitario consorcio europeo Airbus para que lo haga. Fácil.

  • José Ignacio
    #5 Vota Vota

    -2 i José Ignacio 04-04-2008 06:24

    Nos olvidamos de la presencia en Madrid (España) del INTA, Organismo Público,dependiente del Ministerio de Defensa que se dedica a la investigación aeronáutica y espacial. ¿Podían los del INTA haber hecho este avión?

  • pringadillo
    #7 Vota Vota

    -2 i pringadillo 04-04-2008 09:42

    Me parece todo propaganda para "el gran público". este avion es un motovelero, ese vuelo para un motovelero es ridículo, un velero sin motor puede volar durante horas, racalco: "sin motor". Estos no han sido siquiera capaces de despegar con la pila de hidrógeno y han necesitado una bateria auxiliar. Lo único uq eprece remarcable es que (supongo, porque no lo pone aquí) han cambiado el motor de explosion del motovelero por uno eléctrico, calculo que con celulas fotoelectricas (que podrían cubrir todoas las alas) y batería auxiliar nicd habrían volado mucho más.

  • Las dos ENORMES MENTIRAS del articulo

    ¿Si el avion esta fabricado por Boeing que tiene de español?. No solo usa hidrogeno, para despegar necesita de baterias de litio. ¿Esto es periodismo?. Hacen falta barrenderos y algunos supuestos periodistas podrian desempeñar esa labor mucho mejor.

  • PARA Mr. Lucky Strike (de Serviola)

    EC-003. España Civil cero cero tres. Esa será para siempre la matrícula del primer avión tripulado propulsado por hidrógeno del mundo. Mira macho, el I+D cómo si lo pagan los marcianos, fijate tú. Posiblemente algunas de las ideas que han hecho posible este logro hayan salido de cabezas tan españolas como el avión que bien podría haberse probado en cualquier otro lugar, incluido yanquilandia.: El suroeste tié terreno pa que s´estrelle toa la fuerza aerea y sobra... Por otro lado nadie discute lo cuan nortamericano fue el proyecto Apolo a pesar de Herr.... Mr. Wernher Von Braun y todo su I+Deutsh..., ejem, su I+D en especie... cruces gamadas aparte (¡zape! ¡zape! ¡zape!)

  • Lucky Strike
    #1 Vota Vota

    -11 i Lucky Strike 04-04-2008 00:39

    Españolísimo... el I+D lo pagan los yankees, España pone el piloto (por si se estrella) y el suelo (por si al estrellarse se lleva por delante a alguien) y ya es español. Esta es la línea.

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-05-29 01:45:00