El sexismo ya tiene un corrector ortográfico

Un programa detecta expresiones discriminatorias en documentos y web

MIGUEL ÁNGEL CRIADO Madrid 15/04/2008 22:02 Actualizado: 16/04/2008 08:38

MIKEL JASO

MIKEL JASO

"Lo que no se nombra, no existe". Con esta frase, la directora de la consultora Concilia , Teresa Deira, explica la necesidad del programa Themis. Esta herramienta detecta términos sexistas, ofreciendo alternativas, en todo tipo de documentos electrónicos.

Desarrollado por la empresa española The Reuse Company , se trata de una especie de corrector ortográfico, como los que llevan todos los procesadores de texto. Pero lo suyo no es corregir la ortografía, sino las faltas de género, ayudando a escribir mejor y hacer más visible a la mujer. Como dice Deira: "Si queremos avanzar en una mayor igualdad real, es bueno empezar por cuidar el lenguaje".

Para ello, lo primero que puede hacer Themis es localizar documentos con contenido sexista dentro de carpetas de Windows. Otro módulo explorador similar hace lo mismo pero en páginas web. Pero su estrella es el editor de textos. Capaz de abrir documentos con alguna de las extensiones más habituales - como .pdf, .html o .doc -, verifica el contenido de los mismos y modifica las expresiones discriminatorias.

Más que un diccionario

El programa tiene una base de datos elaborada por ingenieros e ingenieras informáticas junto a un grupo de lingüistas. Pero los 1.400 términos no sexistas no convierten a Themis en un mero diccionario de la igualdad. Su carácter proactivo e inteligente ayuda a sus usuarios a pulir sus textos. La proactividad permite detectar y resaltar las expresiones desafortunadas, ofreciendo alternativas.

Del mismo modo, su inteligencia hace que, aunque la misma palabra aparezca varias veces en el mismo documento, sólo la marque cuando es usada de forma sexista. Así, Themis marcará la expresión los abogados españoles, ofreciendo alternativas del tipo las y los abogados...

La directora de la fundación Concilia reconoce que no es la solución definitiva para alcanzar un lenguaje no sexista. "Pero nos permite ir familiarizándonos y modificando nuestros estereotipos de género producidos al redactar, por un hábito erróneo y poco igualitario", añade.

Themis no está pensado para el usuario doméstico, ni por precio ni por filosofía. Su objetivo son las organizaciones que, como las administraciones públicas, escuelas de periodismo, empresas de marketing o las universidades, tienen una gran capacidad mediática.

El Ayuntamiento de Getafe (Madrid) ha sido de los primeros en incorporar el programa en sus sistemas para, entre otros usos, verificar que no se publican ofertas de empleo con contenido sexista o excluyente hacia las mujeres.

"Angelina Jolie sube la temperatura de las salas españolas" 

El equipo informático que creó el programa Themis ya está trabajando para que sea capaz de detectar y corregir también frases completas con contenido sexista. Una frase publicitaria como "Angelina Jolie sube la temperatura de las salas españolas" pasa desapercibida para la versión actual, que analiza palabras y expresiones.

Por otro lado, y aunque su aparición no está decidida, el código del programa podría ser utilizado para diseñar aplicaciones en otros ámbitos del lenguaje. Con algunas modificaciones, como la base de datos de palabras y términos, Themis podría tener versiones destinada a detectar, corregir y combatir expresiones homófobas, racistas o xenófobas.

Desde The Reuse Company, se trabaja también para sacar versiones de Themis en otras lenguas del Estado. Por último, aunque sólo funciona con Windows, se plantean otros sistemas operativos y una versión web. 

70 Comentarios
  • Mulliner
    #1 Vota Vota

    -11 i Mulliner 16-04-2008 08:56

    Evidentemente, hay muchas personas con pocas ideas y decididas a destrozar nuestro idioma.

  • REINALDO
    #2 Vota Vota

    -8 i REINALDO 16-04-2008 08:59

    Jo, totalitarismo progre informático¡¡¡¡

  • Pablo
    #3 Vota Vota

    -11 i Pablo 16-04-2008 09:02

    Yo como vivo en España me siento muy mal muy discriminado porque quiero que en lugar de España quiero que sea Españo, para no herir mi sensibilidad como hombre. Lo que hace falta es que una mujer cobre lo mismo que un hombre siempre, que cuando tenga un hijo no pierda su trabajo (quien la despide que vino de un frasco o nacio de una mujer??)ojo muchas veces su jefa es otra mujer y la despide, hay miles de ejemplos con los que podiamos llenar paginas enteras. A mi me parece que hay gente que con esto justifica su trabajo en lugar de meter mano donde hay que meterla y cambiar cosas y llegar a la igualdad real. Es mi opinion

  • pelicho
    #4 Vota Vota

    -10 i pelicho 16-04-2008 09:03

    Creo que un corrector ortográfico no es precisamente para filtrar frases machistas, sino descubrir la ortografía incorrecta. Esto es un corrector de estilo. Por cierto, sería ilógico filtrar la frase "Angelina Jolie sube la temperatura de las salas epañolas" cuando es precisamente para eso para lo que han puesto a Angelina enseñando carne en una peli, es un eufemismo.

  • Geos
    #5 Vota Vota

    -11 i Geos 16-04-2008 09:05

    Como proyecto informatico, me parece interesante. Como proyecto social, me parece el tipico movimiento oligofrenico de los ayuntamientos por gastarse el dinero en chorradas en vez de en lo que de verdad importa

  • Oh!
    #6 Vota Vota

    -12 i Oh! 16-04-2008 09:12

    Pero cuánta tontería!!!!!

  • Oh!!
    #7 Vota Vota

    -15 i Oh!! 16-04-2008 09:15

    Hay gente empecinada en destrozar el lenguaje y hacerlo absurdamente arduo. Hay que llegar a ser sectario (y sectaria, of course) para estar convencido (y convencida) de que las formas (y formos, ¿no?) genéricas masculinas "ocultan" a la mujer (y a los mujeros). Anda ya!!

  • Juanjo
    #8 Vota Vota

    -11 i Juanjo 16-04-2008 09:27

    ¿Ingenieros e ingenieras? A tomar por saco el neutro, ¿no?

  • Otro Juanjo
    #9 Vota Vota

    -12 i Otro Juanjo 16-04-2008 09:35

    "Ingenieros e ingenieras informáticas" está mal dicho. Puestos a hacer la tontería completa, se tendría que poner: "Ingenieros informáticos e ingenieras informáticas". Aunque claro, esto también es discriminación sexual: Mejor ponemos "Ingenieras informáticas e ingenieros informáticos". Pero cuánta tontería, por favor! En vez de atender a las cosas importantes, nos marean y distraen con pejiguerías de éstas.

  • Silvio
    #10 Vota Vota

    -16 i Silvio 16-04-2008 09:37

    Por poner un ejmeplo. Que haya tantas o más mujeres que hombres entre los jueces españoles es signo de normalidad y civilización. Ahora bien, decir jueza es una sandeza.

  • Yo
    #11 Vota Vota

    -20 i Yo 16-04-2008 10:35

    Os va a costar acostumbraros, pero esta clase de medidas son necesarias. No nos damos cuenta, incluso muchas mujeres, de que los cambios sociales se deben trabajar desde la esfera cotidiana, y la comunicación es fundamental en este sentido. Aunque parezca una sandez es un comienzo. Para evitar los efectos del aptriarcado, que también afectan a los hombres, debemos hacer un esfuerzo colectivo y emplear términos neutros siempre que sea posible.

  • Yo
    #12 Vota Vota

    -11 i Yo 16-04-2008 11:00

    Mulliner, estoy de acuerdo contigo. Sin embargo, y buscando otra vuelta de tuerca, el Congreso de los Diputados podría llamarse "Congreso" sin más, o recurrir más a la expresión "Cámara Baja". Como ves, son cosas del lenguaje, y Mª Teresa debió expresar no sólo barcelonesas y barceloneses, sino "la población de Barcelona", término neutro. No pretendo el extremo de que se revisen todos los textos del mundo, pero no cuesta tanto hablar de nosotros y nosotras. A veces no me siento representada cuando hay un solo varón en un grupo de 19 tías, y el profesor (y lo digo en masculino de forma intencionada) se refiere a la clase como "vosotros, los alumnos". Si dice "alumnas", como debería ser, el alumno se ofende. ¿No? ¿Por qué?

  • Menuda sandez
    #13 Vota Vota

    -17 i Menuda sandez 16-04-2008 11:06

    Si alguien quiere una lengua donde existan tres plurales: uno donde todo sean masculinos, otro donde todo sean femeninos y un tercero donde estén mezclados, que aprenda checo o polaco y lo hable, pero que deje en paz al español (que no castellano) porque las lenguas evolucionan por la ley del mínimo esfuerzo, no por los tocapelotas.

  • PARA YO (de Lucky Strike)
    #14 Vota Vota

    -12 i PARA YO (de Lucky Strike) 16-04-2008 11:14

    El "Cogreso de los Diputados" se debería llamar "Congreso de los Diputados y Congresa de las Diputadas" o si prefieres "Cámara Baja" tambien debiera ser "Cámaro Bajo". ¿De cuanto ha sido la subvención o la subvenciona para esta tontería o este tonterío?

  • Sven
    #15 Vota Vota

    -11 i Sven 16-04-2008 11:21

    Por mi que sigan igual, defendiendo lo que hay y dando votos negativos a la única forera que defiende un cambio de actitud a favor de la igualdad. Mientras haya tanto machismo en España, los extranjeros seguiremos ligando mucho.

  • Mulliner
    #16 Vota Vota

    -6 i Mulliner 16-04-2008 11:22

    Por alusiones. Se da la paradoja de que el comentario mío al que contestas ha desaparecido, borrado por la CENSURA de un becario (fanático desconocedor de lo que es incorrecto) o una becaria (muy en su papel feminista). A eso se llega cuando existe un estado de casi terror por las formas políticamente correctas. ¿Alguien podría considerar ese comentario grosero o inadecuado?

  • Para Mulliner, Sven y todos.
    #17 Vota Vota

    -10 i Para Mulliner, Sven y todos. 16-04-2008 11:26

    Mulliner: tu comentario está el primero, en la primera página de comentarios. Sven: no somos machistas, ni la lengua española es machista, es la que hay y no vamos a cambiarla diciendo chorradas. El cambio real no depende de hablar y escribir más. Y efectivamente, no en Polonía y la Rep. Checa son menos machistas por su lengua. Lo que pasa que en esto se meten políticos y especialmente mujeres, con NULOS conocimientos de filología.... y así nos va.

  • Mulliner
    #18 Vota Vota

    -10 i Mulliner 16-04-2008 11:28

    Me encantaría que esas feministas fanáticas, que me recuerdan a la policía religiosa de los países musulmanes, entiendan que un idioma es fruto de una construcción de siglos y que no tiene por qué afectar a la consideración que las mujeres merezcan. Reivindicad igualdad de derechos (parece que no molesta la discriminación POSITIVA hacia las mujeres de algunas leyes), igualdad salarial....pero dejad al idioma en paz. Sé que cito un tópico, pero ningún hombre se resiente de que policía, dentista y muchas otras palabras sean aparentemente femeninas. Un poco de seiedad.

  • Lingista
    #19 Vota Vota

    -10 i Lingista 16-04-2008 11:32

    Entiendo que este tema se presta muy fácilmente a la mofa y la chufla, pero no estaría de más que de vez en cuando se diese un poco de visibilidad a las opiniones de lingüistas profesionales (a favor y en contra) capaces de exponer los fundamentos socio y psicolingüísticos en que se basan estas (y otras) propuestas. Hoy muchos ridiculizan las reivindicaciones de ciertos sectores feministas como antes se ridiculizaban las de otros colectivos que ahora están totalmente normalizadas. Muchos de los que denigran públicamente estas propuestas han interiorizado usos como el de "subsahariano" para lo que hasta hace pocos años se llamaba "negro", "magrebí" o "musulmán" para lo que antes llamaban "moro", "invidente" para "ciego" o "auxiliar de vuelo" para "azafata". Este último ejemplo es especialmente revelador, pues el término "auxiliar de vuelo" se introdujo precisamente para no "agraviar" a los hombres que comenzaron a ejercer una profesión tradicionalmente ejercida por mujeres y, curiosamente, se introdujo sin traumas ni polémicas de ningún tipo.

  • Mulliner
    #20 Vota Vota

    -2 i Mulliner 16-04-2008 11:34

    Para "Para Mulliner, Sven y todos". No, mi comentario no es el primero, el que ha desaparecido es al que contesta "Yo" a las 11:00:53 y en el que yo hacía referencia al proyecto de cambiar de nombre al Congreso de Diputados. Ése es el que ha sido víctima del censor o censora ignorante.

  • Para linguista
    #21 Vota Vota

    -6 i Para linguista 16-04-2008 11:36

    Nos gustaría ver esas opiniones de linguístas a favor y en contra...no tu disertación sobre lo que pasó antes.... Así que por favor, ¿nos das referencias?

  • Para

    La lengua no "es la que hay", la lengua cambia, evoluciona (o involuciona), se adapta (o no), la lengua es algo vivo que está en continuo movimiento, a veces más o menos espontáneo (sus usuarios introducen cambios por comodidad o por otras razones, como la tan traída y llevada forma en que los adolescentes escriben sms), a veces de forma consciente y reflexionada (de acuerdo a determinados intereses): ¿para qué crees que existe la RAE?

  • Jeeves
    #23 Vota Vota

    -10 i Jeeves 16-04-2008 11:40

    El español debe ser el idioma en el que las palabras se "queman" más rápidamente. Ya no vale ciego, sino invidente, ya no vale minusválido, sino disminuido físico. La estupidez no conoce límite. Había un cantante que se puso como nombre "Emilio el moro" y seguro que no quería autoinsultarse. La palabra moro no es en sí despectiva, ha sido despectivo el uso en muchos casos y por lo tanto si continúa el sentimiento despectivo hacia lo que representa irá quemando todas las palabras que se inventen. No es el sustantivo, sino la intención. Y aasí ocurre con todas esas innovaciones gramaticales.

  • ALAINA
    #24 Vota Vota

    -8 i ALAINA 16-04-2008 11:42

    ¿Destrozar el idioma...? ya estaba destrozado con los mensajes de los moviles creo yo. ¿Porque molestarán tanto las mujeres? Es penoso que haya gente con esos pensamientos, mientras siga el personal pensando asi.

  • Sven enterate
    #25 Vota Vota

    -12 i Sven enterate 16-04-2008 11:43

    A ver si te enteras: si uno tiene muchos cojones, como Javier Bardem en huevos de oro y demás, será machista hable la lengua que hable. Y yo que hablo el espsñol correcto, no soy machista, pero tampoco pienso aceptar que se cambie mi idioma por los ovarios y cojones de Ibarretxe, Mª Teresa Fdez y demás. Igual que no se podría cambiar por aque a mi me apeteciese. Y homosexual no se usa para la igualdad, se usa como lenguaje formal. Ningún español, caundo esté hablando con alguien informalmente y de alguien en concreto dirá homosexual. Si es un chico dirá gay o si es despectivo maricón, y si es chica lesbiana o si es despectivo bollera.

  • Juan
    #26 Vota Vota

    -8 i Juan 16-04-2008 11:44

    Alguien puede explicarme en qué radica el sexismo de la expresión "Angelina Jolie sube la temperatura de las salas españolas" ¿seguiría siendo sexismo si en lugar de A. Jolie dijera L. Lovelace o B. Pitt?

  • Juan (para Linguista)
    #27 Vota Vota

    -10 i Juan (para Linguista) 16-04-2008 11:49

    El problema de interiorizar término como subsahariano es que se pasa de decir "puto negro" a "puto subsahariano". ¿qué hacemos entonces? ¿nos inventamos otra palabra? ¿sobresudafricano, tal vez? El lenguaje no es sexista, la sociedad lo es. Meterse con el lenguaje es matar al mensajero. Entiendo que el énfasis sobre el lenguaje sirve para visivilizar ciertos problemas y eso está bien, pero es mejor llamar al estrado al lenguaje como testigo que como acusado.

  • Sven
    #28 Vota Vota

    -2 i Sven 16-04-2008 11:54

    Bueno, algún iletrado me ha censurado mi mensaje. Pero insisto, el idioma español es tremendamente machista y no me explico por qué me censuran y dejan la réplica machista y grosera de "Sven enterate".

  • J
    #29 Vota Vota

    -4 i J 16-04-2008 12:05

    En un trabajo publicado en Linguistic Inquiry hace ya unos años, Jim Harris observó en español que había tres géneros gramaticales, a los que denominó I, II y III. ¡cuántos problemas nos hubiéramos ahorrado con esta denominación!

  • Lingista (para

    Hombre (jeje), si cuentas con tiempo y voluntad para informarte, puedes empezar por familiarizarte con la teoría de Sapir-Whorf y compararla con las ideas de autores como Chomsky, Jacques Derrida, Walter Benjamin, Mariana Yaguello, Anne Pauwels, Neil Smith, Deborah Cameron, Dell Hymes, Robin T. Lakoff, Toril Moi, Cecilia Amorós para ir abriendo boca... (Nota: lista no exhaustiva, sistematizada ni ordenada)

  • Perri el Sucio
    #31 Vota Vota

    -12 i Perri el Sucio 16-04-2008 12:25

    Siempre hay gente acomplejada queriendo llamar la atención. Parece mentira que alguien quiera lucrarse destrozando la lengua, cuando el tema de la distribución de los géneros gramaticales está perfectamente clara (no marcado - femenino). Eso más que un corrector, es un pedantizador. Y desde luego todos aquellos que piensan que semejante invento es una "herramienta" es porque tienen mucho más interés en las apariencias que en cualquier otra cosa. En serio, yo no necesito hablar con la a ni llenar un texto de arrobas para sentirme menos machista. Estoy cansado de que la gente pague sus traumas diciendo a los demás lo que tienen que hacer.

  • Stefan
    #32 Vota Vota

    -13 i Stefan 16-04-2008 12:48

    Claro está, el lenguaje determina el pensamiento y el empleo de un lenguaje prioritariamente masculino impide pensar igualitariamente. Desde el punto de vista político, habría que meterle mano incluso a la propia estructura de la gramática, dado que que la dictadura del sujeto sobre las demás partes de la oración es deleznable desde el punto de vista libertario y poético. La estructura gramatical en el fondo es machista en si, pues establece una jerarquía en la que el más fuerte gobierna sobre el resto. Igualdad para objetos, verbos, partículas y adjetivos, viva la dodecafonía.

  • LAPIZITOS
    #33 Vota Vota

    -10 i LAPIZITOS 16-04-2008 13:20

    Fantàstico!!! Ya era hora que alguien pensara en ello. Ahora es qüestión de ver si realmente funciona. Seguro que no es una tarea fácil.

  • error
    #34 Vota Vota

    -9 i error 16-04-2008 14:25

    El titular creo que está mal. Debería decir: LA SEXISMA YA TIENE UNA CORRECTORA ORTOGRAFICA. Ah, y cambiad el nombre fdel periódico también: PUBLICA Cuanta pérdiad de tiempo dios mio.

  • Bibiana Aido
    #35 Vota Vota

    -18 i Bibiana Aido 16-04-2008 14:39

    Pues a mi me parece excelente/excelenta este ideo/esta idea. Menos mal/mala que hay gente/genta que se preocupa/preocupo por cosas/cosos realmente importantes!!

  • Juan (para linguista)
    #36 Vota Vota

    -4 i Juan (para linguista) 16-04-2008 16:21

    Perdona, me ha llevado un ratillo documentarme. La lista la encuentro un tanto arbitraria (¿qué hace Chomsky ahí?). Con respecto a la teoría de Sapir-Whorf, es muy bonita pero carece de cualquier vestigio de verosimilitud. De hecho nadie (nadie) que trabaje en semántica se sirve de ella. De hecho, en la primera página de cualquier manual de semántica se dice que el significado es el uso. Efectivamente, yo también soy linguista.

  • cortijero
    #37 Vota Vota

    -4 i cortijero 16-04-2008 16:23

    Como nieto y primo de funcionarios del régimen y con amplia experiencia heredada y demostrable en estas lídes solicito el puesto de censor mayor del reino, tengo tambien un equipo de colaboradores dispuesto a trabajar incansablemente 24 horas al día y un ejecito de señoras que trabajarían adonoren(simplemente por el morbo). Ya era hora de de imponer las buenas costumbres y el decoro!!!!!!

  • Salvador Escribano Garca
    #38 Vota Vota

    -8 i Salvador Escribano Garca 16-04-2008 16:47

    Si queremos avanzar en el cuidado del lenguaje, deberíamos dejarnos de enfoques que quieran evitar el supuesto lenguaje sexista, que no es otra cosa que el lenguaje español. Cómo quedaría este artículo? Por cierto, es sexista decir "este artículo"? Tal vez algo así: El programa/la programa tiene una base de datos/un base de datas elaborada/elaborado por ingenieros e ingenieras informáticas e informáticos junto a un grupo de lingüistas/una grupa de lingüistos. Pero los/las 1.400 términos/términas no sexistas/sexistos no convierten a Themis en un mero diccionario/una mera diccionaria de la igualdad. De verdad resulta legible? Afortunadamente no será para uso doméstico, porque no me gustaría tener que estar corrigiendo continuamente al corrector. Pero tampoco aceptaré que si envío un comentario a un periódico, el periódico destroce mi comentario aplicándole su arbitraria corrección de sexo (las palabras tienen sexo? los atículos tienen sexo?)

  • Orson
    #39 Vota Vota

    -9 i Orson 16-04-2008 16:58

    El separatismo y el papanatismo progre sí que necesitan de un corrector ortográfico.Patético..

  • Manuel
    #40 Vota Vota

    -7 i Manuel 16-04-2008 17:49

    Me pregunto, ¿no debería intervenir la Real Academia para poner fin a estos desmanes, que son ataques al sentido común y al lenguaje que tantos compartimos y amamos? ¿No debería la RAE instruir a los ignorantes para que en vez de ir de listos por la vida se dediquen humildemente a aprender a respetar y hacer un buen uso del español? Para que ellos nos entiendan, les pedimos que dejen de joder al marrano.

  • Lingista, para Juan, con cario (y sin acritud)

    Pues Juan, hijo, con lingüistas que no saben cómo escribir la palabra "lingüista" (mucha defensa de la lengua, pero y de la diéresis qué, ¿nadie se acuerda?) así nos luce el pelo. La teoría de Sapir-Whorf tal vez carezca de validez para ti, como para muchos otros lingüistas (yo no me manifiesto), hice alusión a ella para que veas un poquito por dónde van los tiros, en qué se basan las personas que reivindican este tipo de cosas. Con ese mismo fin incluía otros muchos nombres. A Chomsky, por ejemplo, lo incluía para lo contrario, pues su posición es opuesta a la Sapir-Whorf y similares. Mi intención, como dije en mi primera intervención es que, al hablar de estos temas, sería interesante que se mencionase en qué se basan, por qué algunas feministas creen que es importante intervenir en el lenguaje para intervenir en la sociedad. Lo que me comentas de la semántica, qué quieres que te diga, si todavía no te has dado cuenta de que este tema no es cuestión únicamente de semántica, a las lecturas de antes me remito. Pero, puesto a leer, empieza por la ortografía de la RAE, que hace daño en la vista leer "yo también soy linguista" (imagino que especialista en "lingos").

  • Nemo
    #42 Vota Vota

    0 i Nemo 16-04-2008 19:40

    Se van a forrar. Por cierto, el símbolo femenino del ideograma es inquietante. O el tal Miquel no sabe que va al revés, o tiene muy mala leche.

  • HERA
    #43 Vota Vota

    -4 i HERA 16-04-2008 19:52

    BUSCANDO EN INTERNED ,SI PONEIS HOBRES FALLECIDOS EN EL 2008 EN EL AMBITO FAMILIAR ,EN LO QUE VA DE AÑO HAN SIDO 56.SERIA INTERESANTE VALORAR ESTA NOTICIA PUES COMO MADRES Y ALGUNAS CON HIJOS TAMPOCO PODEMOS PERMITIR ESTO ,POR NO SOLO ESTAN EN PELIGRO NUESTRAS HIJAS SINO NUESTROS HIJOS TAMBIEN EN DEFENSA DE LAS PERSONAS.

  • Deciencias
    #44 Vota Vota

    -2 i Deciencias 16-04-2008 20:04

    ¿Sabe alguien en este "periódico" lo que significa ortografía?

  • pepe
    #45 Vota Vota

    -3 i pepe 16-04-2008 21:11

    Se ve que los de la organizacion Z no tienen mucho en que pensar. Seguro que distingue entre fascistas y fascistos y progres y progras. Seguro que hay mil cosas que ayudan mas a la mujer que estas chorradas.

  • http://www.entrenquecabencien.blogspot.com

    Un paso mas para coartar la libertad de expresión.¿No es suficiente con el respeto al Código Penal?.La obsesión por "lo políticamente correcto",es el principal camino hacia la mediocridad...

  • Maria
    #47 Vota Vota

    -9 i Maria 16-04-2008 21:29

    Como se asusta la población masculina, entre el corrector y Carmen Chacón en Defensa os va a dar el sarampión. ¡¡Viva la mujer !!. Por cierto, ahora si que va a decir Rajoy que se rompe España. Que miedo teneis todos los varones. Nosotras llevamos siglos aguantando el mismo trato y no hemos cacareado tanto machistas. Lo más inquietante de todo, es que seguro que todos sois votantes de ZAPATERO y los 400 euros que os prometio se los va a gastar en IGUALDAD.

  • pepe
    #48 Vota Vota

    -10 i pepe 16-04-2008 21:38

    Maria. No te obceques. Hoy dia hay mas medicas que medicos. Y como se lo han ganado con su esfuerzo y no por decreto cuando ves a la medica confias en ella. Si hubiera sido medica de cuota, no iba a verla ni el tate. Las cosas se ganan por si mismas, sin artificios. Y con el sistema de cuotas a la mujer se la toma por el pito del sereno. Aunque sea la mas valiosa del mundo.

  • nod, a la espera de escarnio

    Para definir la realidad social de la violencia, encontramos diversos vocablos: violencia doméstica, violencia contra la mujer, violencia familiar, violencia intrafamiliar, violencia de género. La CIMTM (Comisión para la investigación de malos tratos a mujeres) se acoge a esta última definición. Esta expresión pone de manifiesto que la “violencia se ejerce contra la mujer por el mero hecho de serlo”. Fue la Conferencia Mundial sobre la Mujer, celebrada en Pekín en el año 1995, la que acuñó el término violencia de género, diciendo que “la violencia contra la mujer impide el logro de los objetivos de la igualdad de desarrollo y Paz, que viola y menoscaba el disfrute de los deberes y derechos fundamentales” e instaba a los Gobiernos a “adoptar medidas para prevenir y eliminar esta forma de violencia.” Este vocablo se ha ido aceptando e implantando en nuestra sociedad como manifiesta la STS (Secretaría del Tribunal Supremo) de 26 de diciembre de 2002, que define la violencia familiar como una situación de dominación o intento de dominación sobre la mujer, y establece que la violencia de género tiene como fin controlar a la mujer y mantenerla en una posición de subordinación. Dicho término tiene su antecedente en la Declaración de la ONU sobre Eliminación de la Violencia contra las Mujeres (aprobada el 20 de diciembre de 1993 por la Asamblea General de las Naciones Unidas) la normativa internacional generalmente utiliza el término “violencia de género o violencia contra las mujeres”, como víctimas más habituales de las agresiones. Esta declaración define la violencia contra las mujeres como “todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para las mujeres, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública o privada”. Dentro del vocablo “violencia de género” se incardinan diversas manifestaciones de violencia. Aunque dichas expresiones no se encuentran descritas por el ordenamiento español, el acuerdo de 21-03-01 del CGPJ (Consejo General del Poder Judicial) -donde se establecen criterios de actuación orientativos a los jueces y Tribunales en el tratamiento de los malos tratos- recoge la clasificación del Consejo de Europa, e incluye dentro del ámbito del delito de violencia habitual las violencias físicas, psíquicas, sexuales. EL TERMINO "VIOLENCIA DE GENERO" también se va a modificar o no.

  • ESTO ES IRRISORIO
    #50 Vota Vota

    -11 i ESTO ES IRRISORIO 16-04-2008 22:40

    Debo leer a Cervantes, Neruda, Galdós, Góngora? uhhhiiiiii¡¡¡ pero si Simone de Beavoir tambien escribe en "machista"¡¡¡¡¡ que lío. ¿Mis proximos trabajos sobre literatura debo pasarlos por ese corrector?, vamos por no ofender a mi profesora. No importa, estos nuevos modismos me servirán para evitar la economía lingüística. ¿Qué consigo al pasar este "impositor" de estilo por mis trabajos que deben ser políticamente correcto?. Porque la mayoría de las publicaciones feministas usan una gramática "machista"?... OS LO JURO ESTOY DESCONCERTADISIMO. Esto es como la moda "reinventemos el lenguaje". PERO QUE coj...s importa como se diga, lo verdaderamente importante es asimilar, aprehender, aprender, y educar en la igualdad, la lengua como algo vivo, al presionarla se desfigura... ¿que pasará con la defensa del patrimonio literario? ¡¡¡quememos toda la literatura a lo hitleriano¡¡¡ no vayamos a maleducar a nuestros/as jóvenes y jóvenas. HAY QUIEN DICE que se debe respetar la ley y punto (pero que acertadísim@). Pues a la mierda el español y todos a aprender esperanto... como es una mezcolanza muy grande nadie sabrá diferencias femeninazismos de machinazismos. Que vergüenza, no preocuparse de las ideas, de los interno, del significado auténtico. Esto es como en el arte que hoy, que no importa como, importa el QUÉ. Que manera de perder esfuerzos, tiempo y dinero en algo tan futíl y vácuo. NOD: lo flipo contigo, ahí has estado fino. Pero ¿porqué no decir violencia de génera?

  • No necesito que cuide de mi nadie

    La discriminación positiva es un insulto a la libertad e independencia de mi género. Esta moral basada en victorias de nuestros abuelos en manos de políticos que dicen representar el futuro, huele a chotuno. La verdadera desigualdad social solo trasluce en ámbitos económicos, si acaso pretendemos un acercamiento lo mas objetivo posible a un problema real. Es ridiculo suponer que en una sociedad que mira tanto por el beneficio y la competitividad, un empresario no va preferir una mujer eficiente a un hombre mediocre. Tal elección influye en los beneficios de la empresa. ¿un ministerio de igualdad? ¿y que solo refiere a asuntos de género? todo un complejo esprecto de desigualdades social desaparece bajo la consigna del nuevo feminismo, una nueva tapadera de los verdaderos problemas de esta sociedad.

  • Hombre (Obligatorio)
    #52 Vota Vota

    -2 i Hombre (Obligatorio) 17-04-2008 00:34

    Ja, ja, Maria, qué tontería... "Nosotras llevamos siglos aguantando el mismo trato y no hemos cacareado tanto"... ¿entonces cómo habéis conseguido que cambien las cosas? ¿es que os lo han regalado los hombres? ¿?

  • Afonso Feixoo
    #53 Vota Vota

    -2 i Afonso Feixoo 17-04-2008 07:37

    Que pondra periodisto? Es una falacia porque muchas de estas palabras vienen del genero neutro en latin.

  • Richard
    #54 Vota Vota

    -2 i Richard 17-04-2008 08:19

    Habrá que decir corrector / correctora ortográfico / ortográfica, ¿no?

  • Antonnella23
    #55 Vota Vota

    -2 i Antonnella23 17-04-2008 10:02

    Pero qué tontería son esas? En lugar de ponerse a pensar en cómo equiparar laboralmente a la mujer con el hombre, se gastan unos cuantos euros en diseñar este "corrector", pero por favor!!!! Así queremos nosotraas, las mujeres, que se nos tome en serio???? Ay, ay, ay....las feministas hacen lo mismo que el machismo. Éstán "talibanizando" la sociedad, poniendo mujeres contra hombre.

  • Lola Garcia
    #56 Vota Vota

    -4 i Lola Garcia 17-04-2008 10:38

    Yo evito el lenguaje sexista en lo posible, pero no impongo nada en los asuntos de mi entorno. Que se vaya extendiendo debe ser algo natural. Sin embargo sí lucho contra la discriminación en la vida laboral y social . La lengua refleja el uso que los hablantes hacen del idioma, no el que se diga que debe hacerse, por eso el empoderamiento de las mujeres en los distintos ámbitos, es el que creará la necesidad…jueza, presidenta…etc. Los posibles cambios, sean los que sean, tendrán que venir de un uso mayoritario.

  • Wamba
    #57 Vota Vota

    -3 i Wamba 17-04-2008 10:47

    Vamos a ver, ¿porqué no se compran un diccionario? Así verían que que las palabras tienen género y las personas sexo, que aunque en inglés nos parezca que es lo mismo, en castellano es muy diferente. Luego vienen con lo de decir feminario en vez de seminario o herstory en vez de history.

  • Raquel
    #58 Vota Vota

    -7 i Raquel 17-04-2008 10:52

    Pues yo sí que estoy convencida de que el lenguaje condiciona nuestros pensamientos. No es cuestión de presionar para que todo suene a artificio... Es cuestión de analizar cómo decimos las cosas, de leer entre líneas porque los significados ocultos se quedan en nuestras mentes, y también en las de nuestros hijos... e hijas. Si el masculino genérico es tan inofensivo como ustedes dicen, "los obreros que están arreglando el chalet de enfrente" no debería hacerme pensar solamente en machotes con mono azul... Es un ejemplo. Yo felicito a quienes han inventado este corrector ortográfico. Es un paso más en esta carrera por la igualdad (que no por la discriminación positiva).

  • Para Raquel
    #59 Vota Vota

    -1 i Para Raquel 17-04-2008 11:28

    Es curioso. Tú te llamas Raquel y pienso en una chica, seguramente muy guapa. Y por qué no puede llamarse Raquel un chico?

  • Juan (para lingista)
    #60 Vota Vota

    -1 i Juan (para lingista) 17-04-2008 11:36

    Tienes toda la razón en lo de la diéresis, son erratas que con el boligrafo nunca cometería. Pido por ello disculpas. Al norte del estrecho de Torres en la lejana Oceanía hay una isla en la que se habla una lengua con dos dialectos. La diferencia más llamativa entre ellos es que en uno el género por defecto es el masculino y en el otro es el femenino. Si alguien desea saber si los hablantes de uno u otro dialecto tienen actitudes distintas en torno a los asuntos de género, la respuesta correcta es NO. Esta misma situación se da en alguna lenguas de oriente medio de la familia indoaria. Que cada uno saque sus conclusiones.

  • Maria
    #61 Vota Vota

    -6 i Maria 17-04-2008 14:45

    Yo no soy feminista, pero si leeis bien y nos informamos bien, el corrector no es para poner arrobas, ni las ni los todos/as, lo que proponen es, que nuestro idioma es tan rico que podemos usar una gran variedad de palabras para expresar lo mismo.

  • Para Hombre (Obligatorio)
    #62 Vota Vota

    -1 i Para Hombre (Obligatorio) 17-04-2008 14:53

    ¿ Que ha cambiado...?

  • TyCson
    #63 Vota Vota

    -4 i TyCson 18-04-2008 10:10

    Opino que todo esto demuestra un profundo desconocimiento y analfabetismo en cuanto a género gramatical se refiere. El castellano agrupa masculino y neutro, procedente del latín, dentro de la misma forma gramatical, sin que por ello, se discrimine a nadie. Aquél que dice que el latín es machista demuestra que no tiene ni idea de este idioma. Respecto al programa, me parece una censura propia de la dictadura más férrea, censurando lo que él considera inapropiado.

  • Daikrieg
    #64 Vota Vota

    -7 i Daikrieg 18-04-2008 12:59

    Patético y ridículo. No tiene más. Simplemente lamentable.

  • JLG
    #65 Vota Vota

    -6 i JLG 18-04-2008 13:16

    Tengo curiosiodad por saber a qué rama de la ingeniería pertenecen los ingenieros que han desarrollado el programa porque sobre las ingenieras sí se informa que son informáticas. ¡Patético! Este es un ejemplo de la falta de formación sobre el idioma castellano y de un falso progresismo feminista.

  • Miriam
    #66 Vota Vota

    -10 i Miriam 18-04-2008 13:53

    Aunque creo que un corrector automatizado se queda corto, ya que solamente cambia el lenguaje sexista, sin llegar a actuar sobre el pensamiento sexista que lo provoca, de todas formas aplaudo este tipo de iniciativas.

  • Lastime
    #67 Vota Vota

    -4 i Lastime 18-04-2008 19:11

    Opinen lo que quieran pero no llamen "corrector ortográfico" a algo que no tiene nada que ver con la ortografía. Por lo visto cambia cosas correctas (en castellano lo es decir "los abogados") por otras... incalificables?. Por cierto, Para Raquel y Raquel, ese nombre puede ser de hombre (los famosos judíos Raquel y Vidas del Cid) y tud fantasías con los obreros no tienen nada que ver con el lenguaje (también hay matronas hombres)

  • PatadaAlDiccionario
    #68 Vota Vota

    -4 i PatadaAlDiccionario 19-04-2008 11:33

    ¿Sexismo? ¿¡Corrector?! Esto sí que es una muestra más de "violencia de género" >:-( Para más muestras: <a href="http://www.casdeiro.info/patada/?cat=4";>http://www.casdeiro.info/patada/?cat=4<;/a>

  • tomaya
    #69 Vota Vota

    -2 i tomaya 06-05-2008 23:43

    Y si tanto les preocupa que la gente escriba de forma "no sexista", ¿por qué *venden* el programa? ¿Por qué la tal fundación no lo regala para que todas las empresas y administraciones velen por las mujeres y empobrezcan la lengua? Vaya hipócritas... nos quieren hacer hablar raro, y encima cobrarnos por ello...

  • lola
    #70 Vota Vota

    0 i lola 13-01-2009 03:20

    como escribir un ESSAY?

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-02-04 05:59:31