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Un 71% de los internautas pertenece a una red social, según AIMC

Las redes P2P pierden fuerza; casi la mitad de los internautas escuchan música o ven películas en streaming Un tercio de los españoles se conectan a Internet desde el móvilCasi el 70% de los internau

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Un 56, 9% de los internautas afirma haber escuchado música online en el último mes y un 41,8% reconoce haber visto una película o serie en Internet, sin necesidad de descarga, según revela la XII encuesta anual (PDF) de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), presentada hoy.

La consecuencia directa de este incremento de uso de los contenidos en 'streaming' está en que el intercambio de archivos P2P y la transferencia de archivos FTP disminuyeron su importancia en 2009, siempre según AIMC, que obtuvo los datos de 36.000 encuestas realizadas en distintas páginas web.

El estudio también se centra en la importancia de las redes sociales, pues el 70% de los internautas están registrados en una red social, lo que supone un aumento de usuarios de 20,5 puntos porcentuales respecto al año pasado. Las más populares son Facebook y Tuenti, con 61,7% y 20,8% de encuestados registrados, respectivamente. La mayoría usa estas páginas para fomentar sus relaciones personales (79,3%), compartir hobbies (27%) y para establecer relaciones laborales (23,6%).

El 60% de los encuestados tiene cuenta en Facebook

'Es la consolidación total de las redes sociales, porque crece el número de usuarios registrados y su uso cotidiano', según Fernando Santiago, director técnico de AIMC. Por el contrario, apuntó que la mensajería instantánea disminuyó 21 puntos en dos años (ocho puntos respecto a 2008), debido, quizás a la mayor utilización de las redes sociales, donde los usuarios pueden enviarse mensajes inmediatos.

Además, se observa un incremento de acceso a los 'blog' y foros, que se sitúa en el 65%. En relación a esto, se debe destacar otra tendencia creciente en Internet, y es que en 2009 siete de cada diez encuestados utilizaban la Red para consultar opiniones sobre productos y servicios, aunque sólo el 43% otorgan a estos comentarios 'bastante confianza'.

El estudio muestra que el año pasado se dio un aumento del tiempo de conexión de lo usuarios, así como, un mayor uso de los dispositivos móviles para conectarse a la red. Así, el teléfono móvil ya es el tercer dispositivo más elegido por los usuarios para conectarse a Internet (un tercio de los encuestados lo usan), con una subida de doce puntos en dos años.

Las actividades más realizadas en la Red no varían respecto al año pasado, situándose en cabeza la búsqueda, la consulta de noticias, el callejero, los vídeos y el tiempo, precisamente en estas dos últimas se observa un ligero crecimiento.

Este informe, bajo el título Navegantes en Red, también analiza la influencia de los medios de comunicación en Internet. En este sentido, cabe destacar que para más de dos tercios de los encuestados la Red es su principal fuente de información, por delante de la televisión y los periódicos impresos. Asimismo, revela un importante crecimiento de usuarios exclusivos de los diarios electrónicos, o de las versiones digitales de los diarios. No obstante, se observa un 'crecimiento relevante' de la radio y televisión a la carta, en concreto, un cuarto de los encuestados vieron la televisión por Internet ayer.

En cuanto a los problemas que perciben los usuarios, la seguridad y la publicidad quedan relegadas a un segundo plano, mientras que sus máximas preocupaciones son la velocidad y el coste, puesto que dos tercios consideran que Internet sigue siendo lento, pese a que más de la mitad de los encuestados tienen una velocidad que supera los seis megas.

El uso de Internet Explorer cae 10 puntos

La seguridad y el miedo a comprar por Internet, va desapareciendo paulatinamente y es que ya más del 80% se atreve a comprar online, siete puntos mas que hace dos años, y más de la mitad consulta y realiza transacciones bancarias. También, crece un 5% la realización de trámites con la Administración Pública y un 8% las apuestas 'debido probablemente a la crisis', vaticinó Santiago.

Por el contrario, el estudio muestra un descenso notable por segundo año consecutivo de Internet Explorer, que cae diez puntos, en virtud de Mozilla Firefox, que crece cuatro puntos. En este mercado, se introduce el navegador Google Chrome que se coloca en tercer lugar con el 7% de cuota.

Por último, al preguntar a los internautas por los contenidos protegidos por copyright (música, películas, software..) el modelo elegido por un 61,4% es el acceso gratuito sin cortes publicitarios: el 39% justifica esta elección por existir ya un 'canon por copia privada', mientras que el 22% cree que además se debería eliminar ese canon.

Asimismo, la posibilidad de cortar el acceso a aquellos internautas que se descarguen gratuitamente contenidos protegidos por copyright es muy impopular, pues el 61,3% de los encuestados esta en total desacuerdo.