A tiempo de dejar de fumar

El riesgo de enfermedades se reduce sólo cinco años después de abandonar la nicotina

AINHOA IRIBERRI Madrid 06/05/2008 23:00

Romper con el tabaco tiene beneficios concretos desde los primeros días del abandono. JUPITER

Romper con el tabaco tiene beneficios concretos desde los primeros días del abandono. JUPITER

Que fumar es perjudicial para la salud no es una sorpresa para nadie. De hecho, hace ya más de 50 años que surgieron las primeras evidencias que lo demostraban.

Pero ¿qué pasa cuándo se abandona el tabaco? Según un trabajo publicado hoy en JAMA, tan sólo cinco años después de dejar de fumar, el riesgo de morir por enfermedades cardiovasculares se reduce en más de un 60% entre los no fumadores. Para otras patologías, ha de pasar más tiempo.

Hasta ahora no existían trabajos que señalaran el tiempo necesario para que el riesgo de morir por enfermedades tabáquicas se asemejara al de un no fumador. Según explicó a Público la investigadora de la Universidad de Harvard Stacey Kenfiel, autora principal de estudio, "hay muchas consecuencias inmediatas del acto de dejar de fumar, como respirar mejor y reducir la tensión arterial".

Pero los datos sobre las consecuencias en el riesgo de morir han venido de la mano de una de esas grandes cohortes que se estudian durante años y que ofrecen respuestas para cuestiones diversas. Se trata del Estudio de la Salud de las Enfermeras (Nurse's Health Study) que ha escrutado el estado físico de 104.519 enfermeras estadounidenses entre 1980 y 2004.

El alto número de participantes ha permitido comparar las tasas de fallecimiento entre las adictas a la nicotina, las que no lo son y las que lo fueron pero abandonaron el hábito.

La buena noticia es que, según los resultados, dejar de fumar merece siempre la pena porque no ha de pasar más de un lustro para que el organismo se olvide de que una vez existió adicción a la nicotina.

La mala es que el riesgo tarda más en desaparecer en ciertas enfermedades, incluyendo algunas graves como el cáncer de pulmón. La posibilidad de morir por esta neoplasia no se equipara a la del no fumador hasta 30 años después de abandonar la nicotina. Aunque el estudio se ha hecho con mujeres, Kenfiel cree, en todo caso, que los resultados son extrapolables al sexo opuesto.

Para esta investigadora, el mensaje principal debe ser que "nunca es tarde para dejar de fumar". De hecho, la investigadora recomienda dar este paso incluso a los mayores de 70 años, dados los beneficios inmediatos y los observados a corto plazo.

 

Un 13% menos de riesgo de muerte

1. Muerte en general

A los cinco años de dejar de fumar, los ex adictos reducen  su riesgo de morir por cualquier causa un 13%. A los 20 años se equipara al de un no fumador.

2. Patología cardiovascular

En lo que más se nota el abandono del tabaco es en el riesgo de morir por enfermedad cardiovascular, la primera causa de muerte en los países desarrollados. Las posibilidades de fallecer por el desarrollo de una patología cardiaca disminuyen en un 61% y las de hacerlo por enfermedad vascular, como un ictus, en un 42% a los cinco años.

3. Enfermedad respiratoria

Un lustro después de abandonar el tabaco,  el riesgo de morir por una enfermedad respiratoria se reduce en un 18% y se equipara al del no fumador a los 20 años del abandono del tabaco. El cáncer de pulmón no se incluye . 

40 Comentarios
  • Para Exfumata
    #16 Vota Vota

    1 i Para Exfumata 07-05-2008 09:46

  • AL SUR
    #38 Vota Vota

    0 i AL SUR 08-05-2008 18:10

    Victor, cuando te pregunten si te “molesta” el humo, contéstales que no te “molesta”en absoluto, si no que te perjudica la salud intoxicándote. ¡Que bonito eufemismo: ¿Te molesta.....? Que te eche el humo en tus narices!. No se puede discutir con un drogadicto, -porque un fumador es un drogadicto- no sé dá cuenta de ello, está pillado, tiene el mono, necesita un cigarrillo, no te entiende, se siente agredido y humillado. Y se revolverá y de muy malas formas.

  • Cleopatra
    #39 Vota Vota

    0 i Cleopatra 25-01-2009 20:33

    Fumar es bueno,refuerza la memoria y es un placer.Quemar gasolina o gasóleo es muy malo,envenena y estimula la prepotencia de llevar un potente y caro coche.¿Os enteráis?,que parecéis bobos la mayoría.

  • Lil
    #27 Vota Vota

    0 i Lil 07-05-2008 14:56

    ¡me ha encantado esta materia! otro día mismo buscaba este tipo de infomación y mira por donde. muchas gracias a Público!

  • AL SUR
    #36 Vota Vota

    0 i AL SUR 08-05-2008 14:38

    O sea, Erika, que según tú, la ley antitabaco se ha promulgado para que funcione y sea cumplida en generaciones futuras y para potenciales fumadores – ya que ésta generación está condenada al cáncer- y ¿para cual generación?, ¿la siguiente?, o ¿la siguiente de la siguiente?. Pues los de ahora, ¡lo tenemos claro!. Leyes para el futuro..... ¡que bonito!. Prohibir es no permitir y no hay que buscarle tres pies al gato. No se puede, no se debe y punto. Mira que dije que no diría nada mas........

  • Erika (ciudadana del mundo)
    #28 Vota Vota

    -1 i Erika (ciudadana del mundo) 07-05-2008 15:36

    Pau, tenés razón con respecto a los coches. A mí me molesta tanto el humo del coche como el del cigarro. Por eso, tendríamos que exigir a nuestros gobiernos un mejor sistema de transporte público.

  • AL SUR
    #34 Vota Vota

    -1 i AL SUR 08-05-2008 13:04

    Dije al principio que esto es y puede convertirse en un diálogo de sordos y besugos y no voy a continuar discutiendo absurdos, pero si voy a precisar un punto, para que quede claro y listo: Fumar, está prohibido por ley en locales de restauración de más de 100 m2. Los restauradores lo saben y desafiantemente lo incumplen. Las leyes están para ser cumplidas y punto. Conducir, no está prohibido (estoy totalmente de acuerdo en que las emisiones de CO2 son tóxicas y habría que regularlas con firmeza y por decreto). Pero, repito todavía no está prohibido o regulado por ley. ¿Hasta ahí está claro?. Vale. No hay que mezclar argumentos –como se ha dicho anteriormente de “Falacia ad Hominem”, que si A es cuestionable, B es falso-. Así que no vamos a discutir el cumplimiento de la ley exaltada, exorbitada y frenéticamente con un pataleo fuera de sí y sin criterio reflexivo.

  • Iván
    #40 Vota Vota

    -1 i Iván 27-06-2009 16:12

    La verdad es que el tabaco le sale rentable a la Administración, principalmente por dos causas: -La primera es por los impuestos que obtiene por el tabaco, casi la mitad del precio de un paquete. -La segunda es que la esperanza de vida de un fumador es de media diez años menos que la de un no-fumador, con lo que se ahorra la pensión de turno ya que se suele morir con más de sesenta y cinco años generalmente. Cierto es que el gasto médicon dce un fumador es mayor, pero aun así sale la cuenta positiva para la Administración.

  • Erika (ciudadana del mundo)
    #35 Vota Vota

    -2 i Erika (ciudadana del mundo) 08-05-2008 14:06

    El problema radica en la palabra "prohibición". Parece que la frase "prohibido fumar" sólo da una orden sin basarse en ningún argumento cuando en realidad no es así. Al sancionarse esta medida, se tuvieron en cuenta varios factores, ya sean económicos (seguramente el más importante para los gobiernos ya que los enfermos de cáncer representan un gasto enorme en la seguridad social),sociales, de salud, etc. Por eso hay que tener en mente que las consecuencias de estas medidas no están hechas para cuidar de la salud de esta generación sino la de las futuras generaciones de potenciales fumadores (y el gasto público). Ojalá que la próxima medida sea la de mejorar el transporte público para que la gente no se vea con la necesidad de comprar un coche porque, a pesar de que la publicidad aseguren que hay coches ecológicos, la realidad es más compleja.

  • Víctor Andrés
    #37 Vota Vota

    -2 i Víctor Andrés 08-05-2008 16:54

    El otro día estábamos comiendo y una de las personas que vino, al terminar de comer nos preguntó si nos molestaba el humo. De los 5 que estábamos 3 dijimos que si nos molestaba, de la forma más educada posible. Acto seguido la susodicha se encendió un pitillo haciendo caso omiso de nuestra opinión. Creo que los fumadores son drogadictos y muchos de ellos no lo saben. El que se dé por aludido y piense que no es un drogata que pruebe a dejarlo un par de semanas...

  • wow
    #8 Vota Vota

    -3 i wow 07-05-2008 02:53

    ~104.000 personas y 24 años, a eso le llamo yo una muestra...muchas gracias

  • pau
    #18 Vota Vota

    -4 i pau 07-05-2008 09:56

    Jose Angel de Madrid: ¿conduces? Tu humo y tu ruido me molestan.

  • pau
    #31 Vota Vota

    -5 i pau 07-05-2008 17:29

    Al Sur: ¿y fuera del restaurante, conduces? ¿Y si yo me pongo a exigir, cosa que no haría por cierto, que prohíban los coches porque me envenenan? ¿Cómo rebatirías mi exigencia? Te lo diré yo: me dirías que no debo quejarme, porque fumo. Ambos realizamos conductas molestas y contaminantes (en tu caso, además, produces contaminación acústica que también perjudica mi salud). Pero yo tolero tu conducta, no te la prohibiría, siempre y cuando hagas lo propio con la mía.

  • todo es relativo
    #30 Vota Vota

    -5 i todo es relativo 07-05-2008 16:54

    Por razones laborales visito Gaza con cierta frecuencia, donde se fuma ya muy muy poco (tampoco hay tabaco), y cuando piensas, no debería fumar porque es malo para la salud¡¡, y lo piensas en Gaza..., que pasa que la salud de los otros, no es importante?, es solamente la mia?, y porqué la mia es tan importante? porque soy europea y van a pagar mis gastos de hospital?, y los impuestos que ya pago?, y..... si dejo de fumar será porque yo encuentre mis propias razones, pero no será las que hasta ahora nadie me está dando. Y bueno, esto es Gaza pero que le digan a un iraki que fumar es malo para su salud.

  • egosumabbas
    #25 Vota Vota

    -5 i egosumabbas 07-05-2008 11:44

    wikipedia: "La falacia lógica es un modo o patrón de razonamiento que siempre o casi siempre conduce a un argumento incorrecto. Esto es debido a un defecto en la estructura del argumento que lo conduce a que este sea inválido. Las falacias lógicas suelen aprovecharse de los prejuicios o sesgos cognitivos para parecer lógicas."; "Conclusión irrelevante o ignoratio elenchi o refutación ignorante o eludir la cuestión: Es la falacia lógica de presentar un argumento que puede ser por si mismo válido, pero que prueba o soporta una proposición diferente a que la que debería apoyar" Ejemplo: Ejemplo: «Thomas Jefferson decía que la esclavitud estaba mal. Sin embargo, él mismo tenía esclavos. Por lo tanto se deduce que su afirmación es errónea y la esclavitud debe estar bien». " Falacia Ad Hominem: "La falacia ad hóminem consiste en intentar descalificar personalmente a un adversario, en lugar de refutar sus afirmaciones. Una falacia ad hóminem tiene esta estructura: A afirma B; Hay algo cuestionable acerca de A, Por tanto, B es falso." "Jose Angel de Madrid: ¿conduces? Tu humo y tu ruido me molestan. ": Argumento falaz. Incapaz de refutar el argumento contrario http://es.wikipedia.org/wiki/Argumentum_ad_hominem http://es.wikipedia.org/wiki/Prejuicio_cognitivo

  • pau
    #33 Vota Vota

    -5 i pau 08-05-2008 09:34

    Pues yo, cuando salgo a la calle y me enveneno con el humo y el ruido de la circulación, más dañiñas que el tabaco en un lugar público, procuro adaptarme y no hacerme mala sangre.

  • fumador
    #9 Vota Vota

    -5 i fumador 07-05-2008 03:06

    Sí, soy fumador, refumador, y a la vez deincidente. Por supuesto que es bueno dejar el tabaco... yo mismo he esperimentado esa sensación de bienestar... pero recaigo (sea el motivo que sea: pareja, estres laboral, porque me da la gana...). Bien, lo que parece injusto es que se criminalice al fumador. 1.- El estado no subvenciona está en la tendencia prohibitiva del tabaco porque ya no genera beneficios suficientes como para pagar la sanidad. 2.- ¿que hacemos con las más de 40.000 familias cuya única fuente de ingresos es la industria del tabaco? 3.- El estado no subvenciona ningún programa para desintoxicar del tabaquismo porque sgún dicen "no existe método infalible que lo erradique", en este caso al igual que el cáncer, no existe vacuna o cura pero si hay tratamientos subvencionados que ayudan a paliarlo... muy injusto para los fumadores 4.- Mitrofan tiene parte de razón. 5.- No tengo coche y por ello no lleno los pulmones de nadie con la polución de un tubo de escape (benditos conductores no fumadores)... en fin me estoy volviendo irónico y no lo deseo. Que fume quien quiera donde pueda

  • Alfonso
    #4 Vota Vota

    -6 i Alfonso 06-05-2008 23:13

    Yo dejé de fumar, y es de lo mejor que he hecho en la vida. Me siento muy bien. Animo a los fumadores a que lo hagan. http://36norte6oeste.blogspot.com

  • salva
    #24 Vota Vota

    -6 i salva 07-05-2008 11:44

    ejemplo: una habitacion con 14 personas fumando y bebiendo toda la noche, con las ventanas y puertas cerradas, al dia siguiente todos al curre menos los alcoholicos declarados a causa de pa resaca. la misma habitacion con el mismo numero de personas, pero esta vez sin fumar ni beber, pero en esa habitacion un velomotor en marcha, una estufa de gas conel quemador averiado, la caldera de gas en mal funcionamiento, un brasero con carbon vegetal que no quema bien. al dia siguiente todos muertos. que mas da morirse mañana que de aqui diez años??

  • Fran
    #6 Vota Vota

    -6 i Fran 07-05-2008 00:14

    A Daza... si tu idea de la rebeldía es poner tu pasta en manos de las tabaqueras, vaya rebelde estás hecho/a

  • Exfumata
    #11 Vota Vota

    -6 i Exfumata 07-05-2008 08:39

    Tengo 53. Hasta hace 5 años fumaba. Empezaron a morir a mi alrededor (mi cuñado, dos compañeros de trabajo) o a tener aneurismas, otro compañero, derrame cerebral. Todos más de un paquete diario. Chic@s, llega una edad en la que es tu vida o el tabaco, así de claro, sin excusas. A mi me gustaba mucho, soy tabaquista. Ojalá lo hubiese dejado a los 35, ahora no me pesarian las piernas tanto. Por cierto, ese estudio...nosé...en Internet aparece más como un programa de investigación del que se derivan estudios que como un estudio concreto. Seria de agradecer al periodista que citara su fuente con más precisión. Así quizas podriamos leer el estudio completo los que tuvieramos interés y sacar nuestras propias conclusiones.

  • pau
    #26 Vota Vota

    -6 i pau 07-05-2008 12:29

    Error: en absoluto se trata de un argumento falaz. Simplemente replica, con grandes sobreentendidos que yo pensaba al alcance de cualquiera, al argumento "no deberías fumar en mi presencia porque me molesta y ataca mi salud", con el argumento "casi todas las actividades humanas lo hacen, y algunas de ellas mucho más y sin embargo son socialmente aceptadas sin discusión, luego es injusto centrar las críticas en una actividad que ni es la más molesta ni es la más nociva, pero se quiere hacer percibir como tal". Desde mi punto de vista, si se prohibe fumar en público también se deberían prohibir los coches. Lo bueno de mi primer post con respecto a este, mucho más chapas, es que decía lo mismo con muchas menos palabras. Por cierto, ¿tú conduces?

  • nonagenario
    #32 Vota Vota

    -6 i nonagenario 07-05-2008 22:29

    Cuando en un lugar público alguien fuma a mi lado, procuro toserle a la cara. Empate.

  • más datos
    #19 Vota Vota

    -6 i más datos 07-05-2008 09:58

    Según la OMS, número de muertes en el mundo: Fumadores Pasivos: 4.900.000 Contaminación Ambiental: 13.000.000

  • AL SUR
    #29 Vota Vota

    -7 i AL SUR 07-05-2008 16:36

    Esto es un diálogo de besugos, al que no fuma y se queja de que lo envenan (sí, señores, lo envenenan con una sustancia altamente tóxica, cancerígena y venenosa, no es ninguna broma) en un Bar o Restaurante, que el 95 % de ellos incumplen miserable y desafiantemente la ley antitabaco de protección a las personas y que el gobierno que la ha promulgado mira cobardemente para otro lado. Van y le sueltan ocurrentemente: ¿TU, CONDUCES?. ¡Ahí queda eso!, asunto solucionado con un argumento aberrante: Como conduces, te jodes y si no, también, por listillo. Pues nó, yo no conduzco dentro de un Restaurante.

  • Antxon
    #20 Vota Vota

    -7 i Antxon 07-05-2008 11:01

    Yo quiero empezar a fumar. Tengo 50 años y no fumo..Pero no encuentro ninguna Web que me enseñe..¿Por qué?

  • carlos
    #14 Vota Vota

    -7 i carlos 07-05-2008 08:52

    hay mucho amigo del "mundo feliz" de Huxley en estos comienzos de milenio. un poquito de libertad, por favor...

  • hipocresía
    #15 Vota Vota

    -8 i hipocresía 07-05-2008 09:43

    A los que tanto claman por no tragar el humo de los demás se deberían manifestar con fervor para que se eliminen las fuentes de contaminación ambiental, coches, fábricas, etc... Ya que al año en europa muere más gente por esta contaminación que por ser fumador pasivo.

  • sicoticos
    #3 Vota Vota

    -8 i sicoticos 06-05-2008 23:10

    Joder como afinais, si le sacamos estudios estoy seguro que una de las mayores causas de muerte hoy en dia es el extres laboral, si le añadimos el moobin os aseguro que es la mayor causa de muerte ya que dicho estado te hace volver a fumar,temo en una situación nerviosa que te debes de tomar una cantidad de pastillas y desde luego todo el metabolismo de tu cuerpo se descompensa para mucho tiempo, sin contar el estado de salud mental irreversible que te deja.

  • Tasio
    #17 Vota Vota

    -8 i Tasio 07-05-2008 09:51

    Siceramente pienso, y no os lo toméis a mal, que los fumadores no pueden opinar del tema, son enfermos, adictos a una sustancia, no son objetivos. Hay que prohibir fumar en cualquier sitio público, por el simple hecho de que es muy molesto para los demás, sin entrar en consideraciones médicas que se me escapan. Probad a salir por Italia y oled la ropa al día siguiente, que maravilla, no hay que echar todo a lavar como aquí. Que no se enfanden los fumadores, luego cuando lo dejan son los más inquisidores.

  • joseangelmadrid
    #13 Vota Vota

    -8 i joseangelmadrid 07-05-2008 08:47

    Dejar de fumar es tan sencillo como empezar a fumar. Para aquellos que se quejan de la prohibición de fumar en los lugares públicos, les digo que son unos maleducados. El tabaco está tan inmerso en nuestra vida social, que ya nadie pregunta "¿le importa que fume?" en ninguna ocasión. Pues sí, a mí me importa que se me fume cerca. Es desagradable, aparte de insano. Y como es algo que se supone que el que fume elige o no hacer, debería tener en cuenta a quienes les rodean. ¿Aceptarían ustedes que alguien se les fuera ventoseando en sus caras sin pedirles permiso siquiera?

  • jesús
    #5 Vota Vota

    -10 i jesús 06-05-2008 23:13

    Me parece muy bien que cada uno fume o no fume según le venga en gana, pero también me parece perfecto que se prohiba fumar en lugares publicos, yo no tengo porque tragar el humo de nadie, No me obligueis a fumar, yo no os obligo a no hacerlo.

  • oleg
    #21 Vota Vota

    -11 i oleg 07-05-2008 11:04

    ZPdo esta pensando prohibir morirse, los pijotontoprogres son asin.

  • Daza
    #2 Vota Vota

    -11 i Daza 06-05-2008 22:54

    El 100% de los fallecidos han sido adictos al oxígeno y al agua durante toda su vida. Sin embargo, el sindrome de abstinencia de estas dos substancias es tan duro, que conduce a la muerte en pocos días (en el caso del agua) o en diez minutos (en el caso del oxígeno). Hace tres años que dejé de fumar, pero el maldito prohibicionismo ha estado a punto de hacerme volver, solo por rebeldía. Una cosa es dejarlo porque quiero yo, y otra porque quieran "ellos".

  • Oleg
    #22 Vota Vota

    -11 i Oleg 07-05-2008 11:06

    ZPdo va a prohibir morirse antes de los 150 años, los pijotontoprogres son asin

  • OLEG
    #23 Vota Vota

    -12 i OLEG 07-05-2008 11:07

    ZPdo va a prohibir morirse antes de los 150 años, los pijotontoprogres son asin

  • el_dedo_en_el_ojo
    #12 Vota Vota

    -12 i el_dedo_en_el_ojo 07-05-2008 08:41

    Opino que los fumadores deberían ir los últimos en las lista de espera de operaciones y el médico, ya que se lo han buscado ellos solos.No los obligan a fumar y estropearse la salud.

  • Gedeon
    #10 Vota Vota

    -13 i Gedeon 07-05-2008 07:47

    puta mania stalinista de prohibirlo todo!! SOY FUMADOR DE 3 PAQUETES DIARIOS POR QUE ME SALE DE LOS CATAPLINES!!

  • lostrego
    #7 Vota Vota

    -15 i lostrego 07-05-2008 02:50

    Me levanto a las 6 de la mañana para ir a trabajar en el puerto. Tengo que comer en el trabajo y salgo sobre las 17.30 (con suerte) , conduzco 30 minutos para volver a mi casa donde me quedan años de hipoteca .¿ y no me puedo fumar un pitillo en el bar con mis amigos? Como si me pincho heroina , progres acomodados

  • Mitrofan
    #1 Vota Vota

    -16 i Mitrofan 06-05-2008 22:17

    Loa asmaticos y los obesos,son una carga economica para la seguridad social y el absentismo laboral, mayor que la de los fumadores( y todavia no se les insulta ni se les margina)...tendrian que darnos las gracias por seguir fumando,si de dinero hablamos...un saludo a l@s compañer@s fumadores,por que la dignidad esta por encima de campañas vergonzosas e interasadas.

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-05-29 01:14:43