ENTREVISTA A LOYOLA SULLIVAN

"Nosotros respetamos las corridas de toros"

El embajador para la Conservación de la Pesca de Canadá está de gira por Europa para defender la caza de 275.000 focas en su país

MANUEL ANSEDE Madrid 07/05/2008 21:27 Actualizado: 07/05/2008 23:42

Sullivan, con su bote de cápsulas de aceite de foca.

Sullivan, con su bote de cápsulas de aceite de foca.Reyes Sedano

Loyola Sullivan (Terranova, 1949) es el elegido por el Gobierno de Canadá para perseguir un objetivo prácticamente inalcanzable. Necesita convencer a la opinión pública europea de que golpear en la frente a una foca con un hakapik -un garrote de madera coronado por una punta de hierro- es un método de sacrificio "humano", para evitar que la UE al completo siga los pasos de Bélgica y Países Bajos y prohíba la importación de productos de foca. Sullivan, hijo de pescador, es consecuente. "Tomo seis cápsulas de aceite de foca cada día para estar saludable", reconoce satisfecho.

Canadá ha aumentado este año la cuota de caza hasta 275.000 ejemplares. ¿Es un desafío a la comunidad internacional?

Este año, la cuota es de 275.000 focas, pero se matarán menos de 200.000. Es menos del 4% de la población, que alcanza los 5,5 millones. La cuota responde a estudios científicos.

El comisario europeo de Medio Ambiente, Stavros Dimas, ha afirmado que la caza de focas en Canadá es inhumana.

No, creo que lo que dijo es que la UE prohibiría las importaciones de productos de focas no sacrificadas de manera humana. Un estudio de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), publicado en diciembre, indicaba que los métodos utilizados en Canadá son humanos, aunque también apuntaba que algunas focas podrían no ser sacrificadas de manera humana, pero éste no es un dato concluyente. No hay ningún matadero de animales perfecto. En los mataderos de vacuno de EEUU no mueren al primer intento entre un 4,4% y un 6% de los animales. Las focas mueren de manera más humana que otros animales en los mataderos de todo el mundo y éstos son aceptados por la opinión pública.

Entonces, admite que hay focas que se desuellan vivas, como parte de un proceso normal.

El sacrificio humano y el desuello de focas vivas son temas diferentes. En Canadá no se desuellan focas vivas.

¿Ninguna?

Ninguna. Cuando las ONG afirman que las focas se desuellan vivas es porque tienen un reflejo natatorio, para sumergirse en el agua. Este reflejo se ve hasta 45 segundos después de su muerte. Mucha gente ve este reflejo y piensa que la foca está viva, pero es como cuando se corta la cabeza a un pollo y sigue saltando.

Usted dice que matan las focas de manera humana, pero golpearlas con un ‘hakapik' en la cabeza no parece muy humano.

Bueno, en el 95% de los casos se utiliza el rifle, y el hakapik en el 5% restante. EFSA dijo en su informe de diciembre que tanto el rifle como el hakapik son métodos humanos.

Quizá deban buscar otra palabra en vez de ‘humano'. Suena extraña aplicada al ‘hakapik'. ¿Cree que es realmente humano?

Lo dicen los expertos. Lo perfecto es matar a un animal causándole el menor dolor posible. No es mi trabajo cuestionar a los expertos.

Algunas provincias de Canadá han pedido la prohibición del ‘hakapik'. ¿Se lo plantean?

El Gobierno no ha cambiado su posición, porque los expertos sostienen que el hakapik es incluso más humano que el rifle. Las autoridades sugirieron su prohibición por el efecto óptico, no porque los animales sufran.

¿Por ‘marketing'?

Sí, estrictamente por marketing.

¿Le parecería cínico que España apoyara una hipotética prohibición de productos de foca, cuando continúan las corridas de toros?

La tauromaquia es un tema que debe afrontar España. Nosotros respetamos las tradiciones, no es asunto de Canadá.

 

Un animal que está siempre llorando

El embajador para la Conservación de la Pesca de Canadá, Loyola Sullivan, cree que las organizaciones de defensa de los animales han escogido la lucha contra la caza de focas como un emblema por el candor que inspiran estos animales. Según Sullivan, el ecologista radical Paul Watson –fundador de una de las ONG más activas contra la matanza, Sea Shepherd– admitió en una entrevista para la Canadian Broadcasting Corporation, hace 30 años, que las focas son un filón para recaudar dinero. La imagen entrañable de las focas, siempre llorando a causa de la actividad de las glándulas que impiden que sus ojos se congelen, es un elemento clave en la oposición internacional a la cacería, a juicio del embajador canadiense. “Si se prohíbe la caza de focas, después vendrá el jabalí en Alemania y los corderos lechales en España”, opina Sullivan.

50 Comentarios
  • angel
    #50 Vota Vota

    1 i angel 12-05-2008 13:40

    PARA ALICIA Siempre he sopesado ser vegetariano... y leer tus palabras me lo han recordado. La verdad que el simple acto de coger una manzana y comerla y saborearla, lo rica y alimenticia que es, lo fácil que es comerla... y lo complicado que es la cocina de cada animal, con mil salsas ya sabores y tiempos de cocción, que hacen que los que viven en la ciudad tiren la toalla y se coman pizzas horrendas llenas de grasas y bacterias y toda clase de "fast food"... toda esa complicación es demoníaca... no puede ser buena... me voy a pensar de nuevo ser vegetariano... en memoria no solo de Ghandi, sino de Krisnamurti... ¿lo conoces? te cambia la vida, como el documental "earthligns" que recomienda el genial NEMESIS. Un abrazo a todos los que queréis a los animales. Yo tengo 6 gatos y nunca me los comería, aunque fuesen cerditos.

  • Angel
    #48 Vota Vota

    1 i Angel 10-05-2008 19:32

    Némesis, me han parecido geniales tus palabras en este lugar. Mi comentario "nos quiere engañar como a gilipollas" seguido del tuyo parece que me refería a tí... espero que todos sepan que está claro que iba para el "sr" Sullivan. Si todos fuesen como tú, el mundo andaría mejor. Sigo sin saber LA VERDAD... sobre el matar animales y a la vez el tenerlos de compañía o hacer tiernos cuentos infantiles con ellos... pero leyendo tus palabras nos vamos acercando. Un abrazo, Angel

  • Angel
    #46 Vota Vota

    0 i Angel 09-05-2008 12:40

    Mi último mensaje, señor embajador-representante-accionista o lo que sea: Insisto, no nos va a engañar con sus capsulitas de aceite. Deje a los innuit que vivan de comer focas y vestirse con sus pieles, pero no venga por Europa a pedir votos para que sigamos viendo por TV el horroroso espectáculo de golpear a tiernas crías de focas para hacer prendas de lujo DESECHANDO EL CUERPO SANGUINOLENTO, VIVO O MORIBUNDO, PERO SIEMPRE MOVIÉNDOSE EN UN CLARO MENSAJE ATROZ. Piense en lo que dijo Anthony Burguess: NO ENTIENDO ESE AFÁN DE DESTRUIR POR DESTRUIR.

  • Loyola????????????
    #30 Vota Vota

    0 i Loyola???????????? 08-05-2008 13:57

    Si tiene nombre de foca !

  • adelma marta
    #47 Vota Vota

    0 i adelma marta 09-05-2008 13:02

    Creo que es hora que empesemos a respetar a nuestros animales sin ofenderlos, ya que de la manera que lo bayamos esterminándoles tambien nos estamos eliminando nosotros mismos y la cadena ecologica me parece que es para pensar!!!!!!!

  • jaqueton
    #21 Vota Vota

    0 i jaqueton 08-05-2008 11:19

    Mike, tienes toda la razón.

  • ulogio
    #20 Vota Vota

    0 i ulogio 08-05-2008 11:10

    los que nos quejemos de lo que en España se hace con los animales;NO TENEMOS PERDON DE DIOS: HEMOS VOTADO EN LAS URNAS LOS QUE HAY; Y DESPUES L HAREMOS CON LOS QUE VENGAN;A SABIENDAS DE LO QUE HACEN UNOS Y OTROS CON LOS ANIMALES. ¿DE QUE NOS QUEJAMOS AHORA?TENEMOS POR GOBERNANTES A LOS ASESINOS DE TOROS QUE HEMOS ELEGIDO. Y PUNTO

  • dari veg
    #45 Vota Vota

    0 i dari veg 08-05-2008 20:47

    Canadá no tiene ni tendrá el permiso social para hacer lo que hace: Sr Sullivan, se que le informarán sobre estos comentarios, le digo: BASTA DE FUNDAMENTALISMOS CRIMINALES CONTRA LOS SERES SINTIENTES!!!!!!!!!!!!!! ingrese al siglo XXI...

  • Alicia
    #49 Vota Vota

    0 i Alicia 12-05-2008 03:06

    #Mahatma Gandhi Siento que el progreso espiritual nos demanda que dejemos de matar y comer a nuestros hermanos, criaturas de Dios, y sólo para satisfacer nuestros pervertidos y sensuales apetitos. La supremacía del hombre sobre el animal debería demostrarse no sólo avergonzándonos de la bárbara costumbre de matarlos y devorarlos sino cuidándolos, protegiéndolos y amándolos. No comer carne constituye sin la menor duda una gran ayuda para la evolución y paz de nuestro espíritu.

  • Angel Domnguez
    #38 Vota Vota

    -1 i Angel Domnguez 08-05-2008 17:04

    ...y no hay dos sin tres... recuerdo una frase que admiro,-no recuerdo el autor- por lo práctica que es: "ADORO LA CASA QUE TIENE TODO LO ESENCIAL Y NADA SUPERFLUO." El "señor" Sullivan es SUPERFLUO.

  • shemo
    #9 Vota Vota

    -1 i shemo 08-05-2008 08:57

    No sé si he leído mal, pero a mí me da la impresión de que este hombre ha dicho, con respecto a las corridas, lo contrario a lo que decís, o sea, dice que las respeta. Yo creo que a estas alturas de la historia deberíamos empezar a ser minimalistas también en esto, y no matar algo que no requiramos para nuestras necesidades priarias.

  • Angel Domnguez
    #36 Vota Vota

    -2 i Angel Domnguez 08-05-2008 15:44

    Creo que quiere engañarnos como a gilipollas.

  • AL SUR
    #42 Vota Vota

    -2 i AL SUR 08-05-2008 18:22

    Perdón, quise decir sanguinario

  • Nmesis
    #31 Vota Vota

    -2 i Nmesis 08-05-2008 14:01

    No pretendo defender la caza de focas, porque desconozco su fin. Si este es únicamente la fabricación de pastillas de grasa y abrigos, entonces lo rechazo completamente (lo equipararía a la tauromaquia). Pero si esta caza es para conseguir carne y alimentar a seres humanos, entonces no me parece mal. De hecho, me parecerá siempre mejor que las explotaciones ganaderas que mantienen animales cautivos de por vida, desquiciados y sin conocer un sólo día de vida en libertad. Siempre existirá la opción de hacerse vegetariano, aunque personalmente prefiero un consumo responsable de carne animal (mucha menos carne y mucha más verdura). ¿Sabéis cuanto tiempo sobrevive una vaca lechera exprimida en una explotación? Unos 4 años (de 15 o 16 años que vive una vaca normal). Si alguien tiene estómago fuerte, le recomendaría que viera el documental "Earthlings". Te cambia la vida, de verdad.

  • AL SUR
    #41 Vota Vota

    -2 i AL SUR 08-05-2008 17:50

    ¿Y por qué se le hace un publi-reportaje a este sangriento sinvergüenza?. Esto no debería aparecer en Público, no señor.

  • barbas
    #40 Vota Vota

    -2 i barbas 08-05-2008 17:26

    Es tan fácil como prohibir la caza de crias puesto que sólo responde al interés peletero. El resto de cabezas puede cazarse con rifle. Opino igual que Némesis. Quienes son vetarianos siguen matando indirectamente a muchos animales porque el petróleo, el gas, los productos químicos y el resto de sustancias y procesos tienen como consecuencia la muerte de otros animales. La opción coherente es rechazar el sufrimiento gratuíto, aprovechar hasta el último pelo del animal que se mata y moderar el consumo en lugar de hacer tanta publicidad sobre el consumo de carne. No podemos tolerar que una matadero por el hecho de ganar más que los demás estén matando cientos de miles de pollos al dia sin tener en cuenta que cada uno de esos pollos es un animal y se debe tratar con respeto. También es una falta de respeto tractorar la fruta para que los precios no bajen mientras hay hambre en el mundo. El equilibrio es la mejor opción

  • Angel Dominguez
    #37 Vota Vota

    -2 i Angel Dominguez 08-05-2008 15:53

    Lo que pide este "señor" es que le dejemos seguir forrándose a costa de masacrar tiernas foquitas y nos habla de capsulitas de aceite, ocultando lo que todos sabemos que se quiere de las focas. La intención es ganar el máximo dinero sin dar golpe... ¿o dando demasiados...? ¿con el hakapik? La insana cara de este "señor" me hace pensar que esas cápsulas de aceite de foca no le van a curar las mil dolencias que seguro que tiene... y la peor es la de la falsedad que deja traslucir. Es un tipo prototipo de un ser amoral, que pretende engañarnos con baratijas en forma de reportaje. Lo de que respeta las corridas de toros me ha llegado al alma, qué respetuoso es usted, señor Sullivan, qué altruismo, cómo comparte sus inquietudes sangrientas. Mi voto es un claro y lógico NO. Y no me preocupa su porvenir, "señor" sin problemas, sino el paro, la gente que no tiene ni para comer... ni para vestir... y que las pieles de focas no lo van a solucionar.

  • Chicotgoras
    #43 Vota Vota

    -2 i Chicotgoras 08-05-2008 18:31

    "LO perfecto es matar a un animal causándole el menor daño posible". Entresaquemos esta frase también dicha por este señor, y apliquémoselo a nuestro caso. Hacer de la muerte de un animal un espectáculo y un negocio, me parece denigrante (¡que sí, que hay otros que lo son más!)

  • maria
    #14 Vota Vota

    -3 i maria 08-05-2008 09:57

    menudo tipejo!!! encima de mala bestia, ignorante. ¿Qué le hace pensar que aquí no hay gente que lucha porque se respeten los derechos de todos los animales, independientemente del lugar donde hayan nacido? focas canadienses, toros españoles, zorros británicos... no son nuestra propiedad, luego no tenemos derechos sobre ellos, menos a torturarlos.

  • percal
    #13 Vota Vota

    -3 i percal 08-05-2008 09:49

    Si hombre si, es verdad. donde se ponga una buena corrida que se quite el futbol..........y los toros

  • Rubn
    #29 Vota Vota

    -3 i Rubn 08-05-2008 13:56

    Todos los años la misma historia; justo cuando comienza esta atroz actividad, sale un grupo de responsables del Ministerio de Pesca para reirse de todos nosotros. Si tan humana y tan buena es la matanza de focas, ¿porqué se veta la presencia de periodistas y de las cámaras? Ya han prohibido la importación de productos procedentes de esta matanza: Holanda - Austria - Bélgica - Croacia - Italia - Mexico - Panamá - Groenlandia - Sudáfrica y Estados Unidos. Están en marcha: Francia, Alemania y Reino Unido. Que la prohiba la UE sería casi un mero trámite...

  • Carillo
    #32 Vota Vota

    -4 i Carillo 08-05-2008 14:12

    Némesis, me apena que porque sea muy cruel el sacrificio de animales en los mataderos eso te sirva para justificar las aberraciones de la caza. ¿Quizá has relajado tu límites morales para que no choquen con tu forma de vida? Basarse en esas comparaciones para justificar las cosas no es muy justo, creo que eso es justificar un mal con otro: el discurso de los hipócritas. Yo lo tengo claro: los mataderos son inhumanos y la caza también, quizás por ello me he visto obligado a hacerme vegetariano, por simple coherencia. Ya me estoy imaginando las respuestas a este comentario...

  • Mike- Uno de los cuatro crueles anormales.

    Sí, claro. Es que Canadá pastorea, cría y selecciona las focas a las que alimenta con los mejores piensos de algarroba y sobre las que practica incluso la técnica de implantación de embriones. No queremos entender que una cosa es una animal doméstico criado en cautividad y adaptado a un propósito y otra un animal salvaje. La tauromaquia es arte y técnica con un animal precioso al que que el torero y su criador aman con locura y le dan el destino para el que ha sido criado y librado de la extinción durante miles de años. Ese destino es el de morir en una plaza enfrentado a un hombre o mujer que han de cumplir un ritual estricto en el que, arriesgando su vida, intentan domar lo que se ha preservado con mimo: la bravura. ¿Qué es la bravura, aquí? La capacidad que este animal tiene de enfrentarse al ser humano, del que ha dependido durante cuatro años, y que le diferencia de todos aquellos animales a los que el ser humano no ha dejado más posibilidad que la huida para no ser exterminados. Para mi, la desvalida cría de foca es una foca y el bravo toro es un toro y no seres humanos. Se nace y se muere. Se mata y se asesina tanto a personas como a animales y ,sin embargo, no todas las muertes son iguales y no todas son entendidas, por nosotros, de la misma manera. Amo la tauromaquia y desprecio la caza que habría de ser ilegalizada como práctica deportiva o comercial.

  • Yonopodra
    #33 Vota Vota

    -4 i Yonopodra 08-05-2008 14:19

    ES SENCILLAMENTE HORROROSO, QUE POR UNA ACEITE, QUE CREO NO SEA MILAGROSA MATEN A MILES DE FOCAS Y ADEMAS CACHORROS, TAMBIEN ESTOY EN CONTRA DE LOS ZOOLOGICOS, LOS TOROS Y TODO LO QUE REPRESENTE VIOLENCIA CONTRA LOS ANIMALES, SOBRE TODO A LOS CAZADORES QUE PIEZAS GRANDES COMO PUEDEN SER ELEFANTES, OSOS, ETC, ETC, PARA MI SON ASESINOS.

  • Lil
    #4 Vota Vota

    -4 i Lil 08-05-2008 01:54

    sí que es sin vergüenza, justifica la matanza porque los ambientalistas sacan provecho de ello. ah vale, qué bonito, entonces uno puede robar, por ejemplo, un político, porque será chorizo, mm otro va atracar a un banco, porque son todos usureros... ¿soy yo la listilla o la tendencia ahora es decir nada más que tonterías? oO

  • Nmesis
    #35 Vota Vota

    -4 i Nmesis 08-05-2008 15:25

    Llevando al extremo todo esto, la única manera de evitar el mayor número de afecciones a la vida de los demás (plantas incluidas) sería la alimentación basada en la recolección, donde nadie muere (una seta hay que matarla para comerla, en cambio un melocotón no). Pero esto hay que trasladarlo a todos los ámbitos. Un jersey de lana se basa en la recolección, pero unos zapatos de piel no. Una casa de madera (o una mesa) implica la muerte de varios árboles (igual que un libro o el papel de váter). No creo que sean compatibles la vida humana y la preservación de todas las demás formas de vida, porque la Naturaleza se basa en ciclos de vida y muerte. O desaparecemos, o hemos de matar para vivir. Lo que no necesitamos en absoluto, son sufrimientos añadidos (y es aquí donde creo que debemos avanzar para ser humanos, sin dejar de ser naturales)

  • Nmesis
    #28 Vota Vota

    -4 i Nmesis 08-05-2008 13:51

    Siempre he sido muy crítico con la caza y el toreo. Siempre he manifestado mi repulsa hacia aquellos cobardes que torturan y asesinan animales por pura diversión. Pero hace poco tiempo pude ver un documental muy duro, durísimo, que mostraba las condiciones espeluznantes de las granjas de ganado, y algo cambió en mi interior. Sigo pensando lo mismo que antes acerca de la "fiesta" de los toros. Me sigue pareciendo una aberración, y espero poder ver su desaparición antes de morir. Pero algo ha cambiado respecto a la caza, porque ahora prefiero comer carne que provenga de un animal cazado, que carne de explotación. Prefiero comer jabalí cazado, que hasta el momento de ser cazado ha llevado una vida plena y en libertad, que comer carne de un cerdo que ha nacido en una explotación, y ha sufrido todos y cada uno de los días de su vida en cautiverio. No trago a los cazadores, pero ahora trago menos todavía a los explotadores de animales. En el caso de las focas, depende del uso que se hace del animal. Si se cazan focas para alimentar a la población, me parece necesario (eso si, con el menor sufrimiento posible para ellas); mejor opción que criar y sobrealimentar a otro tipo de animales encarcelados toda la vida. Si las focas se usan para hacer abrigos, entonces no lo acepto, porque existen alternativas que no implican la muerte de otros seres vivos. Cazar para comer es una de las cosas más naturales que existen, y que difícilmente pueden sustituirse. Cazar para divertirse o para fabricar artículos de lujo, no tiene nada de natural. Y meter a un toro en un ruedo para torturarlo delante de un público, tampoco tiene nada de natural.

  • ????????????
    #27 Vota Vota

    -4 i ???????????? 08-05-2008 13:50

    Y , digo yo. ¿ De este individio, no se podría extraer tambien aceite de la misma forma que de las pobres focas ?

  • Daza
    #23 Vota Vota

    -4 i Daza 08-05-2008 11:37

    Ah pues hace usted muy mal... Yo sí que me las cuestiono. Esto no es cuestión de ser Español o Canadiense, sino de que la sangre te produzca repelus o no. Claro, que en un mundo en donde la sangre humana se convierte en dinero constantemente, tampoco cabía esperar otra cosa. Y, por cierto Sr. Sullivan... ¡Está usted muy gordo! debería dejar de tomar tanta grasa.

  • iaki
    #15 Vota Vota

    -4 i iaki 08-05-2008 10:26

    Por mucho que diga este señor,no convencerá a nadie de la barbarie que está cometiendo su país con las focas.Y ahora encima dice que respeta las corridas de toros?.Menudo elemento.

  • rents
    #44 Vota Vota

    -4 i rents 08-05-2008 19:23

    ¡Pues claro que respetan las corridas de toros! Entre iguales, faltaría más. Estoy convencido de que si no supiéramos absolutamente nada de toros nos parecería aberrante lo que se le hace a ese animal. Y como no sabemos nada de cazar focas, igual. Ahora bien, en este caso, y sin que sirva de precedente, en la ignorancia está la sabiduría o, cuanto menos, la humanidad, palabra siempre mal usada ya que fueron humanos los nazis, los jemeres rojos, y lo son esos canadienses y estos hispanos que agujerean con más o menos precisión la piel de los toros.

  • Salvared
    #39 Vota Vota

    -4 i Salvared 08-05-2008 17:09

    Lo peor de todo que este señor que se muestra tan inhumano tiene toda la razón del mundo al respetar esa tradición tan inhumana que son las corridas de toros. En España le llaman arte y en Canadá negocio, tan repulsivo lo uno como lo otro.

  • pau
    #12 Vota Vota

    -4 i pau 08-05-2008 09:46

    Lo que Mike llama pomposamente tauromaquía, o sea las corridas de toros, son para muchos otros un espectáculo cruel en el que un animal sufre lo indecible ante la indiferente mirada de un montón de insensibles. Prefiero que se extinga, cosa que no tiene por qué suceder si se le protege debidamente, a que viva para dar gusto a quien disfruta viendo correr la sangre. El tipejo este canadiense no debería escudarse en ello, pero tiene razón: aquí es legal un espectáculo de matanza. Ojalá pierda pronto el relativo apoyo popular que aún tiene y lo acaben por prohibir, aunque viendo que aún se celebra el horror ese del toro de Tordesillas, no parece haber motivos para el optimismo.

  • Sandra
    #16 Vota Vota

    -5 i Sandra 08-05-2008 10:38

    Menudo favor que nos hace... respetar las corridas de toros. Pensará que todos los españoles estamos a favor... cuando somos una mayoría en contra. Si lo dice en el sentido de que "nos tenemos que callar", pues no... todo está mal, los toros, las focas, las ballenas... ¿dónde queda la escala de valores, el respeto a la vida, de todas las vidas, humanas y animales? ¿es que los animales no tienen derechos? parece ser que no en este planeta

  • Nmesis
    #34 Vota Vota

    -5 i Nmesis 08-05-2008 15:25

    Carillo: Te doy la razón en parte. El ser humano es un animal omnívoro, siempre lo ha sido. La Naturaleza (que no se para en asuntos morales) ha incluido desde siempre la carne de otros animales en el ciclo de la vida. Prescindir de este alimento es una opción muy loable, pero creo que se lleva a extremos ilógicos. A mí, personalmente, me preocupa evitar el sufrimiento animal en la medida de lo posible. Creo que pueden compatibilizarse ambas cosas (evitar sufrimiento innecesario y comer carne) sin salirse de lo natural. Porque... ¿te has parado a pensar la cantidad de seres vivos que nos llevamos por delante sólo por existir? ¿Distingues tú la vida de un perro, de la de un cerdo, de la de una hormiga? Yo no. Por eso, porque para mi tiene el mismo derecho a vivir un cerdo que una hormiga, no podría entender mi propia moral desligada de la realidad natural. La muerte es necesaria para la vida. Es inevitable. Lo que no es natural, y desde luego es evitable, es el sufrimiento gratuito de cualquier forma de vida. Si se lleva al extremo, se puede entender por "cualquier forma de vida", los animales y las plantas. El hecho de que un árbol (o una lechuga) no camine, o no podamos entender su expresión, no significa que no sufran cuando se les arranca de la tierra o se les descortece para fabricar corcho.

  • PRONTO
    #6 Vota Vota

    -5 i PRONTO 08-05-2008 03:07

    las comparaciones son repugnantemente odiosas. ES como comparar el tibet-China, con el Pais Vasco. Es como comparar la velocidad y el tocino.

  • PACOMO
    #25 Vota Vota

    -6 i PACOMO 08-05-2008 12:21

    ESTYE POBRE HOMBRE TAN IMPRESENTABLE COMO LOS QUE DEFIENDEN LAS CORRIDAS DE TOROS NO SABE QUE HACER PARA ENGAÑAR A LA OPINION PUBLICA. ¿COMO QUIERE QUE LA GENTE ENTIENDA LA MATANZA DE CRIAS DE FOCA COMO ALGO NORMAL?

  • Bakunita
    #26 Vota Vota

    -6 i Bakunita 08-05-2008 13:34

    Ni matanza de focas, ni corridas de toros. Basta ya de esta España cañí, casposa y de pandereta.

  • lucio lara
    #17 Vota Vota

    -6 i lucio lara 08-05-2008 11:00

    Aunque me cuesta mucho esfuerzo darle la razon a este señor;la verdad es que ;¿con que moral pedimos a nadie que respeten a los animales?cuando aqui nosotros somos MUCHO PEORES Y MAS CRUELES CON EL TEMA DE LOS TOROS?. LAMENTABLEMENTE; LLEVA RAZON ESTE SEÑOR

  • encarnacion valverde
    #19 Vota Vota

    -7 i encarnacion valverde 08-05-2008 11:05

    LA T A U R O M A F I A -------------------------; ES LA MAYOR VERGUENZA QUE NOS HA PESADO SOBRE LOS ESPAÑOLES DURANTE TODA LA HISTORIA;se nos ha tachado a los españoles de bribones,de golfos,toreros y padereta;y cada VEZ SOMOS MAS INCULTOS Y MAS REPUDIADOS ANTE LA SOCIEDAD MUNDIAL. Y ASÍ NOS VÁ

  • alberto lopez
    #22 Vota Vota

    -7 i alberto lopez 08-05-2008 11:23

    si en Españ no se acaba con la salvajada taurina;es porque los votantes no queremos;si los No taurofilos votaramos con la cabez y dejaramos el corazon a un lado;la salvajada taurina ya se hubiera abolido en España hace muchos años;como ya ocurrió varias veces su abolición en España ;sin tantos remilgos LA VIOLENCIA Y LOS DISPARATES CONTRA LOS ANIMALES PARA SATISFACCIÓN DE LOS HUMANOS Y NO POR NECESIDAD ALIMENTARIA;DEBEN DESAPARECER DE TODA LA FAZ DE LA TIERRA; NO SÉ SI ALGUNOS NO SABRÁN QUE ESPAÑA;ESTÁ ENCIMA DEL GLOBO TERRÁQUEO;(habrá mas de un aficionado a la TAUROMAFIA; que ignore esta situación geográfica) TOROS SÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍ TOREROS,NÓÓÓÓÓÓÓÓÓÓÓÓÓÓÓÓÓÓÓÓ SUBVENCIONES,NINGUNAAAAAAAAA

  • ankor
    #3 Vota Vota

    -8 i ankor 08-05-2008 01:25

    Estando totalmente opuesto a la matanza de toros legalizada para el regocijo de cuatro anormales...me parece que la comparación no tiene lugar, ni por trascendencia de las cifras ni por las consecuencias medioambientales que tiene una y otra actividad.

  • Free CAT
    #8 Vota Vota

    -8 i Free CAT 08-05-2008 06:04

    toreros, cazadores, cazadores de focas... a todos esos que matais por placer, soys unos mercenarios y ojalá nunca tengais tanto dolor como ellos tienen cuando se cruzan con vosotros, porque no lo aguantariais.

  • gemma
    #18 Vota Vota

    -9 i gemma 08-05-2008 11:00

    Yo no me planteo el método de matar sino la matanza injusta, cruel e innecesaria. La culpa de que cada vez existan menos recursos pesqueros no es debido al crecimiento de focas, sino a las incursiones que el hombre ha hecho en la naturaleza previamente. En algo si que tiene razón este señor, es verdad que come seis cápsulas de foca al día, no hay más que verle!

  • victor lucas
    #24 Vota Vota

    -10 i victor lucas 08-05-2008 11:45

    lo de las focas es una barbarie humana;lo de los toros es UNA ABERRACION INNECESARI. AMBOS DISPARATES INHUMANOS DEBEN DESAPARECER

  • Brest
    #7 Vota Vota

    -12 i Brest 08-05-2008 05:22

    Sr. Sullivan, tiene usted toda la razón, las corridas de toros son repugnantes. Y por culpa del apoyo que algunos (pocos) españoles dan a la matanza incruenta de toros, no podemos criticar el espectáculo lamentable que ustedes dan matándo miles de focas indefensas para hacer ridículos abrigos de pieles. Pero su sadismo no se puede esconder debajo del nuestro. Es una excusa barata.

  • olga
    #1 Vota Vota

    -12 i olga 08-05-2008 00:35

    pues que no respete los toros,yo tampoco y millones de personas mas respetamos esa fiesta cruel

  • GustaK
    #11 Vota Vota

    -14 i GustaK 08-05-2008 09:31

    NO a la matanza de foca y NO a la matanza de toros, asi de claro. Basta ya de asesinar animales para deleite del público o para vestir a viejas con abrigos de focas.Hasta cuando?? STOP a los productos canadienses.

  • republicano
    #2 Vota Vota

    -16 i republicano 08-05-2008 01:05

    En verdad, el sinvergüenza tiene razón y to. Los españoles somos los que menos podemos criticar con la fiesta cruel que tenemos. Antes de criticar las mierdas de los demás, quitémonos las nuestras.

  • Manuel
    #5 Vota Vota

    -19 i Manuel 08-05-2008 02:04

    Qué tipejo! Éste es el viejo cuento de "y tu más". Somos muchos los que nos parece una barbarie las corridas de toros y las matanzas de focas. Lo que me parece una golfería total es que éste tipo venga haciendo publicidad de los "beneficios" de tomar aceite de foca. Sí, claro, y se te pone dura si tomas cuerno de rinoceronte y demás memeces. Ya sabemos que unos cuantos golfos se hacen ricos con la matanza de focas, las corridas de toros y demás salvajadas, pero, por favor, que no nos engañen más. Creo que debemos seguir presionando para que la UE no importe ningún producto de ésas matanzas. Cuando nadie compre, se acabará éste negocio brutal.

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-05-29 01:14:55