Público
Público

El 80% de las redes WiFi son vulnerables

Más de la mitad usan un sistema de cifrado obsoleto

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La web especializada Bandaancha.eu ha realizado un estudio piloto que revela que cuatro de cada cinco accesos inalámbricos son inseguros porque permiten la conexión de terceras personas.

Los responsables de Bandaancha.eu se pasearon en coche por la ciudad de Alicante y recorrieron 15 kilómetros practicando lo que se conoce como wardriving (detectar redes WiFi en movimiento mediante una antena, router y ordenador portátil). Aunque su trabajo fue en Alicante, 'la distribución de los accesos por operadora coinciden con la cuota de mercado nacional, lo que permite extrapolar los datos', aseguran.

Las tres formas de proteccióndel acceso son: cifrado WEP (desaconsejado desde 2003 por ser inseguro), WPA (que nació para dar la seguridad que no ofrece el anterior) y WPA2 (más eficaz pero desconocida en las conexiones domésticas).

El estudio de campo revela que, de las 3.326 redes detectadas, 632 no tenían ningún tipo de protección contra el acceso externo. Otro 60,4% usa el sistema WEP y sólo el 20,54 recurre al WPA. Esto hace que ocho de cada diez accesos WiFi sean vulnerables, lo que permitiría a desconocidos usar esa conexión para robar ancho de banda o, aún peor, cometer algún delito cuya responsabilidad podría cargar sobre el titular de la línea.

Para el responsable de Bandaancha.eu, Joshua LLorach, 'antes se requerían conocimientos técnicos, pero ahora hay programas que automatizan la localización de la red, capturan los datos y atacan la clave en fracciones de segundo'.