Detenidos cinco de los 'crackers' más buscados del mundo
Las detenciones se han practicado en las provincias de Barcelona, Burgos, Málaga y Valencia, y los arrestados, que no se conocían personalmente, coordinaban sus acciones a través de Internet. Son los responsables del sabotaje a la página de Izquierda Unida
La Policía Nacional ha detenido a cinco jóvenes que pertenecían a uno de los grupos de "crackers" más activos de la Red, que habían atacado más de 21.000 páginas, entre ellas la web de Izquierda Unida, en una operación que coincide con la celebración hoy del Día Internacional de Internet.
Estos "piratas informáticos" -cinco estudiantes, dos de ellos de 16 años- sustituían sin autorización los contenidos de las páginas atacadas con mensajes reivindicativos o de ciberprotesta, y habían "tumbado" la web de una empresa de telefonía y sitios gubernamentales de EEUU, Latinoamérica y Asia, según la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil.
Las detenciones se han practicado en las provincias de Barcelona, Burgos, Málaga y Valencia, y los arrestados, que no se conocían personalmente, coordinaban sus acciones a través de Internet y mantenían contactos con otros miembros del grupo en el extranjero, principalmente en Latinoamérica.
Los quintos del mundo
Este grupo, al que se atribuyen más de 21.000 "ataques" a otras tantas páginas web en un periodo de dos años, ostentaba el quinto puesto en el ranking mundial de "crackers", según una página web que mantiene una base de datos de ataques cibernéticos a sitios de Internet. En el caso del ataque a la web de Izquierda Unida, la investigación se inició a principios de marzo, tras la denuncia de de un proveedor de servicios que alojaba la página de esta formación política.
Su servidor fue atacado y quedaron inutilizados quince portales web ubicados en el mismo, tras lo que la página de IU quedó inaccesible a los pocos días de las elecciones generales y su contenido fue sustituido por una caricatura de dos líderes políticos de otros grupos firmada por los "crackers". La dirección de Izquierda Unida ha trasmitido su felicitación a los responsables de la investigación por la detención de los autores del ataque, que se autodefinían como un laboratorio de investigación en seguridad informática.
Uno de los ellos había publicado artículos relacionados con técnicas de "hacking" en foros de seguridad informática conocidos a nivel mundial e incluso diseñaba sus propios programas maliciosos que explotan fallos de seguridad y vulnerabilidades de los sistemas, como los llamados "exploits" o "troyanos".
¿Casualidad?
La operación ha sido coordinada por el Grupo de Seguridad Lógica de la Brigada de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional y ha contado con la colaboración de agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Burgos, Málaga, Valencia y Sabadel. A lo largo de la investigación se han practicado cuatro registros en los que han sido intervenidos veinte equipos informáticos y diversa documentación que está siendo analizada.
La Dirección General de la Policía y la Guardia Civil destaca que la actuación policial haya coincidido con la celebración del Día Internacional de Internet, cuyo objetivo es promover la importancia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en una sociedad global.
44 Comentarios
-
yo pienso que si tienen el don de saber de informatica (y saben no son boludos): q se dediquen a diseñar sists operativos sofisticados o de vanguardia o algo (ahi vean q ya tienen un futuro)
-
son unos barbaros no se quienes son mas dfelincuentes ...quienes descubren bulneravilidades y de estos xxxxxxxx sistemas bajos en seguridad o quienes tratan de hacer llamar heroes deteniendo a p'ersonas que si deberian ser consideraods herores porque sin ellos no hubiera al meos algo de seguridad que vana adquireidno los nuevos sistemas operativos y o versiones de las mismas las grandes compañias que adquieren los productos ( sistemas operativos) deberian agradecer que les estan dand un escupitajo en su cara con el puto sistema de seguridad que usan deberian darle s las gracias o esuqe acaso les duele que algunos tengamos mucho maypor inteligencia para esto de vulnerar sistemas de supuetas seguridad al maximo cuando sacana sus productos al mercado dan asco al detener a esos chikos pero vravo por ellos a ver si hace ya se dejan monopolizar de ciertos sistemas....
-
por que coños nos joden si queremos ser libres en el mundo y explorando y abriendo nuestro mente a diario encontrando las bunerablidades que culpa tenmos de sean tan facil si ni siquiera co sieran la puerta bien (pedimos libertad )y la informacion debe ser libre ya que no tennemos muchos dinero entonses """" es nuestra inteligencia
-
"el que un niño de 16 (bueno niño) lo remarco xq tngo 1 hermano adolescente tambien, tenga dicho conocimiento en el campo de la informatica; ya a de saber q debe aprovechar dicha inteligencia, y no usarla para webear solamente solo es una opinion"
-
Mentor: yo coincido con vos, soy y a mi hermano tambien lo jodieron por lo mismo sabes,(lo de buscar ampliar sus conocimientos esta bien macho!!,aca hay alguien que esta totalmente de acuerdo) cancaer o cancer soy el mismo usuario
-
totalmente de acuerdo con "para momo"
-
igual esto no quier decr que desprecie a nadie salvo por los mencionados anteriormente.... o sea yo bajo peliculas y un par de canciones a la semana para algunos compañeros del trabajo (y me jodieron por ello; pero eso quien no lo hizo? o sea eso no esta mal, o si'
-
¿Que tal Harkonenses? El Mº de Hacienda obliga a presentar la declaración del Ipto. de Sociedades EXCLUSIVAMENTE a través de Internet. Considero esto INCONSTITUCIONAL, como mínimo. Todo gracias a una ley del PSOE apoyada por IU (Isaura). Posiblemente estos muchachos sean más saboteadores buenos (hackers) que saboteadores malos (crackers). Me gustaría conocer el contenido de su protesta. No obstante la libertad de expresión debería ser respetada para cualquier opción, IU, PSOE, Cope, etc.
-
UNA PERSONA PUEDE TENER CONOCIMIENTO AMPLIO DE ALGO PERO A VECES SE VAN A LA MIERDA SABES? !!!
-
Como se vanaglorian de pillar a estos chavales que en realidad no han hecho nada, que no se pudiera evitar haciendo bien las cosas, a nadie. Mientras tanto me llegan 40 mensajes de spam al día pero a esos no los pillan.
-
¿Esto es un pufo o tufo? Parece una noticia cocinada por las gentes bien informadas, fuentes dignas de fe, en medios cercanos al Pardo, .....¡Que manipulación, el medio es el mensaje!
-
NO OLVIDEMOS QUE LA MAYORÍA DE ACTOS DE ESTAS PERSONAS ESTÁN FINANCIADOS POR GOBIERNOS Y POR MULTINACIONALES.
-
Este mundo es nuestro... el mundo de los electrones y los interruptores, la belleza del baudio. Utilizamos un servicio ya existente, sin pagar por eso que podrían haber sido más barato si no fuese por esos especuladores. Y nos llamáis delincuentes. Exploramos... y nos llamáis delincuentes. Buscamos ampliar nuestros conocimientos... y nos llamáis delincuentes. No diferenciamos el color de la piel, ni la nacionalidad, ni la religión... y vosotros nos llamáis delincuentes. Construís bombas atómicas, hacéis la guerra, asesináis, estafáis al país y nos mentís tratando de hacernos creer que sois buenos, y aún nos tratáis de delincuentes. Sí, soy un delincuente. Mi delito es la curiosidad. Mi delito es juzgar a la gente por lo que dice y por lo que piensa, no por lo que parece. Mi delito es ser más inteligente que vosotros, algo que nunca me perdonaréis. Soy un hacker, y éste es mi manifiesto. Podéis eliminar a algunos de nosotros, pero no a todos... después de todo, somos todos iguales. :-k =D>
-
Esto es como una tienda si el empleado no se preocupa de tomar medidas para evitar que le roben la culpa es suya de que le hayan robado ,asi pasa con lo administradores de paginas webs si no saben pues que cambien de trabajo.! la culpa es del administrador y el programador web cuantas web e visto vulenabre a inyeccion SQL un ejemplo http://www.submitfreewebsite.com/show_cat.php?cat_id=-1%20UNION%20ALL%20SELECT%20login,password%20FROM%20dir_login%20/* da744b5886ce12651879718e14f53016 ()
-
gracias a los hackers y a los creadores de amenazas, las multinacionales del software tienen que levantarse por la mañana pronto para trabajar y crear cada vez sistemas más perfectos. Si no, pondrían sus huevazos encima del despacho, y se limitarían a dejar entrar riadas de dinero en sus cuentas a cambio de precios abusivos. Claro que ahora que caigo, este "lema" es compartido por muchas empresas, entre ellas las que dan vida financiera a este medio digital. Que os aproveche.
-
Vaya gilipollez de noticia. Los "más buscados del mundo" fueron entrevistados por El Mundo hace meses. Lo que hace no tener ni puta idea de lo que se habla y seguir el juego a los de arriba.
-
Una persona con 16 ó 17 ñaos no es un niño. Que no tenga derecho a votar, no significa, que no sepa perfectamente lo que hace y con que intención lo hace.
-
Pues a mi como que me da mal rollo esta noticia...
-
Son molestos, pero molestan a los poderosos. Por eso los persiguen con tantos medios. ¿de verdad no tienen otra cosa que hacer los servidores de la ley?
-
Es una pena que malversen el dinero de mis impuestos en perseguir a esta gente que le hace más dificil al vida a las megacorporaciones.
-
Estos tipos que se dedican a atacar páginas web o inventarse virus no creo que sean heroes. A mi un maldito virus me ha fastidiado bastante y no me ha hecho ninguna gracia perder un montón de información como me pasó hace unos meses. Además en este caso, entre otras cosas han atacado la web de un partido político en plena campaña electoral. Quién me dice a mi que no había una intencionalidad política? Qué, sinó iban a sacar de atacar una web de un partido político?
-
Os acordáis de una película que se hizo muy famosa, llamada V de Vendetta? Este caso me recuerda mucho a aquella pelicula. Lo que no me recuerda a los espectadores saliendo del cine es lo que se piensa ahora de los chicos que han hecho esto. Mientras en la ciencia ficción todo el mundo lo aplaudía ahora "todos tenemos miedo". Aprovechando que este es un periódico de izquierda porque no informan algo del contenido de la protesta que hacían con sus hackeados? Puede ser que los directores de público tengan miedo a que sus lectores dejen de confiar ciegamente en Izquierda Unida o el PSOE?
-
Como todo, esta gente cumple su función social. Deja al aire y frente a la opinión pública los problemas de seguridad informática de muchos sites. Es decir, quiten de en medio a incompetentes que venden su trabajo como si fuera de verdad válido. Uno no contrataría a un guardia de seguridad que se quedara dormido todas las noches ¿no?.. pero cuando se trata de solciones informáticas, muchos no saben si les estan vendiendo humo y artifício en vez de seguridad.Y es que no es lo mísmo contratar a un buen artista web que a un buen arquitecto web. Esta gente ha existido desde que existe la informática de redes y no creo que sea casual... acaban siendo contratados por las empresas punteras y/o obsesinadas por la seguridad que no aceptan fuegos de artifício para sus redes.
-
Acabarán trabajando para la NASA o en algún centro de detección de hackers...cobrando una pasta gansa.
-
Por cierto: 'Sabadel' no existe. Es Sabadell.
-
Lo que hay que leer... alguno dice que sólo buscan conocimiento... PUes tengo una amiga a la que los malditos hackers le han jorobado más de 6 meses de trabajo de su página web. Si eso no es un delito a ver qué es. O si no que se lo pregunten a Izquierda Unida el trastorno no sólo económico que eso les produjo.(Nos estamos volviendo majaretas todos).
-
No pasa nada, es como cuando detienen y cierran páginas web de intercambio de ficheros P2P: al poco tiempo están en la calle, porque lo que hacen es una chorrada. Y en este caso además ficharán por una empresa de seguridad informática y se forrarán.
-
Ayer les envié un comentario a los periodistas de público, explicándoles el error extendido de confundir hackers con crackers. Y hoy rectifican. Bravo, y que cunda el ejemplo! Estoy contento de haber contribuído a acabar con esa confusión, y más contento aún de que hayan rectificado el titular. Enhorabuena!
-
Pues yo no lo encuentro ningua gilipollez. Y sí, son delincuentes. La pena es que mucha gente los eleve a la categoría de genios... Se supone que estas personas producen cuantiosas pérdidas que nos complican a todos la vida. Entre otras cosas, no tendríamos por qué tener antivirus y todos nos gastamos dinero en ello. Imaginad los billones con B que eso supone.
-
¡Ya está bien de considerarlos héroes! No lo son, provocan daños en el trabajo de las personas, obligan a quienes desean estar en Internet a dedicar dinero y tiempo solo para mantenerles a raya y eso supsone una onerosa factura que ellos no pagan. Si alguien desea estar en Internet y no se puede costear eso, queda a expensas de la buena voluntad que no tienen. Nos quejamos de la Kale Borroka y estos no son distintos, disfrutan del placer de dañar lo que hacen otros. No, para mí no son héroes, me cuestan mucho tiempo y dinero cada mes y no me han dado nada a cambio.
-
Cual es el problema: Que un niño de 16 años ataque un servidor, o que un servidor sea accesible a un niño, un día me deje bajada la ventanilla del coche, cuando alguien me lo comunico, le di las gracias, no lo denuncie por poner en evidencia mi torpeza.
-
Informate mejor antes de hablar; los Hackers no crean virus, solo rompen barreras de seguridad para sacar a la luz debilidades y de paso darse a conocer. Normalmente lo único que hacen es "molestar" durante unas horas o días. Por cierto, con el tema de virus lee un poco sobre sus creadores y las empresas que se lucran (panda, norton, mcafee, microsoft...) y después plantéate una cosita: ¿por qué no usas sistemas libres de virus y mejores que Windows? (véase Linux y Mac Os) Un saludo a todos!
-
Menuda estupidez de noticia, ni que fueran delincuentes... ¿En esto se usa la partida de mis impuestos para la policía?
-
uuu siiii soy un hacker malvado que se dedica a colgar caricaturas en webs de "dudosa" reputación. ¡qué miedooo! ¿No serás tu accionista de Norton? Yo no defiendo a los Crackers (mal llamados Hackers), reconozco que son molestos, pero no tan importantes como para convertirse en primera noticia del telediario y los periódicos. Es una "travesura" que está más penada que robar en una tienda. Dime si eso no es exageración.
-
Chaval, si a tu amiga le jodieron 6 meses de trabajo en su página web unos hackers, es que tu amiga es NULA programando WEB
-
POR FIN UN MEDIO DE COMUNICACIÓN QUE UTILIZA LOS TÉRMINOS CON PROPIEDAD!!! (Son crackers, y no hackers como se dice por ahí). Muy bien público.
-
Me reitero. Son delicuentes aunque personas como tú los queráis elevar a categoría de genios. Que se dediquen a PRODUCIR y a no joder a nadie ni provocar pérdidas económicas. ¿No será que eres tú uno de ellos?
-
Ni que decir tiene, Gaspi y los demás, que estos crios no estaban entre "los hackers más buscados" por hacer ciberpintadas en una web que casi nadie visita. Por otra parte, si estos eran los hackers "más buscados" supongo que los hackers de verdad pueden estar tranquilos.
-
¿Que pasa, que la policía en España (reino de la corrupción) no tiene cosas más importantes que hacer?
-
cuando un genio explota las debilidades del sistema...se le denigra, insulta y maltrata. Lo único que hacen es insultar al poder absoluto con la herramienta de la inteligencia. Si no fuera por ellos estaríamos comprando W95 a 500 . Existen otros sistemas, otros lenguajes, otros entornos y plataformas, sin coste y con más eficacia. Si no cambian de cadena como van a cambiar de sistema.
-
Detienen a 5 script kiddies y lo disfrazan de supernoticia con un titular sensacionalista. Vaya poca profesionalidad a la hora de informar,
-
Estos chavales lo que hicieron fué entrar en páginas de los señores de los gobiernos de diferentes países y hacer reivindicaciones. Espero que la rapidez y efectividad que han tenido para con estos adolescentes la tengan para llegar a los 200 escalones que hay por arriba de los policias de Coslada.-
-
Este tituar sensacionlista no debería aparecer en ningún periodico que pretenda ser serio. Sin conocer todas las acciones de este "laboratorio de seguridad informática", el tipo de acciones que describen (modificaciones de páginas web) no dejan de ser chiquilladas. Sí, ya se que no por eso dejan de ser ilegales, y se tienen que perseguir, pero los más peligroso hackers, aquellos que no pueden atrapar, son aquellos que roban dinero real, espían a empresas y gobiernos y comercian con información privada. Esos grupos, organizados como verdaderas mafias que actuan desde rusia, china y otros paises donde es más fácil convivir con el poder corrupto de las autoridades. Por poner un ejemplo que todo el mundo pueda entender, imagina: han detenido a unos jóvenes bándalos que se dedican a pintar paredes, destrozar mobiliario urbano y cometer otras fechorias por el estilo. Ahora, decir que son los más buscados o están en 5 posición por el número de grafitis que pintan, es distorsinar la realidad.
-
A ver si los medios aprenden de una vez por todas que los hackers no destruyen, no modifican, no se inmiscuyen. Solo buscan conocimiento. A ese tipo de gente se les conoce como crackers. Infórmense antes de informar.

Cargando...