Público
Público

El 84% de los españoles respira aire contaminado

Ecologistas en Acción alerta de que más de 16.000 personas fallecen de forma prematura en nuestro país a causa de la contaminación del aire

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Una gran mayoría de la población española respira aire contaminado. Así lo denuncia Ecologistas en Acción, que alerta de que el 84% de los españoles se ve afectado por el exceso de contaminación, debido a que 'la mayor parte de la población española vive en entornos urbanos y metropolitanos'. 

A través de un comunicado y con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, la organización asegura que este porcentaje tan alto está extraído de los 'estándares de la Organización Mundial de la Salud' y no de la legislación española, 'más laxa', donde se reduce a tan sólo el 35%. 

'Los estudios demuestran que más de 16.000 personas fallecen de forma prematura en el Estado español a causa de la contaminación del aire', continúa el comunicado, que asegura que 'hasta el 80% de esta contaminación tiene su origen en el tráfico'. 

Además de la contaminación atmosférica, Ecologistas en Acción apunta al ruido, a la siniestralidad vial y a la vida sedentaria como factores determinantes en la calidad de vida de los ciudadanos. Según el comunicado, vivimos en ciudades 'muy ruidosas' que provocan 'consecuencias sobre la salud' que pueden ser 'equiparables o incluso superiores a las provocadas por la contaminación del aire'. 

La siniestralidad, con 267 peatones fallecidos por atropello en 2008, es otro de los aspectos que, aunque se ha reducido, aún es alto 'en zonas urbanas'. Precisamente, en relación con el uso 'continuado' del coche, Ecologistas en Acción alertan de que la falta de ejercicio físico se traduce en 'consecuencias cardiovasculares, respiratorias, sobrepeso, etc.'. 'Modificar esta tendencia promoviendo los desplazamientos a pie o en bicicleta redunda de forma nítida en la mejora de la salud', añade.

Según la organización, 'resulta patente que moverse con inteligencia y vivir mejor es desplazarse con menos coches y con más paseos en bicicleta o andando'. Por esta razón, exigen a los ayuntamientos 'políticas consecuentes con este objetivo y no meras declaraciones en pro de la movilidad sostenible'.