Napster desafía a iTunes con su nueva tienda de MP3

El servicio de música digital lanza la mayor tienda de descargas musicales del mundo con más de 6 millones de canciones

YINKA ADEGOKE (REUTERS) 20/05/2008 11:31 Actualizado: 20/05/2008 18:00

Desapareció del imaginario colectivo, pero no de la Red. Lejos de haber desaparecido, el servicio de música digital Napster se reconvirtió y ahora lanza la mayor tienda de descargas MP3 del mundo con más de 6 millones de canciones. Un desafío directo a iTunes, de Apple.

La nueva tienda tendrá canciones digitales de todos los grandes sellos discográficos y miles de firmas independientes. Las canciones en MP3 serán compatibles con la inmensa mayoría de reproductores digitales y teléfonos móviles, incluyendo a los populares iPod e iPhone de Apple.

Hasta ahora, Napster se había centrado en vender una barra libre de música en streaming con subscripciones mensuales, pero ha tenido problemas para ganarse a la mayoría de los aficionados, que quieren pasar las canciones que les gustan a un dispositivo portátil como el iPod.

Música libre 

El nuevo servicio intenta enfrentarse al dominio de Apple ofreciendo a los usuarios más canciones sin protección anticopia ni sistema de gestión de derechos digitales (DRM). La mayoría de los seis millones de canciones de iTunes llevan incorporado Fairplay DRM , un sistema que impide que los archivos se reproduzcan en la mayoría de los dispositivos portátiles que no son el iPod.

Las grandes discográficas en particular habían sido reacias a permitir a los minoristas vender sus canciones sin protección, como una forma de evitar la piratería. Pero según se ensombrecen las perspectivas del sector, los directivos se ven más dispuestos a correr riesgos.

"Estamos saliendo de la nube de los DRM", afirmó Chris Gorog, consejero delegado de Napster. "Ahora los consumidores pueden utilizar Napster con cualquier dispositivo".

Napster se convierte así en la última en unirse a las filas de nuevas empresas que, animadas por las grandes discográficas y su temor a que el dominio de iTunes coarte el desarrollo del joven mercado, intentan equilibrar la balanza de poder.

Gorog afirmó que aún cree que a pesar del éxito de Apple -que gestiona más del 70% de las ventas de música digital en Estados Unidos-, el servicio de descargas de Napster seguirá ofreciendo su servicio de subscripción, que irá creciendo a medida que el público lo conozca.

"Creemos que al final los consumidores se pasarán a un modelo de música ilimitada", comentó.

20 Comentarios
  • ...
    #15 Vota Vota

    0 i ... 22-05-2008 12:12

    ah, ya

  • http://elgritoinfinito.blogspot.com/

    45.000 personas van al Fib. ¡La muerte de la música! Hay que ser ignorante.

  • ...
    #13 Vota Vota

    0 i ... 22-05-2008 11:26

    y mi coment?

  • ...
    #12 Vota Vota

    0 i ... 22-05-2008 11:24

    la música no morirá nunca, solo es la alarma de los empresarios que ven que se les acaba el chollo.

  • ...
    #17 Vota Vota

    0 i ... 22-05-2008 12:19

    eso eso

  • lerolero
    #20 Vota Vota

    0 i lerolero 22-05-2008 17:21

    ya ves tú lo q va a perder sony por culpa de la piratería!!

  • bimbo
    #18 Vota Vota

    0 i bimbo 22-05-2008 12:21

    los de napster se han vendido.

  • ...
    #19 Vota Vota

    0 i ... 22-05-2008 13:46

    mmm... no sé yo qué pensar

  • triton
    #14 Vota Vota

    -1 i triton 22-05-2008 12:10

    no estoy de acuerdo con los caraduras que quereis tener música sin pagar, si os parece cara, no la compreis, pero eso no os da derecho a robarla. o no pagais cuando vais al cine? o no pagais cuando comprais un libro?

  • rautio (para triton)
    #16 Vota Vota

    -1 i rautio (para triton) 22-05-2008 12:18

    Cuando voy a una biblioteca no pago por sacar un libro y si veo la tele no estoy comprando la película. Aquí no se está robando nada, se está grabando música, lo cual no es ilegal. Si yo en mi casa me hago unas hamburguesas pa mi novia y pa mí, por qué tengo que pagar a McDonald's?

  • rautio (para lacorro)
    #10 Vota Vota

    -1 i rautio (para lacorro) 22-05-2008 11:16

    Contesto a tu pregunta, lo de la muerte de la música ha sido cosecha propia, ya había terminado de referirme a ti. Y con respecto a lo otro que dices, repito la misma idea: yo no pago 60 euros al mes por bajarme música, yo pago una tarifa por tener internet, que me proporciona un montón de facilidades, entre las que la mula es quizás de las que menos utilizo. De todos modos, me acojo a tu tesis como argumento para defender que, si es que alguien tiene que pagar un canon por tripas, ese alguien debería ser el fabricante de los dispositivos digitales, no los usuarios, sería más lógico, no?

  • ris (para lacorro)
    #11 Vota Vota

    -1 i ris (para lacorro) 22-05-2008 11:23

    Rautio tiene razón, además, si antes un colega te grababa una canción, igualmente había que pagar el CD o el casette y la grabadora. Son cosas más baratas, de acuerdo, pero tampoco pillabas la misma cantidad de música. Tu postura sería como decir que currar cuesta dinero porque tienes que pagar la gasolina para ir al trabajo.

  • rautio
    #7 Vota Vota

    -2 i rautio 21-05-2008 11:31

    Lacorro, lo que pagamos con la mula lo pagaríamos de todos modos si queremos tener otras muchas facilidades de internet. Estoy de acuerdo con Gaza. Bajarse una canción es conceptualmente igual a que un colega te la grabe de buen rollo sin pedir nada a cambio; la música no muere así, sino que es así como vive, consiguiendo llegar a más gente.

  • dpaseo
    #4 Vota Vota

    -3 i dpaseo 20-05-2008 22:17

    no se ingles y he andau mirando un poco la pagina de napster y no me entero de nada.si alguien seria tan majo de explicarmelo de manera simple y entendible se lo agradeceria

  • Daza
    #6 Vota Vota

    -3 i Daza 21-05-2008 00:57

    Es absurdo... ¡Ellos nos enseñaron como conseguirlo gratis, y ahora pretenden vendernoslo!

  • Lacorro (Para rautio) y quien quiera leerlo :-)

    ¿Quien ha hablado de la muerte de la música? Si me la graba un colega no tengo que pagarle 60 euros al mes. Lo que digo es que la mula no sale gratis. Que de la mula no viva ningún 'osito' no quiere decir que se tenga la música gratis. ¿Cuanta gente tiene banda ancha por la mula? Pues fíjate el dinero que genera la música mal llamada gratis.

  • manumenorca
    #5 Vota Vota

    -4 i manumenorca 20-05-2008 22:19

    ... Napster, qué tiempos! Su emblema es ya un icono de la cultura popular. Cuando se "jodió", pasamos al Audiogalaxy; cuando éste también se volvió de pago, al Morpheus, al Kazaa, al... y así in eternum. Hay que ver lo mucho que les debemos a los sistemas de descargas en cuanto a conocimientos adquiridos en el mundillo de la informática casera. Gracias.

  • Gedeon
    #2 Vota Vota

    -4 i Gedeon 20-05-2008 21:13

    Si ademas la mula tiene unos precios sin competencia

  • Lacorro
    #3 Vota Vota

    -6 i Lacorro 20-05-2008 21:44

    La 'mula' no es tan barata como parece. A el precio de la maquina debemos sumarle la cuota mensual, que no es poco, del ADSL o el cable.

  • antonio
    #1 Vota Vota

    -9 i antonio 20-05-2008 20:13

    pues yo lo compro todo en la mula, es mucho más sencillo y privado.

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-05-29 01:17:23