Público
Público

Acabar con la piratería

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos considera que la defensa de la creación cultural en España es de importancia clave, no sólo para un sector que se encuentra en una situación calamitosa, sino para el conjunto del país por la pérdida de valor que estas actuaciones provocan.

Los últimos datos de piratería, elaborados por la consultora IDC Researchs, son alarmantes. El valor total de la vulneración de derechos de propiedad intelectual ascendió a 5.212 millones de euros sólo en el primer semestre de 2010, casi cuatro veces el valor del consumo legal. Si los usuarios dispuestos a pagar por contenidos así lo hicieran, el mercado legal podría haber ascendido en 2010 a más de 9.300 millones de euros, en lugar de los sólo 3.100 millones a que llegará por la piratería.

Somos un sector que se esfuerza para que la sociedad española considere que la cultura tiene un gran e indiscutible valor. Uno evidente es el económico, pero también por su contribución en la creación de empleo y por ser una de las mejores presentaciones de nuestro país en el resto del mundo. Es clave, acaso una cuestión de Estado, la urgente aprobación y entrada en vigor de una normativa que acabe con la vulneración de derechos de propiedad intelectual con firmeza. Con la normativa que desde La Coalición apoyamos y que incluye la LES ganarían los usuarios, que ya disfrutan de una oferta de contenidos legales de muy alta calidad, pero que se incrementará en cuanto exista cierta seguridad jurídica; ganaría el empleo; ganaría la inversión y se evitará la posible salida de multinacionales, y también ganará Hacienda al aumentar la recaudación vía impuesto de sociedades e IVA.

¿Quiénes se oponen? Aquellos que prefieren que se hunda un sector estratégico para España a que recupere competitividad y crezca; los que esgrimen la defensa de la libertad de expresión sólo para ellos, sin importarles los derechos de quienes dedican esfuerzo y recursos a crear; los que dicen defender el derecho a la información cuando dan cobijo a la realización de actividades delictivas y perseguibles.