Público
Público

Accionistas de BP en EEUU denuncian a la petrolera por el vertido

Alegan que la compañía les indujo a error al confirmarles que las operaciones en el Golfo de México eran seguras

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los accionistas de BP en Estados Unidos han demandado a la petrolera británica por haberles inducido a error sobre las medidas de seguridad de las que disponían en sus operaciones en el Golfo de México antes de producirse el vertido de crudo.

En un comunicado difundido en Londres, el bufete de abogados de Nueva York Zwerling, Schachter & Zwerling, indica que la empresa no informó adecuadamente a los inversores de los recursos tecnológicos que tenía en la plataforma Deepwater Horizon para poder responder a un posible accidente.

En una demanda tramitada ante un tribunal de Louisiana, este bufete, especializado en demandas colectivas y que representa a accionistas de todo el mundo con participación en BP, cita anteriores comunicados emitidos por la compañía, en los que asegura a sus inversores que cuenta con los medios tecnológicos necesarios para llevar a cabo de forma segura sus operaciones en el Golfo.

No obstante, casi un mes después de que se produjera la explosión y posterior hundimiento de la plataforma petrolera, que ocasionó el derrame de petróleo, el consejero delegado de BP, Tony Hayward, admitió que la empresa no tenía los recursos tecnológicos para frenar el vertido.

La firma alude en su nota al 'historial de la empresa en casos de lapsos de seguridad, recorte de los costes y desastres laborales' y dice que BP indujo a error a sus accionistas antes de que sucediera el desastre en el Golfo de México.

Zwerling, Schachter & Zwerling recuerda episodios anteriores de 'derrames, incendios y explosiones' ocurridos en las instalaciones de BP, entre los que destaca una explosión ocurrida en 2005 en la ciudad de Texas en la que murieron 15 personas. El bufete norteamericano también se refiere a otro derrame de petróleo ocurrido en la bahía de Prudhoe, en Alaska.

En el accidente ocurrido el pasado 20 de abril en el Golfo de México, en el que murieron once personas, los accionistas de BP alegan que la empresa 'incumplió el Acta de Intercambio de Seguridades de 1.934' al emitir 'comunicados falsos o que indujeron a error' a los inversores en 'seguridad, tecnología, inspecciones y precauciones de sus instalaciones petroleras submarinas'.

Desde que se produjo el derrame, las acciones de BP han caído casi a la mitad de su valor.