Público
Público

Adylkuzz Expertos alertan de un nuevo y "mucho mayor" ciberataque mundial

"Cientos de miles de ordenadores pueden haber sido ya infectados. El ataque Adylkuzz es más rentable para los cibercriminales", dice la firma de seguridad Proofpoint

Publicidad
Media: 4
Votos: 4
Comentarios:

Una persona, con un ordenador en Estambul. EFE/Sedat Suna

El Instituto Nacional de Ciberseguridad afirmaba este martes que las empresas afectadas en España por las distintas variaciones del virus WannaCry estaban volviendo a la normalidad. Sin embargo, puede que esa tranquilidad dure poco.

La firma de seguridad Proofpoint ha alertado este miércoles de un nuevo virus, más silencioso, que infecta los ordenadores con el objetivo de crear y robar dinero virtual, que en este caso no es bitcoin, sino otra unida llamada monero.

"Todavía no sabemos su alcance, pero cientos de miles de ordenadores pueden haber sido ya infectados", ha asegurado a AFP Robert Holmes, vicepresidente de la compañía, que aventura un daño "mucho mayor" que el creado por WannaCry. El supuesto nuevo virus, denominado Adylkuzz, utilizaría la misma vulnerabilidad de Windows que WannaCry explotó.

Pantallazo del virus WannaCry pidiendo dinero. REUTERS

"El ataque Adylkuzz es más rentable para los cibercriminales. Consigue que los usuarios infectados participen de manera involuntaria en la financiación de sus atacantes", afirma Nicolas Godier, experto de Proofpoint.

Hace unos días, se produjo un ciberataque a escala mundial que hasta el momento cuenta con más de 200.000 afectados en 150 países. En España, varias grandes empresas fueron víctimas del ataque, como Telefónica, Gas Natural e Iberdrola.