Público
Público

Aguilar y Griñán pactan cómo tirar El Algarrobico

Medio Ambiente pagará el derribo del hotel y la Junta costeará el desescombro

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Ejecutivo central y la Junta de Andalucía han firmado un protocolo de colaboración para demoler el hotel de El Algarrobico y recuperar la playa homónima de Carboneras (Almería), según señaló ayer en una nota el Ministerio de Medio Ambiente.

El hotel está ubicado en el extremo norte del parque natural de Cabo de Gata-Níjar. Su licencia de obras fue declarada ilegal hace tres años por los jueces, aunque la decisión fue recurrida por la promotora Azata y el Ayuntamiento de Carboneras, entonces gobernado por el PSOE y ahora por el PP.

El documento, firmado ayer por la ministra, Rosa Aguilar, y el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, recoge que, 'tan pronto como sea posible' y al amparo de lo que en su caso resuelvan los órganos judiciales competentes, ambas administraciones deben contribuir a la inmediata demolición del hotel El Algarrobico y a la posterior restauración y recuperación ambiental del espacio en el que se sitúa.

De acuerdo con el plan conjunto, Medio Ambiente se compromete a pagar la demolición de la edificación y la Junta de Andalucía a costear el desescombro y gestión de los residuos que genere el derribo.

Para la posterior restauración del espacio litoral donde en la actualidad se ubica el edificio se adoptará un plan de empleo juvenil para el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar que incluirá el establecimiento de una escuela taller enfocada a la restauración de los ecosistemas costeros y litorales, ha informado Medio Ambiente.

Desde el Gobierno andaluz se ha insistido en que 'el proyecto [del hotel] es medioambientalmente insostenible y administrativamente inviable'.

La Consejería de Medio Ambiente ha recordado que la Junta se comprometió públicamente en 2006 a 'evitar la apertura del hotel', para lo que ejercitó entonces el derecho de retracto cuyo objetivo era hacerse con la titularidad de la finca El Algarrobico.