Público
Público

Alabama demanda a las petroleras por el vertido

El estado acusa a las petrolíferas de dañar la costa y la economía por negligencia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El estado de Alabama (EEUU) demandó el jueves a la petrolera BP por el vertido que causó la explosión de la plataforma petrolífera Deepwater Horizon en el golfo de México, según hizo público a última hora del viernes el fiscal general del este estado sureño, Troy King.

La demanda, que afecta también a la empresa Transocean dueña de la plataforma que operaba BP y a otras 'responsables de la catástrofe', acusa al gigante petrolífero británico de causar daños serios por negligencia a la hora de adherirse a los estándares de seguridad establecidos por la industria.

Hasta que no empiece el juicio, no se sabrá el monto de la compensación económica que pide Alabama, uno de los cinco estados junto Luisiana, Misisipi, Florida y Texas afectados por el vertido, y el primero en tomar esta iniciativa.

En el comunicado en el que hacía pública la demanda, King afirmaba que se pediría una compensación por la destrucción de los recursos naturales del estado, la pérdida económica derivada del destrozo de propiedades estatales y el perjuicio que ha supuesto el desastre en cuanto a recolección de impuestos. Pero, además, Alabama exigirá dinero para los costes de limpieza y rehabilitación, además de pedir que se imponga un castigo a las compañías involucradas en la mayor catástrofe ecológica de la historia de EEUU. King justifica la demanda por las 'falsas promesas' de BP.