Público
Público

Aldo Olcese: "El sector cultural no debe recibir lecciones de democracia de nadie"

El presidente de la Coalición de Creadores responde a aquellos que tildan de "antidemocrática" la aprobación de la ley que permitirá el cierre de páginas que enlazan a contenidos protegidos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente de la Coalición de Creadores, Aldo Olcese, ha querido responder en el Foro de la Nueva Cultura que se ha celebrado esta mañana en Madrid a las asociaciones e internautas que catalogan como 'antidemocrático' y poco transparente el cierre de páginas P2P por un órgano administrativo. 'El sector cultural no debe recibir lecciones de democracia de nadie. Los creadores y las industrias culturales estamos un poco cansados de que nos acusen de despreciar la libertad de expresión', zanjó.

La plataforma Red SOStenible denunció ayer que el apartado de la Ley de Economía Sostenible que incluye el cierre de webs que enlazan contenidos sujetosa derechos de autor se aprobará el martes 21 de diciembre, 'con alevosía y nocturnidad', critica la plataforma, que añade que la tramitación de la ley se realizará a través de un mecanismo llamado competencia legislativa plena, 'usada habitualmente para leyes poco importantes'.

Para Olcese, la aprobación de la disposición final que contempla la creación de ese órgano administrativo que podrá cerrar las webs será 'una primera solución a esta lacra'. Además, la Coalición considera que en España se ha optado por un procedimiento 'poco agresivo' para acabar con las descargas, ya que en países como Francia se ha optado por cortar la conexión a internet de los usuarios que persisten en seguir descargando tras tres avisos. 

En cuanto al reglamento que debe desarrollar el detalle de esos cierres de páginas web (no más de 200, según un informe de La Coalición), Olcese ha agregado que debería recoger 'las mutaciones' que realizan esas páginas para intentar evitar el cierre. 'Tenemos detectados esos cambios. Sabemos lo que hace un tracker en los protocolos torrent, sabemos cómo funciona la distribución de enlaces. A la hora de hacer el reglamento es tan arriesgado regular poco como tipificar mucho', explicó en referencia aque esa regulación debería ser abierta e interpretable por los miembros de la Comisión aún por designar. Para La Coalición, 'la comisión debe tener competencias para interpretar esas mutaciones de páginas'. Este hecho, no obstante, añadiría a los miembros de la comisión un poder interpretativo que no agrada a las asociaciones y plataformas de usuarios  en Internet.

El presidente de La Coalición ha descrito la actividad del 90% de las  páginas que ofrecen enlaces a contenidos protegidos como una 'trilogía perversa', un conglomerado de actividades centradas en 'las descargas de cine y música, la pornografía dura y el juego ilegal. Todo ello financiado por la publicidad de muchas empresas serias'. Según Olcese, parte de esa cultura de las descargas está relacionada con el anonimato ('el credo de las redes sociales') que se produce en internet.

Olcese también se refirió en su conferencia Wikileaks, de la que afirmó que se trata de un 'lamentable ejemplo, una interpretación negativa y perversa de las libertades individuales'. El objetivo de la publicación de documentos es para Olcese 'desnudar a los demás sin su permiso desde la total opacidad. Eso es lo que tenemos enfrente, los que combaten nuestras teorías'.

Aunque ya se conocía la existencia de presiones de la industria cultural de EEUU por las descargas en España, los cables diplomáticos de Wikileaks publicados por El País mostraban las presiones a las que la industria de EEUU sometió al Gobierno para regular en contra del P2P.   

La Ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, también asistió al Foro Nueva Cultura, una cita en la que estaban presentes el presidente de la SGAE, Teddy Bautista, el presidente de Promusicae, Antonio Guisasola, y varios representantes de Google y la asociación de operadoras Redtel.