Público
Público

Un estado alemán prohíbe el 'Me gusta' de Facebook

Las webs que en octubre no cumplan serán multadas

Publicidad
Público

Lo siento mucho, me he equivocado y no volverá a ocurrir...

La página que buscas no existe o ya no está disponible.

Puedes buscar usando la caja de búsqueda de abajo o volver a la página de inicio.

O puede que te interese...

Comentarios:

El Centro de Protección de Datos del Estado alemán de Schleswig-Holstein (ULD) ha exigido que todas las webs a las que se acceda desde la región eliminen el popular botón de Me gusta por el que los usuarios pueden indicar a sus amigos en Facebook qué les gusta en una página. Decenas de periódicos y blogs tienen ese botón incorporado.

'El ULD espera que todos los diseñadores web del estado federado configuren ipso facto la forma de transmitir los datos personales de sus usuarios de Facebook para que quede desactivado' el botón, reza el comunicado. Aquellas webs que no lo eliminen antes del 30 de septiembre podrán ser multadas con hasta 50.000 euros. Así lo advertía el organismo, tras efectuar un análisis jurídico-técnico de las aplicaciones de la red social.

La conclusión del estudio es que el Me gusta atenta contra la Ley federal de medios telemáticos, así como la de Protección de Datos, pues permite que el perfil y los hábitos de los cibernautas sean trasmitidos a la sede del gigante, en Estados Unidos, que puede además rastrear sus movimientos durante dos años. 'Todas las páginas tienen que tener claro que su responsabilidad en materia de protección de datos no recae en la empresa Facebook, que no tiene sede en Alemania', asegura Thilo Weichert, director del ULD. El organismo advierte de que este llamamiento es sólo el principio, ya que seguirá analizando cada uno de los usos y aplicaciones de Facebook.

La conclusión del estudio es que el Me gusta atenta contra la Ley federal de medios telemáticos

Por su parte, la empresa niega la acusación y asegura que su botón cumple con la legislación comunitaria. Según el portavoz de Facebook Andrew Noyes, en declaraciones al rotativo The Local,'el Me gusta es una característica popular, porque la gente tiene el control sobre cómo su información es compartida a través de él', apunta.

La iniciativa cuenta con muchos detractores en Alemania. A ojos de numerosos observadores de internet, la prohibición carece de sentido. El conocido bloguero Don Dahlmann se pregunta: 'Pero ¿se trata de una broma el que las autoridades alemanas se interpongan contra cada nueva innovación digital?'.

Y es que no es la primera vez que Alemania pone trabas al macroconsorcio digital. A principios de este mes, las autoridades de protección de datos en el ámbito federal solicitaron a la red que desactivara su servicio de reconocimiento facial.

DISPLAY CONNECTORS, SL.