Publicado: 07.11.2014 10:38 |Actualizado: 07.11.2014 10:38

Almadén alumbra un misterioso objeto de la edad de bronce

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

A mediados del mes de septiembre la Patrulla del SEPRONA de la Guardia Civil de Almadén, localizó en el paraje Valfrio, mientras realizaba un servicio de vigilancia de yacimientos arqueológicos, una piedra de grandes dimensiones, bastante pulida por la erosión, en la que aparecían figuras concéntricas. Tras una primera inspección de dicha piedra, los componentes de la patrulla llegaron a la conclusión que podría tratarse de un objeto arqueológico de gran valor, ha informado la Delegación del Gobierno en nota de prensa.

La Oficina Técnica del SEPRONA de la Guardia Civil de Ciudad Real, realizó contactos con el Servicio de Cultura de la Junta de Comunidades de Castila La Mancha, enviando un arqueólogo para estudiar el objeto. A finales del mes de octubre dicho Servicio de Cultura, informó que el objeto hallado se trataba de un ejemplar de las denominadas 'Estelas de Guerrero' o 'Estelas del Suroeste', datada al final de la edad de bronce, entre 1.150-850 a.c., que destacan por iconicidad y simbolismo y que la historia ha asociado a ritos funerarios, hitos conmemorativos, jerarquización social o marcadores territoriales.

Por dicho motivo el pasado día 22 de octubre, se hizo entrega de la misma, por personal del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), de la Guardia Civil de Ciudad Real, al Servicio de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, trasladándose al Museo de Ciudad Real para un estudio más detallado. Esta actuación se enmarca dentro de las actuaciones establecidas por Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil de Ciudad Real para evitar el expolio de los yacimientos arqueológicos de la provincia.