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Amazon hace frente a Apple con una tableta más barata

La compañía presentó ayer Kindle Fire, un dispositivo táctil y basado en la nube

BLANCA SALVATIERRA

Efectividad es una palabra clave para el fundador de Amazon, Jeff Bezos, y ayer volvió a demostrarlo en la presentación que realizó en Nueva York. Bezos tardó menos de una hora en presentar tres nuevos dispositivos. Uno de ellos, según los analistas, puede provocar convulsiones en el mercado de las tabletas, hasta ahora dominado por el iPad de Apple. Amazon presentó ayer Kindle Fire, una tableta en color con pantalla táctil de 7 pulgadas (el iPad tiene 9,7 pulgadas) y basada en Android, el sistema operativo de Google.

Fire es el eslabón que le faltaba a Amazon para competir en el sector del entretenimiento frente a Apple. La mayor tienda online del mundo puede acompañar su dispositivo de todo tipo de contenidos sin demasiado esfuerzo, algo de lo que no todos los fabricantes de tabletas pueden presumir. La firma de investigación Forrester estima que la tableta de Amazon podría vender entre tres y cinco millones de unidades hasta final de año.

Fire se lanzará el 15 de noviembre, pero por el momento sólo en EEUU

Kindle Fire, que no estará disponible hasta el 15 de noviembre y sólo en EEUU por 146 euros, ofrece acceso a 100.000 películas y series de televisión, así como a 17 millones de canciones y más de 250.000 libros, parcela en la que Amazon supera a sus competidores tanto en experiencia como en acuerdos.

Apple se ha acostumbrado a dominar el mercado de las tabletas. Pese a que fabricantes como Samsung o Motorola han realizado sus propios lanzamientos, la consultora Gart-ner augura que el iPad mantendrá este año su superioridad en cuanto a ventas con un 73% de cuota de mercado.

El sistema operativo propio de Apple, en cambio, está perdiendo cuota de mercado frente a Android. Y en este punto Amazon se lo va a poner aún más difícil. La tienda online ha apostado por adaptar el código del sistema operativo abierto de Google a sus necesidades, de forma que, aunque en apariencia el resultado es muy diferente, lo que late dentro de Kindle Fire es Google. A cambio, y como Amazon ofrece servicios propios en sus dispositivos, la compañía ha incorporado su navegador para internet llamado Silk.

La compañía también presentó dos nuevos modelos monocromos

Para completar la competencia con el iPad, varias de las imágenes que mostró ayer Amazon de su tableta dejaban ver su estrategia: un disco, un videojuego online, una revista y una red social eran los cuatro iconos que se mostraban en la parte inferior del dispositivo. Los libros aparecían en la parte superior. En cuanto a contenido, Amazon, además, está apostando por un modelo de conexión en la nuble. 'Ese modelo en el que tú eres el responsable de hacer una copia de seguridad de tu contenido es un modelo roto', explicó Bezos. Fire dispone de 8 GB de almacenamiento interno, cantidad suficiente para 80 aplicaciones, o diez películas, 800 canciones o 6.000 libros, pero la compañía destaca el almacenamiento ilimitado online.

La tableta Fire no estuvo sola en la presentación de ayer. Hay usuarios y compradores habituales de Amazon a los que sólo les interesa la lectura digital, y para aprovechar sus ventajas no es necesario invertir los más de 300 euros que cuesta una tableta de media. Tras más de 15 años de experiencia, Bezos conoce bien a su público y también presentó ayer dos nuevos modelos de su tradicional libro electrónico. En primer lugar, el ejecutivo anunció Kindle Touch, un equipo monocromo con pantalla táctil que elimina el teclado de modelos anteriores. Al contrario que Fire, que sólo ofrece conexión wifi, Touch dispone de modelos tanto con wifi como con 3G gratuito (tienen un precio de 73 y 110 euros respectivamente).

La presentación dejó hueco para el tradicional y a la vez remodelado Kindle, más sencillo, un 18% más pequeño y sin pantalla táctil. 'Vamos a vender muchos millones de unidades de este dispositivo', auguró Bezos durante su conferencia, a lo que añadió que el precio sería de 58 euros y que estaría disponible de forma inmediata en Estados Unidos. Hace cuatro años, Amazon lanzó su primer modelo de Kindle por casi 300 euros. El mundo de la tecnología no descansa y antes de que terminase la presentación ya había nuevos rumores de que Amazon preparaba otro dispositivo con las mismas prestaciones de Fire pero de diez pulgadas.

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