Publicado: 09.08.2015 18:12 |Actualizado: 09.08.2015 18:12

Los amigos de Facebook podrían ser decisivos para concederle un crédito

La red social adquiere una patente que permitiría a los bancos mirar si las amistades de las que se rodea un usuario son solventes antes de decidir sobre un préstamo. 

Publicidad
Media: 4.50
Votos: 2
Comentarios:
facebook.com

En el momento en que solicitemos un crédito, el prestamista tendrá acceso a través de Facebook tanto a nuestro historial de crédito como al de nuestros amigos.

MADRID. -Los coleccionistas de amigos en Facebook, que no dudan en enviar una solicitud de amistad tras cruzar tres palabras, abundan en la red social. No obstante, una nueva patente concedida a la compañía el pasado martes podría acabar con esta extendida tendencia.

El informe publicado en la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos (USPTO) plantea un sistema de autorización y autenticación que permitiría a los prestamistas no solo someter a escrutinio el perfil de Facebook del solicitante, sino también el de sus amigos para decidir si conceder o no el crédito.

La red social se encuentra siempre inmersa en polémicas relacionadas con la privacidad; la última de ellas, acerca del reconocimiento facial y la posibilidad de identificar al usuario sin ver siquiera su rostro.

En este caso, se trata de una patente concedida esta misma semana, que presenta un sistema para filtrar el contenido ofensivo y el 'spam', y mejorar las búsquedas en la red social, pero que también permite a los prestamistas analizar los perfiles personales de los usuarios para medir su capacidad para pagar las deudas.



De esta manera, en el momento en que solicitemos un crédito, el prestamista tendrá acceso a través de Facebook tanto a nuestro historial de crédito como al de nuestros amigos (si tienen tarjetas de crédito, si tienen deudas pendientes, si pagan las facturas sin retrasos...), teniendo que alcanzar la suma de los historiales de nuestros amigos un nivel mínimo de solvencia para que el prestamista apruebe la concesión del préstamo.

Se trata de una idea tan horrible como suena, ya que los usuarios de la red social se verían obligados a eliminar de su lista de contactos (o directamente, no agregar) a los amigos que se encuentren en una situación económica complicada, más aún cuando contraer deudas o retrasarse en el pago del alquiler está a la orden del día.

Aunque se trata solo de una patente y no hay garantías de que se lleve a cabo, ofrece una idea de hasta donde está dispuesta a llegar la compañía con tal de sacar partido de los datos personales de los usuarios.