Público
Público

Android defiende su seguridad; Apple cree que no es necesario

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los teléfonos inteligentes han supuesto un incremento en la aparición de estafas asociadas tanto a los programas que se descargan como a los mensajes que se reciben. Según datos de la compañía de antivirus Kaspersky, el número de programas maliciosos en móviles ha aumentado un 235% en el último año, pasando de 31 a 106. Si bien estas cifras son ínfimas comparadas con las de los virus para PC, esta compañía decidió lanzar hace dos años su antivirus para iPhone, como ya hiciera con Symbian y Windows Mobile. Pero la respuesta, a día de hoy, no ha sido positiva por parte de Apple. Según Eugene Kaspersky, fundador de la compañía, Apple no les facilita el kit necesario para crear aplicaciones para esta plataforma.

Kaspersky, que se prepara para lanzar este programa también para Blackberry y Android, alega que el hecho de que no permitan lanzar un antivirus para iPhone no hace que este terminal sea más seguro. Esta semana, de hecho, se ha conocido que las cuentas de iTunes de varios clientes de Apple habían sido hackeadas y utilizadas posteriormente para comprar aplicaciones en la App Store.

Google, por su parte, también ha tenido problemas con Android. A finales del mes pasado, la empresa de seguridad SMobile Systems publicó un informe en el que se indicaba que un 20% de las aplicaciones disponibles para este sistema operativo permitían a otros programas acceder a la información sensible o privada de los usuarios.

Consciente de la importancia de la imagen de su tienda online, no sólo entre los usuarios sino también entre los fabricantes de teléfonos, Google tardó apenas un día en desmentir la información. 'Las aplicaciones de Android no sólo tienen que solicitar el permiso del usuario para acceder a la información sensible, sino que los programadores deben cumplir con un control que confirma sus identidades reales', afirmó la compañía en un comunicado oficial.

En clara referencia a sistemas como el del iPhone, fuentes de Google detallaron a este periódico que las plataformas de código abierto no son menos seguras que las de código cerrado. 'Cuando existe algún error, es más sencillo solucionarlo en las primeras', añadieron.