Público
Público

Un anticuerpo lucha contra todos los tipos de gripe A

El hallazgo supone un primer paso hacia la obtención de una vacuna universal

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Un equipo de investigadores ha descubierto un anticuerpo que combate todos los subtipos de gripe A. El estudio, publicado en la revista Science, es un primer paso para conseguir una vacuna global contra el virus de la gripe, según afirman sus autores.

El principal problema a la hora de tratar esta enfermedad es la constante mutación del virus que la provoca, lo que obliga a los científicos a crear vacunas nuevas cada año. Para el director del Instituto de Investigación en Biomedicina de Bellinzona (Suiza) y principal autor del estudio, Antonio Lanzavecchia, 'el alto impacto de la gripe estacional y la falta de previsión ante las nuevas pandemias ponen de manifiesto la necesidad de encontrar tratamientos que sirvan para todas las variantes de la enfermedad'.

El equipo de investigadores ha tomado muestras de un tipo de glóbulos blancos, llamado linfocitos B, de ocho individuos enfermos de distintas variantes del virus de la gripe. Este tipo de células es el responsable de generar los anticuerpos que deben luchar contra la enfermedad. Después de observar muestras de más de 100.000 linfocitos B, los investigadores encontraron un anticuerpo, al que llamaron FI6, que, según Lanzavecchia, 'es el único que ataca a todos los subtipos conocidos de gripe A'.

Este virus posee 16 subtipos diferentes, divididos en dos grupos. En el artículo los investigadores destacan el hecho de que, aunque estudios anteriores habían descubierto anticuerpos que atacaban a todos los subtipos de un grupo, es la primera vez que se descubre uno que ataca a las variantes de ambos conjuntos.

Aunque el anticuerpo en sí mismo no es una vacuna, su descubrimiento supone un 'avance importante', asegura Lanzavecchia, dado que puede servir de guía para hacer una de carácter universal. El investigador espera poder llevar el estudio a una 'nueva etapa del desarrollo' que le permita dar los primeros pasos hacia la vacuna.