Público
Público

¿Quién tiene el poder para apagar una web?

El cierre de varios dominios en Internet demuestra el poder de EEUU para eliminar cualquier contenido de la Red. Pero, ¿quién tiene la llave?

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Después de que se conocieran el cierre de diferentes dominios pertenecientes a la web Roja Directa, la fiscalía federal de Manhattan anunció el miércoles el bloqueo de un total de 10 conocidos dominios de internet por 'programar sin permiso encuentros deportivos y espectáculos de lucha libre, en violación de las leyes que prohíben la distribución de materiales con derechos de propiedad intelectual. El Departamento de Justicia de EEUU había bloqueado primero la web Roja Directa, en sus dominios '.org' y '.com'. Un hecho que provocó un enorme revuelo en la Red, ya que supone una prueba del poder que ejerce el país en el control de los contenidos en Internet.

Los responsables de la web denunciaron en Público.es que el bloqueo se había producido sin previo aviso y que buscarían 'asesoramiento legal en EEUU' para recurrir esta decisión. Pero por el momento, Igor Seoane, fundador y administrador del sitio, sólo puede basar sus argumentos en sospechas, ya que aseguran no haber recibido comunicación alguna sobre el bloqueo de sus páginas.

'Nuestro registrador, GoDaddy, nos ha confirmado que ellos no han recibido orden alguna ni han realizado ninguna operación sobre nuestros dominios', afirma. 'Suponemos que la orden la ha recibido la empresa VeriSign para bloquear el '.com' y Public Interest Registry (PIR) para el '.org''.

Entre los usuarios habituales de la web se especula que la empresa que puede estar detrás de este cierre es la NFL, preocupada de que puedan ser infringidos los derechos de explotación audiovisual del partido de la Super Bowl que se celebrará el próximo domingo. 'Pero no sabemos los porqués, ni si hay denuncia o si se ha actuado de oficio', confiesa Seoane. 'No ha habido posibilidad de defensa'.

Pero, ¿cómo puede EEUU cerrar una página web española? La respuesta es sencilla, ya que la pregunta se basa en una premisa errónea. Todas las páginas web cuyos dominios sean de primer nivel están fijadas por la ICANN, la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números, una organización sin ánimo de lucro que depende del Departamento de Comercio y, por tanto, está sujeta a las leyes de EEUU y del estado de California, donde tiene su sede. Así, aquellas web registradas en España bajo los dominios '.com', '.org', '.net', '.edu', '.gov' y '<.mil' realmente no pueden considerarse dominios españoles, independientemente de la empresa registradora a la que se haya solicitado el alta del dominio.

Cuando se registra un dominio de primer nivel 'se está aceptando la jurisdicción de EEUU en las condiciones de uso del registro', apunta el abogado especialista en tecnología y CEO de Domain Protect, Jorge Campanillas. Así, aclara que cualquiera de los actores que intervienen en el registro de un dominio puede apagar una web, refiriéndose a las empresas de registros de dominios (GoDaddy en el caso de Roja Directa), a Verisign y a la propia ICANN. 'Otra cosa es que deban hacerlo atendiendo a una denuncia'. El caso de Roja Directa 'resulta especialmente chocante', añade este abogado, que asegura que se trata de un 'secuestro de dominio' y no de un simple redireccionamiento o bloqueo.

En la gestión de dominios existen diferentes escalones, desde que un usuario cualquiera en cualquier lugar del mundo solicita disponer de una dirección de Internet. La solicitud, previo pago, se hace a una empresa de registro de dominios que confirman la disponibilidad de la dirección en el sistema de la ICANN y lo da de alta a través de VeriSign, la compañía asignada para la seguridad de los dominios '.com' y '.net', igual que PIR lo es de los '.org'.

'Literalmente, cualquiera de ellos tiene capacidad técnica para apagar una web', señala Campanillas. La orden para el cierre de estas páginas web proviene de la Fiscalía Federal de Manhattan, en Nueva York. 'Habría que repensar si interesa realmente registrar un dominio '.com' frente a uno '.es', que está gestionado por el organismo nacional Red.es y sujeto a la jurisdicción española', concluye este abogado.

Roja Directa ya fue juzgada en dos tribunales de Madrid y en ambos procesos judiciales, que se extendieron a lo largo de más de tres años, quedó demostrada la legalidad del sitio, según aseguran desde el sitio. 'Esto refleja la falta de control que tienen todos los países sobre los dominios genéricos, que realmente son controlados por empresas estadounidenses', aseguran desde Roja Directa en un comunicado publicado en sus otros dominios que continúan activos: '.es', '.me' y '.in'. 'Las autoridades de EEUU ejercen una censura a su antojo, sin un proceso judicial en el que exista la posibilidad de defensa. Es una falta de respeto a la justicia española'.

A finales de noviembre de 2010, EEUU intervino 82 páginas web, entre ellas TorrentFinder. Esta semana, se ha sabido además que Google ha eliminado todas las referencias a la palabra 'torrent' y sus diferentes combinaciones en la función autocompletar del buscador, al tratarse de uno de los enlaces más utilizados para dirigir a páginas web de descarga. EEUU aún mantiene a España entre su lista de países 'piratas' por las descargas en Internet.

Actualmente, Europa pugna por conseguir un mayor control sobre el registro de dominios de primer nivel, un poder que hasta ahora ostentan instituciones en EEUU de forma exclusiva. La comisaria europea de Sociedad de la Información, Viviane Reding, volvía a exigir en junio de 2009 que Internet sería 'más independiente, responsable e internacional' cuando sus dominios estén controlados por grupos independientes y no sólo por la ICANN. En septiembre, se anunciaba que la Unión Europea desempeñaría 'un papel más activo' en la ICANN, después de que se confirmara que el organismo regulador de la Red estaría controlado por grupos independientes y no por EEUU de forma unilateral.