Público
Público

La apertura de EEUU a las células madre es sólo parcial

Una enmienda que aún no se modificará cierra los fondos federales a la clonación terapéutica

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La orden ejecutiva firmada el lunes por el presidente de EEUU, Barack Obama, puso fin al veto impuesto por su antecesor, George W. Bush, a la financiación federal de las investigaciones con células madre embrionarias.

El fin del veto significa que los científicos podrán obtener fondos federales, principalmente del Instituto Nacional de Salud (NIH), para experimentar con cientos de líneas de células madre embrionarias humanas disponibles, y no sólo con las 21 creadas antes de la entrada en vigor del bloqueo en 2001, como ocurría hasta ahora.

Sin embargo, la apertura aún se quedará más corta que la legislación en vigor en otros países, como España. Según confirmaron a Reuters los congresistas Diana DeGette y Mike Castle –proponentes de la ley que Bush bloqueó y que trataba de abrir las arcas federales a estas investigaciones–, Obama no modificará aún la enmienda Dickey-Wicker, que cierra los fondos federales a la clonación terapéutica para generar nuevas líneas de células madre.

Así, los proyectos con financiación federal aún no podrán generar células madre específicas de un paciente para estudiar su dolencia, ensayar tratamientos personalizados in vitro o incluso, tal vez en el futuro, tratar su patología con sus propios tejidos sin riesgo de rechazo, lo que constituye el fin último de estas tecnologías.

DeGette (demócrata) y Castle (republicano) declararon que impulsarán una rápida aprobación legislativa para convertir la orden ejecutiva de Obama en ley, pero que 'la decisión sobre Dickey-Wicker quizás pueda llegar más tarde'.

Diferentes políticas

Según el Centro de Genética y Políticas Públicas de la Universidad Johns Hopkins (GPPC), en EEUU no hay ninguna legislación federal que prohiba la clonación, tanto la terapéutica como la reproductiva.

Sin embargo, la citada enmienda impide el uso de fondos federales para financiar cualquier investigación 'en la que se creen, destruyan o desechen embriones humanos, o se sometan conscientemente a riesgo de daño o muerte', lo que incluye la clonación terapéutica.

A pesar de lo anterior, los diferentes Estados varían en su grado de permisividad y apoyo a la investigación con células madre. Toda clonación, terapéutica o reproductiva, está prohibida en Arkansas, Indiana, Iowa, Michigan y las dos Dakotas.

Restricciones parciales existen en Virginia, Maryland, Arizona y Missouri, mientras que la clonación terapéutica está específicamente autorizada por ley en California, Missouri, New Jersey, Rhode Island y Connecticut, según el GPPC.