Público
Público

Apple se enfrenta a una demanda colectiva de 27.000 surcoreanos

Piden una compensación por la captación de datos registrada en dispositivos iPhone e iPad.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

A Apple le crecen los enanos. A la compañía que posee la marca más valiosa del mundo le ha salido rana la geolocalización incluida en sus iPhone e iPad, un software que permitía rastrear el teléfono sin el consentimiento del usuario.

Ya se enfrentó a la demanda en EEUU por el sistema de rastreo de movimientos de los usuarios de sus dispositivos, ante lo que Apple reaccionó lanzando una actualización se sus sistema operativo que dejaba de seguir a sus clientes.

Pero esa mejora no ha evitado el enojo de los usuario surcoreanos: 27.000 de ellos se han unido en una demanda colectiva para pedir compensación por la captación de sus movimientos.

En abril se desveló que los teléfonos y tabletas de Apple almacenaban datos de la posición de los usuarios y los transmitían. La compañía de la manzana trató de explicar que se trataba de referencias de señales de redes inalámbricas (wifi), almacenadas y compartidas para optimizar la rapidez de conexión de los terminales.

Pese a esta explicación, la compañía realizó una actualización de sus sistema que eliminaba este tipo de prácticas, pero no ha sido suficiente: después de que un usuario de Corea del Sur llevara a Apple a los tribunales y consiguiese una compensación de 650 euros, otros 27.000 compatriotas han pensado que también podrían sacar tajada.

Los demandantes solicitan una compensación igual a la recibida por el primer usuario, con el que comparten abogado, por lo que Apple podría tener que hacer frente al pago de una indemnización de más de 17 millones de euros.

según informa Cnet