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Apple se inventa un iPod para la vida saludable

El fabricante informático patenta un entrenador personal para hacer deporte y mejorar la dieta

MIGUEL ÁNGEL CRIADO

Apple quiere que la gente lleve una vida sana. El fabricante informático registró hace unos días en la Oficina de Marcas Registradas y Patentes de EEUU su Lifestyle Companion System (“el que va con tu estilo de vida”, en una traducción poco literal). A primera vista, parece un entrenador virtual, un cibergimnasio personalizado. Pero es mucho más. Si se le deja, puede diseñar toda una ruta hacia la vida saludable.

Con el número de patente US 2008/0086318, el sistema tiene tres elementos. Por un lado, la patente especifica hasta el más mínimo detalle la parte de software. Por lo que se puede ver en las imágenes registradas y su explicación, el usuario, antes de ponerse a jugar, tiene que responder un amplio cuestionario sobre su estado de salud física y también mental. Además se le podrían hacer otras cuestiones sobre su situación personal, nivel de ingresos, intereses, hobbies e, incluso, religión. Con toda la información, el sistema diseña unos objetivos y una agenda para conseguirlos.

Desde pesas a yoga
Los programas más sencillos muestran en la pantalla fases de calentamiento, ejercicio y estiramiento. Pero las posibilidades son tantas como disciplinas individuales tienen los juegos olímpicos. Incluso también podría tener deportes no olímpicos, como el yoga, pilates o el tai chi. El nivel de detalle es muy grande. A la hora de hacer pesas, por ejemplo, indica cuantas levantadas hacer, durante cuanto tiempo o la postura más adecuada para conseguir el mayor rendimiento posible sin hacerse daño.

El programa guía al usuario mediante imágenes e iconos que van apareciendo en la pantalla. Para animarle, también puede reproducir canciones acordes con el ejercicio o mensajes de ánimo. Incluso, la patente prevé un sistema de recompensas, que podrían ser en metálico o puntos.

Aunque, como en toda patente, la versión final que se comercialice no tiene porqué llevar todos los elementos, en esta fase inicial también se habla de una serie de sensores. Un podómetro, acelerómetros, tensiómetro, GPS y otros dispositivos se encargarán de monitorear el rendimiento del usuario. Mediante una conexión inalámbrica, mandarán los datos al programa, que puede estar instalado en un iPod u otro dispositivo portátil que diseñe Apple.

El tercer elemento de este sistema es el servidor. El ordenador personal del usuario podrá gestionar la información previa introducida y los datos de rendimiento para, si fuese necesario, ofrecer ejercicios alternativos u objetivos menos ambiciosos. La patente habla incluso de la posibilidad de que exista un servidor central que, siempre con la autorización del ususario, pueda albergar la información para que sea revisada por un familiar, entrenador o médico.

Pero sería erróneo considerar a esta propuesta de Apple un mero entrenador virtual. Lo suyo es más diseñar o reforzar estilos de vida saludables. Así, en otras partes de la patente se habla de la posibilidad de encuestar al usuario por sus hábitos alimenticios, sus intolerancias alimentarias o filosofías dietéticas para diseñarles qué, cuándo y cómo comer. Tiene previsto incluso que se le pueda conectar un lector de códigos o etiquetas de los alimentos.

Nintendo y su consola Wii han marcado un hito en la forma en la que los usuarios se acercan a los videojuegos, consiguiendo atraer a personas que nunca se habían planteado adquirir una máquina de este tipo. La compañía debe buena parte de su éxito a la innovación, a la apuesta por una temática diferente en un mercado en el que primaba la potencia gráfica. De hecho, en la actualidad proliferan los juegos calificados como de ‘inteligencia’, aunque hace apenas un par de años eran muy pocos los que se atrevían a desarrollarlos. La compañía nipona lanzó la semana pasada una tabla de ejercicios llamada WiiFit, su particular visión sobre la gimnasia doméstica. En este caso, Nintendo no es pionera en la aplicación de estos sistemas a los videojuegos, ya que otras consolas también han lanzado accesorios para la realización de deportes. Pero todo apunta a que Nintendo tiene más cartas ganadoras que los que la precedieron. Posee una baza estrella, que algunos centran en su propia consola. También en su forma de hacer marketing y en su capacidad para reinventarse. 

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