Público
Público

Las apuestas dan el Nobel a las células madre

Las investigaciones sobre la obesidad y la expansión del universo, entre otras candidatas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Ayer se hicieron públicas las predicciones de la agencia Thomson Reuters, que se podrían definir como el oráculo de los Nobel. Según el cálculo del especialista de la agencia David Pendlebury, el Premio Nobel de Fisiología o Medicina que se anunciará el próximo 4 de octubre tendría como destinatarios tres posibles candidatos: el descubrimiento de las células madre y la posterior inducción de estas a partir de células normales de la piel, el desarrollo del rol de la hormona leptina en la obesidad o la descripción del papel de las células dendríticas como agentes clave en el sistema inmunológico.

El Nobel de Física cuyo dictamen se conocerá el 5 de octubre también tendría varios posibles destinatarios. Según Thomson Reuters, podría ser otorgado a los avances sobre el modo de expansión del universo y la permeabilidad de la energía oscura, al estudio de los datos de la Sonda Anisotrópica de Microondas Wilkinson (WMAP), un satélite que escucha el fondo de microondas del universo lo que algunos califican como el eco del Big Bang o la transmisión de luz a través de redes periódicas de agujeros diminutos y su influencia en la Fotónica Desarrollada por Plasmones (PLEAS).

La agencia también predijo ayer los posibles Premios Nobel de Química que, aunque no se conocerán hasta el próximo 6 de octubre, podrían ir a parar a la invención y aplicación de los chips de ADN, al diseño y desarrollo de los polímeros de coordinación porosos y blandos, a los avances en nanotecnología o el hallazgo de la forma de insertar platino en el ADN, que resultó la base de una quimioterapia que utiliza el metal para matar a las células cancerígenas.

La última de las predicciones se refería al Nobel de Economía que, según Pendlebury, podría ir a parar a trabajos sobre la relación entre política y macroeconomía, a la formulación del modelo económico Kiyotaki-Moore, que muestra cómo el sistema financiero puede servir de mecanismo amplificador de los ciclos económicos, o al retorno económico de la inversión en investigación médica.

Las predicciones de Thomson Reuters utilizan la llamada web del conocimiento de la empresa para averiguar la frecuencia con la que se utiliza y cita un determinado estudio publicado en una revista científica. Se publican desde 1989 y, según se puede observar en su página web, en cada edición se ha acertado al menos uno de los candidatos.

El año pasado, el oráculo de Thomson Reuters acertó el Nobel de Medicina.