Público
Público

Armstrong: "Nuestra meta es expandirnos al espacio"

El ex astronauta aboga por un futuro para la humanidad en el espacio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

A sus 78 años, y 39 después de su gesta, el nombre de Neil Armstrong aún está presente en el recuerdo. Su figura, no tanto; el primer hombre sobre la Luna no se ha prodigado en apariciones públicas, lo que presta un especial significado al breve discurso que pronunció ayer en el Museo Aeroespacial Smithsonian en Washington (EEUU), con motivo de la celebración del 50º aniversario de la NASA.

Durante su intervención, Armstrong recordó que, el 1 de octubre de 1958, la refundación del Comité Nacional Asesor de Aeronáutica (NACA) en la Administración Nacional de Aeronáutica y Espacio (NASA) supuso para él una “transición fácil”. “Me encontré ese miércoles yendo a trabajar a mi mismo empleo, en mi mismo despacho, haciendo el mismo trabajo que había hecho el día anterior. Ya montábamos en cohetes y aeronaves experimentales, y ya sabíamos contar hacia atrás”.

El único cambio apreciable, prosiguió Armstrong, fue que debieron pintar una S sobre la C en sus aviones y camiones para convertir NACA en NASA El ex astronauta abogó por un futuro para la humanidad en el espacio: “Nuestra meta –nuestra responsabilidad– es desarrollar nuevas opciones para las generaciones futuras, para expandir el conocimiento, la exploración, los asentamientos y los recursos, en el universo en torno nuestro”.

En el mismo acto, el director de la NASA, Michael Griffin, criticó con ironía los recortes de fondos sufridos por la agencia: “No estamos en el 50º aniversario celebrando el 20º aniversario del primer hombre en Marte; y habríamos podido”, dijo. Griffin expuso que no hay nada raro en admirar aparatos de hace 40 años en museos, pero que, refiriéndose a las antiguas naves Apolo, “solo en este caso vamos a un museo, miramos los artefactos y pensamos que ojalá aún pudiéramos hacerlo tan bien”.