Público
Público

Arte y psicosis

El hospital psiquiátrico de Ciempozuelos (Madrid) expone en un museo medio millar de obras de sus pacientes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El arte no sólo permite dar rienda suelta a la creatividad y expresar diversos sentimientos, emociones e ideas; también puede ser el complemento perfecto de una terapia en caso de enfermedad mental.

Bajo esta premisa, muchos pacientes del hospital psiquiátrico de Ciempozuelos (Madrid), que con un millar de camas es uno de los más importantes del país, han ido enriqueciendo con sus obras el Museo de Arte Psicopatológico de este centro, único en su género en España.

Según explica el promotor del museo, el psicólogo clínico Calixto Plumed, la instalación recoge más de 500 obras de distintas temáticas y técnicas, en su mayoría de pacientes tratados en el hospital, fundado en 1876 y gestionado por la Orden Hospitalaria San Juan de Dios.

En este peculiar museo, que ha acogido una jornada de puertas abiertas en el marco de la celebración de la Semana de la Ciencia, se pueden ver carboncillos, acuarelas, óleos e incluso esculturas, cuya factura varía lógicamente según las dotes artísticas de los autores, en su mayoría afectados por esquizofrenia y psicosis maníaco-depresiva.

El doctor Plumed explica que, a los pacientes que muestran unas ciertas dotes artísticas, la pintura 'les ayuda porque les hace sentirse productivos'. Pero independientemente de su faceta terapúetica, sus obras 'reflejan hasta dónde les afecta su patología', señala Plumed, que no obstante entiende que 'una obra no es suficiente para hacer un diagnóstico, aunque sí se puede utilizar para deducirlo'.

Sobre la influencia del arte en el tratamiento, asegura que la pintura permite incluso reducir la carga farmacológica de los pacientes.

Por último, Plumbed cree que los rasgos psicopatológicos no son propios sólo de su museo. 'Si vas al Reina Sofía los puedes ver peores', concluye con una sonrisa.