Público
Público

"Con Atapuerca hemos ganado otro Mundial"

Es el padre de Atapuerca. Fue él quien en 1978 comenzó las excavaciones hasta retirarse en 1990. Le preguntamos sobre el recién inaugurado Museo de la Evolución Humana de Burgos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Emiliano Aguirre (Ferrol, 1925) es el padre de Atapuerca. Fue él quien en 1978 comenzó las excavaciones en una enorme trinchera dinamitada en la roca décadas antes para construir una vía férrea que nunca existió. A cambio apareció un yacimiento fósil único en el mundo. Tras pasar 12 años al frente de las excavaciones y retirarse en 1990, asistió con júbilo la semana pasada a la inauguración del Museo de la Evolución Humana en Burgos, donde se exponen más de 200 fósiles humanos arrancados a la sierra de Atapuerca.

¿Cómo se siente tras la apertura del museo?

Lloro de alegría. Esto es algo que hemos esperado 30 años. Vale la pena porque los yacimientos de Atapuerca son los primeros del mundo en registros de la evolución humana, con fósiles de hace más de un millón de años. También es el único lugar el mundo en el que te encuentras con gran detalle el progreso de la tecnología lítica. Yo decía en 1976 que podía ser el mejor yacimiento de Europa y norte de África para conocer la evolución humana. Ahora ya somos el mejor del mundo. Hemos ganado otro campeonato como el que España acaba de lograr en Suráfrica. Ahora, el museo en el que se encuentran ya los fósiles está tan bien concebido que no tiene parangón.

¿Cómo fueron sus primeros años en Atapuerca?

Muy difíciles. Había poca ayuda y hasta oposición por parte de algunos sectores. El proyecto salió adelante con muchas dificultades pero ha ido ganando con el tiempo. De cualquier forma, no hemos hecho más que empezar. Queda muchísimo por hacer, hay que extender las excavaciones a estratos más profundos que sólo se conocen por catas en el terreno. Para ello hay que respetar lo que se va encontrando en capas más recientes, claro.

¿Cuántas generaciones excavarán en Atapuerca?

Muchísimas. Durante los primeros años yo ya decía que había yacimiento para decenas de años. Hoy, Eudald Carbonell [uno de los actuales codirectores de los yacimientos] dice que hay para siglos. Serán muchas generaciones las que vayan progresando y profundizando en el conocimiento del pasado y el futuro de nuestra especie. No me espanta ser uno de los primeros que han puesto ladrillos de este proyecto. Otros disfrutarán del edificio final.