Público
Público

Australia denuncia a Japón por cazar ballenas

Pide a la Corte Internacional de Justicia de La Haya que anule los permisos para capturarlas, ya que asegura que lo hace con fines comerciales y no científicos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) confirmó hoy que Australia ha presentado una denuncia contra Japón en la que afirma que Tokio viola sus obligaciones internacionales de preservar el medio marino por la caza de ballenas.

En un comunicado, la CIJ especifica que Australia aduce en su demanda que Tokio viola la Convención Internacional de Regulación de la Caza de Ballenas, según la cual se establece 'una cuota cero' en la captura de estos animales con fines comerciales, así como otras convenciones de protección de la diversidad biológica. Camberra solicita a la CIJ que ordene a Japón el cese de su programa de captura de ballenas, justificada en una supuesta investigación científica.

Australia también pide que el tribunal anule los permisos a Japón para cazar este mamífero marino y que obligue a ese país a ofrecer garantías de que no aplicará programas de esa naturaleza en el futuro. La demanda de Australia fue entregada el lunes en la CIJ, aunque el máximo tribunal de Naciones Unidas no lo ha comunicado formalmente hasta hoy. El Gobierno de Australia anunció el pasado viernes su decisión de denunciar a las autoridades de Japón, que reaccionó este lunes deplorando la iniciativa.