Público
Público

Australia también veta la tableta de Samsung

California ha empezado a escuchar las alegaciones de Apple para prohibir la venta de los productos Galaxy en EEUU

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Australia ha impuesto un nuevo veto temporal a Samsung para evitar que comercialice su tableta de 10,1 pulgadas a petición de Apple, que afirma que la Galaxy Tab es una 'copia descarada' del iPad. Una jueza federal de Sidney corroboró la prohibición que ya ha obligado a la compañía surcoreana a retrasar el lanzamiento de este dispositivo en varias ocasiones. La batalla en los tribunales australianos está basada en la tecnología de la pantalla táctil que utiliza la Galaxy Tab.

La prohibición temporal en Australia se mantendrá hasta que el mismo tribunal decida sobre un litigio pendiente de otras patentes de los mismos productos. Y esta no será la última decisión importante sobre los dispositivos de Samsung. Un juzgado de California (EEUU) empezó a escuchar los argumentos de Apple, que intenta prohibir la venta de las tabletas y los smartphones Galaxy en EEUU. El nuevo varapalo se suma al revuelo legal en torno a esta tableta que comenzó el pasado agosto, cuando un tribunal alemán prohibió la comercialización del dispositivo en toda Europa y después tuvo que retractarse para ceñir la prohibición a Alemania.

La prohibición, que es temporal, se mantendrá al menos hasta 2012

La resolución final del caso australiano podría tardar varios meses, pese a que la juez que ha dictado sentencia ha prometido celeridad en la toma de una decisión definitiva. Todo apunta a que la Galaxy Tab, el mayor rival del iPad de Apple en el mercado, se perderá la campaña de navidades, la más potente en ventas para la electrónica de consumo. Samsung tiene ahora dos semanas para apelar la decisión.

Apple y Samsung están enfrentadas en diez países por temas de patentes. En Holanda, un tribunal ha prohibido la venta de tres smart-phones de Samsung, que ocupa el segundo puesto mundial en cuanto a ventas. La compañía ha respondido a este y otros casos interponiendo a su vez demandas contra Apple y acusándola de violar siete de sus patentes de tecnología inalámbrica. La semana pasada, Samsung anunció además que intentaría frenar la comercialización del nuevo iPhone 4S en Francia e Italia.

Apple y Samsung están enfrentadas en diez países por temas de patentes

Samsung expresó mediante un comunicado su decepción con la decisión judicial y, con una larga guerra pendiente de muchas batallas, la compañía recordó que no es este el último litigio en trámite. 'Confiamos en poder probar la violación que ha hecho Apple de las patentes de tecnología inalámbrica de nuestra compañía a través de una reclamación presentada en el Tribunal Federal de Australia', afirmó. Apple, por su parte, no valoró la decisión judicial australiana, remitiéndose a las declaraciones ya realizadas cuando se produjo la prohibición de la venta de la tableta en Alemania, donde se hablaba de 'copia'.

Los expertos en patentes han comenzado a alertar de que este tipo de decisiones podrían hacer desistir a otras compañías de lanzar en Australia tabletas con pantalla táctil y el sistema operativo Android, de Google, para no incurrir en medidas similares. Apple rechazó la semana pasada una oferta de Samsung para solucionar la disputa en Australia. La compañía surcoreana no ha confirmado si, ante este golpe, lanzará un modelo de tableta que no disponga de las características incluidas en la demanda.