Público
Público

Los autobuses de Madrid tendrán WiFi gratuito

Unos 2.000 vehículos ofrecerán acceso inalámbrico a internet subvencionado por un patrocinador

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los 2.098 autobuses urbanos de Madrid tendrán acceso inalámbrico a internet. La Empresa Municipal de Transportes (EMT) está desplegando una red WiFi abierta a todos los usuarios que estará disponible en los próximos días. La empresa Gowex, especializada en internet en movilidad, patrocina el servicio para que sea gratis.

La EMT consultó el año pasado a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) un plan para ofrecer WiFi gratis dentro de sus autobuses. La respuesta del regulador entonces fue negativa, al considerar que la inclusión del servicio en el precio del billete sin incrementarlo suponía una distorsión del mercado. La CMT le dio dos alternativas: o subía el precio del tiquet a los que quisieran usarlo o sufragaba el sobrecoste por medio de un patrocinio.

Aquí es donde aparece la empresa Gowex, que ya ha desplegado varias redes inalámbricas patrocinadas como la de Avilés o los puntos WiFi en los quioscos de Madrid. La idea es empezar con unas decenas de autobuses e ir desplegando el servicio en el resto de la flota a medida que se vaya renovando el parque de vehículos.

Antes que Madrid, el Ayuntamiento de Málaga ya lanzó una iniciativa similar. En 2008, la EMT malagueña empezó a ofrecer WiFi en todos los autobuses que van a la universidad y al Parque Tecnológico de Andalucía. Según cuenta el gerente del consorcio malagueño, Miguel Ruiz, 'en ciudades como Londres o París no han tenido esta idea'.

El servicio también fue el primero en la fórmula del patrocinio para cumplir los requisitos exigidos por el regulador. En Málaga es la operadora Orange la que patrocina el servicio. Los módem 3G, el resto de la infraestructura y el tráfico de datos corre de su cargo. La EMT de Málaga también puso en marcha con Orange el proyecto del pago del autobús con el teléfono móvil, iniciativa única en España.

Málaga, que tiene un parque de unos 240 autobuses, quiere dar conexión inalámbrica a otros 50 este año. El objetivo es conseguir que los ciudadanos dejen el coche en casa. 'Con la mano al volante no puedes navegar', señala Ruiz.