Publicado: 28.05.2014 12:30 |Actualizado: 28.05.2014 12:30

Avelino Corma: experto en petroquímica y el rey de las zeolitas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Avelino Corma, Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica de este año , es un renombrado experto en catalizadores sólidos ácidos y bifuncionales aplicados al refino del petróleo, petroquímica y procesos químicos, especialmente en la síntesis y aplicación de zeolitas. Ha asegurado  que el objetivo de su trabajo es desarrollar "una química más sostenible y más compatible con el medio ambiente".

Las zeolitas son compuestos minerales porosos de estructura cristalina cuyas propiedades catalíticas permiten transformar la materia a través de los diferentes tamaños de sus poros.

Este profesor de investigación trabaja en áreas como la transformación de biomasa en energía, las células fotovoltaicas, el almacenamiento de hidrógeno y las pilas de combustible.

En este contexto, Corma ha dedicado gran parte de su actividad investigadora al diseño molecular de catalizadores y a los procesos catalíticos sostenibles en los campos del refino de hidrocarburos y derivados de la biomasa, y química pura.

Además, es especialista en aspectos de la catálisis ácido-base y redox con el fin de entender la naturaleza de los centros activos y de los mecanismos de reacción.

A partir de este proceso ha desarrollado una serie de catalizadores que ya se utilizan en diversos procesos industriales.

Nacido en Moncófar, (Castellón) en 1951, estudió Química en la Universidad de Valencia (1967-1973) y se doctoró en la Universidad Complutense de Madrid en 1976. Después de dos años de estudios postdoctorales en el Departamento de Ingeniería Química de la Queen's University de Canadá, entró en 1979 como Colaborador Científico en el CSIC. En 1986 adquirió la categoría de investigador científico y en 1987 profesor de Investigación.

Ha desarrollado una serie de catalizadores que ya se utilizan en diversos procesos industriales

Desde 1990 desarrolla su labor científica en el Instituto de Tecnología Química, en Valencia, centro mixto de la Universitat Politècnica de València (UPV) y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Autor de más de un centenar de patentes, diez de ellas en explotación comercial, ha publicado más de 900 artículos en revistas internacionales, ha escrito tres libros y numerosas revisiones y es miembro del Comité de Edición de las revistas más importantes en el campo de la catálisis.

Además, es miembro de la Royal Society de Reino Unido (2012), de la National Academy of Engineering (USA), de la Real Academia de Ingeniería de España, y de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España (2011), entre otras.

Entre la larga lista de galardones y reconocimientos que posee destacan, el Premio Dupont (1995), la Medalla de Honor al fomento de la Invención de la Fundación García Cabrerizo (2012), la Gran Medalla de la Academia de las Ciencias Francesa (2011), el Mérito Científico de la Generalitat Valenciana (2011), la Medalla de Oro del Foro Química y Sociedad a la Trayectoria en Investigación Química 2001-2010 o la Medalla de Oro de la Real Sociedad Española de Química (2005).