Público
Público

Las ayudas a El Hierro alcanzarán los 15 millones

El Consejo de Ministros aprueba préstamos para la isla tras los terremotos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo por el que se impulsan medidas para reparar los daños que han causado los movimientos sísmicos y erupciones volcánicas sufridas hasta la fecha en la isla de El Hierro. Entre ellas, se encuentra el establecimiento por parte del Instituto de Crédito Oficial (ICO) de una línea de préstamos de hasta 15 millones de euros, cantidad que podría ser ampliada por el Ministerio de Economía y Hacienda en función de la evaluación de los daños y de la demanda existente.

Según un portavoz del Cabildo de El Hierro, su presidente, Alpidio Armas, mostró su satisfacción por la pronta respuesta a su solicitud de ayudas a falta, eso sí, de que se concreten las mismas, que se publicarán en breve en el Boletín Oficial del Estado. La pasada semana, en todo caso, el Cabildo cuantificó las pérdidas en 21 millones de euros, la mayoría (12,5) en el sector hotelero. El Hierro calculó que necesitará 189 millones en cinco años para superar este problema.

El Cabildo aseguró la semana pasada que las pérdidas eran de 21 millones

El acuerdo alcanzado por el Consejo de Ministros especifica que en las ayudas participan ocho ministerios y que están destinadas 'a paliar las pérdidas por el cese de la actividad pesquera, a actuaciones de regeneración ambiental y a la promoción del turismo, entre otros'. Las medidas se ponen en marcha independientemente de que, en un futuro, sea necesaria la aplicación de las ayudas extraordinarias contempladas en el Real Decreto 307/2005, por el que se regulan las subvenciones para necesidades derivadas de situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica.

Esto se debe a las 'especiales características del suceso', según el Gobierno. En este sentido, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) informó de que la población de El Hierro sintió a las 14:16 horas un seísmo de 3,3 grados de magnitud, registrado al noroeste del municipio de Frontera y a 22 kilómetros de profundidad. Además, al cierre de esta edición, se habían producido otros 33 seísmos.

El acuerdo del Consejo de Ministros ampara situaciones que contempla el Real Decreto 307/2005, como las ayudas a tripulantes, armadores y otros afectados por la prohibición de realizar actividades pesqueras. También se incluyen medidas para promover el turismo y las actividades deportivas.

Se sintió un seismo de 3,3 grados y se registraron otros 33 en la isla

Estas ayudas se suman a las aprobadas el miércoles por el Parlamento de Canarias, que incluían llevar una exención de las cuotas de la Seguridad Social a las empresas, bonificaciones del IRPF a las familias evacuadas y diseñar un conjunto de medidas de reactivación económica para la isla, así como la puesta en marcha de un mecanismo de paro con ayudas a los pescadores.