Público
Público

Aznar esconde a sus ministros 'verdes' para evitar a Matas

FAES presenta un libro que elogia la política medioambiental del ex presidente

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

No era la mejor foto. Fue lo que pensaron en la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), que preside José María Aznar, cuando valoraron si el ex presidente del Gobierno debía o no presentar su nuevo libro sobre política medioambiental Ecologismo sensato en España, firmado por la doctora en biología Verónica Lipperheidejunto a sus ex ministros o sólo con la autora.

No era un problema invitar a Isabel Tocino o a Elvira Rodríguez, pero la macrofundación ideológica no quería que nadie se dedicara a destacar la presencia o ausencia de Jaume Matas. El ex ministro de Medio Ambiente y ex presidente del Govern balear está en libertad bajo fianza de tres millones de euros por su implicación en el caso Palma Arena, por el que se investiga la construcción de un polideportivo que costó el doble de lo inicialmente presupuestado. Desde FAES afirman que se estudiaron diferentes posibilidades y que este tipo de actos no tienen un formato fijo. Es cierto que para el libro que se centró en los años de lucha antiterrorista del gobierno de Aznar se contó con la presencia de Mariano Rajoy, Ángel Acebes y Jaime Mayor Oreja. Pero también recuerdan que no siempre ha sido así. Para el de Política Exterior no hubo nadie, para el de Economía fue Rodrigo Rato, pero no Cristóbal Montoro.

Para el libro de Interior, se invitó a Rajoy, Acebes y Mayor Oreja

Algunos dirigentes conservadores creen que con este gesto se ha 'condenando' definitivamente a Matas. Pero, lo cierto, es que todo el partido lo hizo en el momento en que estalló el escándalo y se vio obligado a renunciar a su carnet de militante.

Finalmente, ayer, cuando llegó el momento, Aznar dedicó poco tiempo a hablar de ecología y se centró en la situación económica. 'España ha retrocedido también en política ambiental. No hay ministerio porque no hay política que merezca tal nombre', dijo vinculando ambas cuestiones.

Aznar sostiene que actuó ante el 'Prestige'

Entre el público se podía ver a su mujer, Ana Botella, o al ex ministro de Sanidad y ahora tesorero del PP, José Manuel Romay Beccaría. Y Aznar habló del Prestige. 'También tuvimos que afrontar catástrofes medioambientales, algunas naturales y otras generadas por la acción humana, como los vertidos tóxicos', recordó. 'Reaccionamos ante estas adversidades con rapidez y eficacia aunque vimos cómo se hizo de ellas un uso político injustificable. Tuvimos aciertos y, cómo no, cometimos errores. Pero mi impresión es que el balance es, en su conjunto, positivo'.