Público
Público

Aznar lanza su 'think tank' contra el calentamiento global

El ex presidente pide acciones por el clima basadas "en la ciencia, no en la política"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El ex presidente del Gobierno, José María Aznar, presentó formalmente hoy en la ciudad de Washington (EEUU) su nuevo proyecto, un think tank para proteger el medio ambiente del cambio climático llamado Global Adaptation Institute . Durante el acto, Aznar aseguró que el principal de los cometidos de esta nueva entidad debe ser 'asegurar que la rápida propagación de la concienciación que se está produciendo sobre esta cuestión conduzca a acciones fundamentadas en la ciencia, no en motivaciones políticas'. Aznar destacó la importancia de aportar 'soluciones pragmáticas' y evitar el 'catastrofismo' frente a los problemas medioambientales.

El presidente de FAES alarmó sobre la 'necesidad crítica' de que los gobiernos y las empresas 'tomen las riendas' para frenar el cambio climático, 'dada la escala del problema', afirmó. En este sentido, los esfuerzos para combatir el calentamiento global deben centrarse, en opinión del presidente del consejo de esta nueva organización, en 'financiar directamente proyectos de adaptación en el mundo en desarrollo'. Esta iniciativa considera la 'adaptación' la forma de combatir el cambio climático sin renunciar al desarrollo. 'Sostenibilidad y crecimiento son compatibles', agregó Aznar, tras defender la necesidad de impulsar la iniciativa privada, a cuyo impulso el instituto ofrecerá diversos programas de financiación.

El consejo asesor de este think tank -financiado con 10 millones de euros por la firma de capital riesgo NPG Energy Capital - cuenta entre sus miembros con la ex ministra de Asuntos Exteriores Ana Palacio o el ex presidente de Bolivia Jorge Quiroga y estará dirigido por el ex número dos del Banco Mundial y ministro de Finanzas de El Salvador, Juan José Daboub.