Público
Público

Aznar y la adaptación

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Una vez conocido a través de Wikileaks que Aznar podría plantearse volver a la vida política en caso de una situación desesperada de España, uno puede entender su nueva adscripción en materia de cambio climático. Me explico. José María Aznar ha pasado de la marginal corriente ideológica que no científica del escepticismo climático, a encabezar un nuevo lobby de la industria llamado Global Adaptation Industry, que dice promover la adaptación al cambio climático. Algunos ecologistas han recibido con alborozo el paso dado por Aznar, ya que ahora no podrá seguir negando la existencia del calentamiento, ni tampoco sus causas.

Pero son precisamente las mismas industrias energéticas que al parecer financian el Global Adaptation Institute las causantes del problema con su explotación de los combustibles fósiles. Por eso no comparto esa satisfacción, y más bien me mostré escéptico desde que conocí la noticia, ya que no se habló ni una palabra en el misterioso Instituto de la necesidad de reducir las emisiones contaminantes.

El tiempo no tardó en darme la razón porque sólo unas semanas después Aznar presentaría un libro sobre su ecologismo 'sensato' en el que nuevamente se pone en solfa la causa antropogénica detrás del cambio climático. Y es que de la mitigación a la adptación va una distancia enorme.

Adaptarse es hacer frente a las consecuencias del problema del cambio climático, pero no incluye lo más relevante: reducir las emisiones que lo causan. Por eso, para mí todo esto no es más que un montaje de la industria para seguir quemando carbón y petróleo, mientras se va calentando el clima, con el concurso destacado de uno de sus tradicionales aliados: Aznar.

Pero hay otra explicación posible: dado que para España un escenario de cambio climático, hacia el que vamos de cabeza, será una situación desesperada, tal vez la adaptación consista en la vuelta de Aznar a la primera línea de la política. Por fin entiendo, gracias Wikileaks, el nuevo rol de Aznar en materia de cambio climático.