Público
Público

La verdadera banda ancha llega al hogar

Telefónica ofrecerá fibra óptica de 100 megas a 300.000 casas este otoño

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Televisión en alta definición o descargas hasta diez veces más rápidas son algunas de las ventajas que ofrece la banda ancha a través de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) con respecto a las actuales redes de cobre. Telefónica ha dado por concluida la fase de prueba comercial de esta tecnología que puso en marcha hace casi dos años, y hoy ha presentado sus planes a corto plazo para desplegarla en España. A partir del 7 de agosto, la operadora lanzará la modalidad de FTTH con velocidades de 50 Mbps de bajada y 5 de subida desde 55 euros al mes, el mismo precio por el que ahora ofrecía 10 Mbps.

El anuncio de Telefónica, cuya cuota de mercado cayó el pasado mes de mayo por debajo del 54% en banda ancha, también incluye planes para ofrecer mayor velocidad. Aunque sin una fecha cerrada, la operadora también lanzará este otoño un paquete de 100/10 Mbps de fibra óptica hasta el hogar (desde 65 euros al mes), una velocidad que multiplicaría por diez la actual velocidad de subida de archivos. Telefónica es el único operador de ámbito nacional que ofrece fibra óptica hasta el hogar.

El responsable de banda ancha en Telefónica, José María Rosado, calificó esta apuesta como 'la mayor actualización de velocidad realizada en España'. La compañía pretende lograr que los usuarios cambien el cobre por la fibra óptica a un precio muy similar y contrarrestar el aumento de clientes del resto de las operadoras de banda ancha ADSL y cable.

El mayor problema para conseguir que los usuarios se decanten de forma masiva por la fibra óptica está, no obstante, en el número de hogares que pueden acceder a esta tecnología y no en el precio que la operadora ha escogido para potenciar este servicio en España. Sólo 300.000 hogares de un total de 16 millones disponen hoy de la cobertura necesaria como para acogerse a estas ofertas, que hasta ahora la operadora limitaba a 30 Mbps de bajada y 1 Mbps de subida. Países como Francia, con una cobertura de 5,7 millones de hogares, están muy por delante de España en este sentido según FTTH Council Europa. 'La cobertura de hogares se va a incrementar en los próximos meses', explicaron fuentes de Telefónica. Cómo comprobar la cobertura de fibra óptica.

'La cobertura de hogares se va a incrementar en los próximos meses'

Los planes de la operadora incluyen poder ofrecer fibra óptica a un millón de usuarios a lo largo del año que viene y que se extienda al 50% de los hogares en un plazo de tres a cinco años. Este anuncio contrasta con las previsiones de la CMT, que había previsto un despliegue de fibra óptica del 60% del territorio nacional en 2024.

El despliegue de FTTH en España se ha orientado hasta ahora a las zonas donde la densidad de población justifica su rentabilidad, como Madrid y Barcelona. Los planes de Telefónica podrían obligar al resto de las operadoras a realizar su propio despliegue de fibra óptica si quieren competir en este mercado.