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La banda ancha móvil supera por primera vez a la fIja

Un millón de españoles está conectado siempre a redes sociales, según la Fundación Telefónica

B. S.

La banda ancha móvil se ha convertido en la forma favorita para acceder a la red de casi 14 millones de españoles. El año pasado, por primera vez, el ratio de líneas por habitante de banda ancha móvil superó al de banda ancha fija en España, según el estudio La sociedad de la información en España 2011, presentado ayer. El informe, realizado por la Fundación Telefónica, pone de manifiesto que, con más de 13,96 millones de móviles conectados de forma activa a internet, estas líneas alcanzaron el 29,7%, frente al 22,9% de banda ancha fija. 'Antes, cuando se hablaba de banda ancha móvil, observábamos el acceso a internet utilizando un pincho [desde un ordenador], pero la explosión se ha producido por el uso de los smartphones', destacó durante la presentación del informe el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Telefónica, Javier Vidal.

Este hecho lleva a la Fundación a hablar de 2011 como 'la era pos-PC', un año en el que el smartphone ha superado por primera vez al ordenador como terminal más vendido en el mundo, con 107 millones de unidades frente a 85 millones. El PC ha crecido un 2,3%, mientras que el smart-phone lo ha hecho en un 74% y las tabletas en un 296%', según cifras mundiales de la consultora Gartner.

La proliferación de los móviles inteligentes también ha influido en la frecuencia con la que los internautas se conectan a las redes sociales. El informe destaca que más de un millón de personas (el 9,2% de los internautas espa-ñoles) está conectado de forma permanente a ellas. Un 22% más las consulta varias veces al día. Twitter es una red que muestra una doble vertiente. Por un lado, ha conseguido que un 12,2% de sus usuarios esté conectado de forma continua, frente a un 8,3% de los inscritos en Tuenti y un 8% de Facebook. Pero a la vez Twitter tiene el mayor porcentaje de usuarios (el 28,8%) que se conecta con menor frecuencia, según el estudio. Cuando se habla de conocimiento a nivel global, Facebook es la red social más popular para un 84,5% de los encuestados, seguida de Tuenti (59,4%) y Twitter (36,4%).

El auge de las redes sociales como canal de comunicación está teniendo consecuencias sobre las fórmulas asentadas. El teléfono fijo pierde un 6% en penetración y el SMS pierde ocho puntos. 'Se trata de una evolución hacia otros medios que crecen de forma notable, como el teléfono móvil o los mensajes a una red social', añade.

En cuanto al comercio electrónico en España, el informe destaca que un 25,5% de los internautas compra por internet. En 2011, el volumen de negocio generado por los usuarios superó los 2.000 millones de euros. Vidal destacó en este sentido que han aparecido nuevas modalidades de compra, aquellas que se realizan en grupo. 'Se trata de un modelo ya asentado en EEUU que se está trasladando a España', apuntó. 

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