Público
Público

Barbacid deja la dirección del CNIO

El científico alega que ha terminado una etapa y que desea centrarse en la ciencia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El científico Mariano Barbacid presentó ayer su dimisión como director del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). Según ha podido saber Público de fuentes internas del centro, el investigador comunicó ayer su decisión a los jefes de equipo aduciendo que ya había hecho 'lo que tenía que hacer allí', que su etapa como director había concluido y que deseaba centrarse en su trabajo científico, el cual continuará desempeñando al frente de su grupo de investigación en el CNIO. Hasta que se nombre un nuevo director, el centro quedará bajo el mando del presidente del patronato de la Fundación CNIO, el científico Carlos Martínez, actual secretario de Estado de Investigación.

Según las mismas fuentes, los investigadores del CNIO han recibido la noticia con cautela. Aunque existe cierta inquietud porque el próximo noviembre debe producirse la evaluación de los investigadores junior con vistas a su ascenso de categoría, los científicos consideran que el funcionamiento de la institución no debería verse alterado por el cambio en la dirección.

El CNIO, gestionado por una fundación de titularidad estatal dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, es uno de los institutos mejor considerados del panorama científico español. Su creación en 1998 supuso el retorno a España de Mariano Barbacid, quien había despuntado durante sus años en EEUU gracias a su descubrimiento pionero del H-ras, el primer gen mutante implicado en el cáncer, al que seguirían otros oncogenes descubiertos por diferentes investigadores.

Conflictos internos

En sus 11 años al frente del CNIO, y a pesar de varios abandonos y conflictos internos que llegaron a cuestionar el éxito del centro, su hasta ayer director ha logrado confeccionar una plantilla científica que reúne a investigadores de gran prestigio, tanto españoles como extranjeros. Entre los equipos de investigación del CNIO destaca el grupo de Telómeros y Telomerasa liderado por la bióloga María Blasco, también vicedirectora del centro.

Ningún portavoz oficial del CNIO consultado por este diario quiso comentar sobre la decisión de Barbacid, quien no estaba disponible para hacer declaraciones, informa Nuño Domínguez.