Público
Público

Las bases: Una vuelta a la vida en las cavernas

Las cavidades en las regiones volcánicas de Marte ofrecen cobijo frente a la radiación cósmica

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los asentamientos humanos en Marte serán muy diferentes a los reflejados en las películas de ciencia ficción, según la investigadora Penelope J. Boston, del Instituto de Minería y Tecnología (NMT) de Nuevo México. Para esta científica, el Homo sapiens debe retomar los pasos de los neandertales y volver a las cavernas. 'La radiación cósmica galáctica y episodios de olas de partículas de alta energía procedentes de eventos solares hacen necesario un refugio resistente para proteger los hábitats, los lugares de trabajo, los vehículos y los trajes espaciales', afirma Boston. La solución, a su juicio, son las cavidades en el suelo volcánico de Marte, lugares, además, que podrían ofrecer un acceso más sencillo a minerales, gases y hielo en el subsuelo del planeta.

La investigadora es consciente del asombro que provoca su propuesta. 'La gran mayoría de la población desprecia las cuevas. Y los científicos e ingenieros no son una excepción', lamenta en Journal of Cosmology.

En otro artículo, expertos de la Agencia India de Investigación Espacial explican que esta vuelta a las cavernas debería combinarse con la puesta en marcha de un reactor nuclear en la superficie marciana. 'La energía atómica es un elemento clave para la propulsión [de las naves] y la supervivencia de la tripulación en Marte', reflexionan.

DISPLAY CONNECTORS, SL.