Público
Público

Los Beatles, de Madrid al cielo

La NASA envia hoy la canción 'Across the Universe' al Espacio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

A la una en punto de la madrugada del martes (hora española), la NASA transmitirá por primera vez al espacio profundo un tema musical. Y ninguna canción más apropiada para atravesar millones de kilómetros de vacío cósmico que una de los Beatles, Across the Universe (A través del Universo), aquella que John Lennon compuso en 1967, una noche en que le rondaba la cabeza una frase: 'Las palabras fluyen como lluvia interminable en un vaso de papel'.

La emisión se lanzará desde la estación de Robledo de Chavela, en Madrid, y se dirigirá a la estrella Polar, a la que tardará 431 años en llegar a la velocidad de la luz.

La agencia espacial celebrará así los 40 años transcurridos desde que el grupo de Liverpool grabó el tema, 50 desde la fundación de la NASA y los inicios de los Beatles, y otros 50 desde el lanzamiento del primer satélite estadounidense, el Explorer 1. También se cumplen 45 años de la puesta en marcha de Deep Space Network, una red mundial de tres antenas (la de Madrid incluida) que se comunican con sondas lejanas.

La reacción de Paul McCartney al conocer la noticia fue de júbilo: '¡Asombroso! ¡Bien hecho, NASA! Enviad mi cariño a los alienígenas', dijo. La viuda de John Lennon, Yoko Ono, se mostró más mística: 'Es el comienzo de una nueva era en la que nos comunicaremos con miles de millones de planetas a través del Universo', afirmó.

La convocatoria invita a los fans de todo el mundo a reproducir el tema a la hora de la transmisión.