Público
Público

"El billete de ida es la única vía"

A. González-Fairén. Centro Ames de la NASA

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

A. González-Fairén. Centro Ames de la NASA.

1. ¿Está el Centro Ames planeando viajes de ida a Marte?

El proyecto está aún en la fase de ser una idea. Es cierto que hay varios grupos en Ames trabajando en el tema, pero hoy por hoy no pasa de ser un concepto futurible.

2. ¿Es factible realizarlo?

La tecnología necesaria para completar el viaje se podría desarrollar en un par de décadas, pero cubrir las necesidades de los colonizadores una vez llegaran a Marte sería mucho más complicado.

3. ¿No podrían obtener recursos de Marte?

A día de hoy, parece claro que nuestra tecnología no sería capaz de permitir la utilización de recursos in situ en cantidades suficientes como para abastecer a los astronautas de forma permanente. Habría que suministrarles los recursos para su supervivencia regularmente desde la Tierra. En todo caso, como siempre, los plazos se podrían acortar si se invirtiera el dinero suficiente. Al final es más un problema de visión y de ambición que de capacidad.

4. ¿Qué opina de los viajes sólo de ida a Marte?

En mi opinión, los viajes con billete sólo de ida son la única forma de que lleguemos a Marte en un futuro próximo. Los viajes de ida y vuelta requieren de unas capacidades tecnológicas que no parecen accesibles actualmente, aparte de que los costes se incrementarían enormemente. Y eso que la lista de candidatos para embarcar en una nave con destino final en Marte sería larga. Es un tema de conversación recurrente en ciertos ámbitos, y el comentario final siempre es similar: si Colón, Magallanes, Scott o Amundsen hubiesen tenido tantos problemas éticos para iniciar sus viajes, el mundo hoy sería un lugar mucho más pequeño.

DISPLAY CONNECTORS, SL.