Público
Público

BlackBerry acuerda su venta por 3.480 millones de euros

El fabricante de 'smartphones' será adquirido por un consorcio liderado por Fairfax Financial Holdings

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Un consorcio liderado por el fondo de inversión canadiense Fairfax Financial Holdings ha llegado a un acuerdo para adquirir el fabricante de teléfonos móviles BlackBerry por 4.700 millones de dólares (3.482 millones de euros), según informó la compañía en un comunicado.

El consorcio adquirirá en efectivo todas las acciones en circulación de Blackberry que no posee Fairfax, cuya participación actualmente equivale aproximadamente al 10% de todos los títulos de la empresa, que se incorporarán a la operación.

Según los términos acordados para la operación, que está sujeta al resultado del periodo de 'due diligence' que se prolongará durante seis semanas, los accionistas de Blackberry recibirán nueve dólares en efectivo por cada título que posean de la compañía canadiense, lo que supone valorarla en 4.700 millones de dólares (3.482 millones de euros).

El consejo de administración de BlackBerry creó el pasado mes de agosto un comité especial para 'explorar alternativas estratégicas' que mejoren el valor de la empresa y aumenten su tamaño con el objetivo de acelerar el desarrollo de su último modelo BlackBerry 10.

De esta manera, el consejo, siguiendo la recomendación del comité, ha aprobado este lunes los términos del acuerdo alcanzado con el consorcio, que está negociando la financiación con BofA Merrill Lynch y BMO Capital Markets, para sacar a la compañía de bolsa una vez se cumplan todas las condiciones acordadas y se obtengan las autorizaciones de los reguladores.

Tras el periodo de 'due diligence', que concluirá el próximo 4 de noviembre, ambas partes prevén negociar y ejecutar un acuerdo definitivo en esa fecha. Durante este periodo, BlackBerry puede solicitar, recibir, evaluar y entrar en negociaciones con otras potenciales compradores que presenten propuestas alternativas.

En caso de que Blackberry acepte finalmente una oferta diferente a la presentada por este consorcio, el fabricante canadiense deberá abonar una multa por valor de 0,30 dólares por título, que ascenderán a 0,50 dólares si ya hay un acuerdo definitivo. Por el contrario, si Fairfax reduce su oferta por debajo de nueve dólares, Blackberry podrá aceptar otras alternativas sin penalización.

El presidente y consejero delegado de Fairfax, Prem Watsa, aseguró que esta operación abre un 'nuevo y emocionante camino privado' para Blackberry, sus clientes y sus empleados. 'Podemos generar valor inmediato para los accionistas al mismo tiempo que seguimos ejecutando una estrategia a largo plazo como empresa privada', añadió.

El precio de nueve euros por acción ofrecido por Fairfax supera los 8,23 dólares a los que cotizaban las acciones de la compañía antes del anuncio, que ha provocado que repuntarán alrededor de un 3% una vez se retomara su cotización.

Este anunció se produce después de que el pasado viernes informara de su intención de despedir a 4.500 empleados, un 40% de su plantilla, tras anticipar pérdidas por valor de entre 950 y 995 millones de dólares (entre 704 y 737 millones de euros) en el segundo trimestre del año.

DISPLAY CONNECTORS, SL.