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BlackBerry recobra la conexión de datos de forma gradual

Las asociaciones piden un cambio en la ley que permita cobrar una indemnización adicional

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Los usuarios de dispositivos BlackBerry fueron testigos hoy de cómo sus aparatos empezaban a recobrar la normalidad tras tres días sin servicio de datos. Aunque la avería masiva ocurrida en los servidores de RIM, la compañía que fabrica estos móviles, no ha afectado por igual a sus dos millones de clientes en España, estos empezaron a recuperar, por este orden, sus servicios de correo electrónico, mensajería instantánea y navegación. Lo mismo sucedió en el resto de Europa, Oriente Próximo, África, India, Latinoamérica, EEUU y Canadá.

El codirector general de RIM, Mike Lazaridis, dio por concluida la crisis a mediodía, asegurando que se habían 'restaurado todos los servicios', pese a que a lo largo del día se produjeron algunos retrasos en el envío de mensajes. La compañía, según anunció este jueves el director general de RIM España, Eduardo Fernández, inicia ahora un proceso en el que va a analizar la forma de resarcir a sus usuarios. 'Al principio nos centramos en resolver el problema y en una segunda fase hablaremos con las operadoras para acordar el mejor método para compensar a los usuarios', explicó Fernández, que evitó detallar si la compañía iba a ceñirse a la indemnización que establece la ley o si iba a ofrecer compensaciones adicionales.

Un abogado leridano anunció que presentará una denuncia contra RIM y Telefónica por la caída del servicio. Todas las operadoras coinciden en destacar que 'cumplirán la legislación española' a la hora de compensar a los usuarios. Movistar ya anunció el miércoles que devolvería en la próxima factura la parte proporcional de la tarifa de datos que no ha podido utilizarse. La organización de consumidores Facua, por su parte, ha solicitado una reforma de la legislación de telecomunicaciones para que las indemnizaciones por este tipo de casos 'dejen de ser ridículas'.

La compensación legal supone entre 23 céntimos y 1,90 euros por cada 24 horas de interrupción. Esta asociación recuerda que los usuarios que puedan acreditar haber sufrido perjuicios económicos por la falta de conexión también pueden reclamarlos a su operadora.