Público
Público

Bloqueo a la moción de un eurodiputado español contra el P2P

El informe del socialista Manuel Medina incluía la ilegalización del intercambio de archivos y el filtrado de contenidos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo estudió la semana pasada un informe que, entre otras cosas, pedía la ilegalización del intercambio de archivos en Internet. El autor de la moción, el eurodiputado español del Partido Socialista Europeo, Manuel Medina , esperaba que se discutiera en pleno el mes que viene. Sin embargo, otros eurodiputados, algunos de su propio partido, han bloqueado su paso a la sesión plenaria porque ciertos puntos del texto afectaban a libertades individuales.

El informe de Medina es una moción no legislativa sobre un proyecto que tiene en marcha la Comisión para revisar la aplicación de una directiva sobre derechos de autor en la sociedad de la información, aprobada en 2001.

'La norma se ha quedado vieja, pero no hay propuestas nuevas', dice Medina. Para él, esta directiva no ha conseguido su objetivo principal: proteger la propiedad intelectual en el entorno digital. 'Los sistemas que hay no protegen a los autores, hay que establecer nuevos mecanismos para conseguirlo', añade.

En el punto 30 del texto defendido por el europarlamentario socialista se puede leer: 'la actividad de los sitios de Internet que ofrecen la descarga de obras protegidas por el derecho de autor y relacionados es ilegal, al igual que el intercambio peer to peer...', en referencia a los programas P2P como eMule o BitTorrent.

'La propiedad intelectual, que ha tardado años en afianzarse, está a punto de venirse abajo por el impacto de la sociedad de la información', explica Medina. 'Con el P2P es difícil protegerla', aclara. Para él, es urgente poner controles, como en Francia, donde se avisa tres veces al internauta que intercambia archivos hasta desconectarle de la red. También se muestra favorable a la creación de instituciones administrativas encargadas de ese trabajo.

'Si planteas esto, enseguida se arma el lío', reconoce Medina. 'Es demasiado pronto, y si no hay consenso, viene el bloqueo', explica. Así ha sido. Su informe, que iba a llegar al pleno del Parlamento Europeo el 16 de febrero, ha entrado en suspenso por la negativa de otros eurodiputados, miembros de su partido incluidos. 'Pero el problema no ha sido tanto la propiedad intelectual como que algunos creen que puede afectar a libertades individuales como el derecho a la intimidad', comenta. Medina confía en que el bloqueo sea temporal.

Contra The Pirate bay

El punto 32 del plan de Manuel Medina pide la aprobación de acciones judiciales contra sitios que diseminan 'ilegalmente' obras on-line. Se menciona al más popular: The Pirate Bay.

Identificación tecnológica

El apartado 35 anima al uso de tecnologías de identificación para reconocer entre obras piratas y legales.

El papel de los proveedores

Los puntos 36 y 37 están dedicados a los proveedores de acceso a Internet (ISP). En uno se pide una reflexión sobre su responsabilidad al combatir el intercambio de archivos. El otro es una llamada a la colaboración.

Ofertas atractivas

En contrapartida, el punto 38 hace un llamamiento a la industria para que ofrezca sistemas alternativos atractivos para los usuarios.