Público
Público

BP quiere pagar 20.000 millones para evitar ir a los tribunales

La operadora de la plataforma acusa a la petrolera de ocultar información sobre el vertido en EEUU

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los directivos de BP quieren llegar a un acuerdo final con los afectados por el desastre de la plataforma Deepwater Horizon en el golfo de México: 20.000 millones de dólares a cambio de renunciar a su derecho de perseguir a la compañía en los tribunales.

Los detalles del posible pacto los reveló el viernes el diario The New York Times en un artículo en el que destacaba que los afectados por el vertido que quieran un arreglo final tendrán que pensar si deciden acudir a la Justicia, y enfrentarse a años de litigio o si, por el contrario, quieren aceptar el acuerdo, que puede llegar a ejecutarse antes de conocerse el daño completo del desastre.

Aunque la propuesta de BP está muy adelantada, uno de los escollos que aún queda por resolver es el de quién es susceptible de ser indemnizado, pues la firma británica mantiene un criterio casi exclusivamente geográfico; es decir, tienen más posibilidades de acceder al fondo las personas y negocios que estaban más cerca del vertido, lo que deja fuera a afectados que resultaron perjudicados de forma indirecta.

El protocolo de ese acuerdo final será publicado en otoñoy no tiene nada que ver con el de los pagos de emergencia, que se dará a conocer probablemente el viernes que viene. Aunque los criterios para tener derecho a las compensaciones son iguales en los dos protocolos, las pruebas que los afectados tendrán que presentar para aspirar al fondo de compensación final son mayores.

Mientras se ultiman los de-talles de ese fondo, Trans-ocean, (firma que operaba la plataforma bajo arrendamiento de la petrolera británica) ha acusado a BP de retener información importante sobre la investigación de la explosión de la plataforma, de la que ayer se cumplieron cuatro meses y en el que murieron 11 trabajadores.

En una carta a los abogados de BP, Transocean asegura que la petrolera ha rechazo entregarle pruebas de laboratorio, informes sobre determinadas operaciones y otros datos que podrían explicar por qué la plataforma estalló cuando se estaba perforando el pozo. BP niega las acusaciones.

En el trasfondo de esa disputa puede estar la inclusión de una cláusula en el acuerdo final que BP prepara con los afectados. Según esa cláusula, los perjudicados también tendrían que renunciar a perseguir en los tribunales a Transocean y al resto de compañías implicadas, Halliburton y Cameron International, tratando así de evitar que estas empresas demanden a su vez a BP.